24 de agosto de 2009

Mesopotamia Escultura






La escultura mesopotámica es profundamente realista aunque con ciertos convencionalismos. El canon va desde el muy corto al normal en las épocas avanzadas. La misma altura de las personas(isocefálea) En las representaciones de relieve y pintura el torso de frente y cabeza, los pies en perfil.
Se halla en estrecha relación con la organización política-religiosa que inspira las principales manifestaciones de la escultura mesopotámica, destinadas a enaltecer al rey. Al principio escenas de fundación de ciudades, tareas sencillas y después escenas de guerra. también tienen carácter religioso como exvoto dedicados a la divinidad sustituyendo al propio donante.
Se ha de tener un especial interés en la identificación del representado, de ahí el tratamiento detallado de las cabezas y se producen los rasgos étnicos e individuales. Para facilitar su identificación se pone el nombre, de esa forma la escritura se incorpora al efecto plástico de la propia escultura.

En relación con la organización económica y el propio ambiente, se observa un sentido ordenado en composiciones geométricas y frecuentemente simétricas. La típica repetición serial y frecuente. Incorporan el paisaje al relieve y pintura sin el sentido de perspectiva lineal (al igual que en Egipto)

Utilizan gran variedad de materiales: el alabastro, marfil, cobre y frecuentemente basalto, diodita y sobre todo piedra calcárea (en el periodo asirio llega a constituir la base de los relieves)
Tipos - El realismo propio de la escultura mesopotámica es la base de la creación de tipos diferenciados en su etnia y en su individualidad.
No obstante se presentan concebidos en bloques de clara abstracción geométrica (cabeza, torso y extremidades, parecen tallados bajo los signos de la esfera del prisma del cilindro y del cono)

*Tipo Sumario- presentan una figura rechoncha de formas redondeadas. Lleva la cabeza rapada, la nariz aguileña, ojos grandes y saltones. Lo más frecuentes es que carezcan de barba. La mano derecha sobre el puño izuierdo, el torso desnudo y una falda de cordero (Kaumakes). La mujer se distingue por llevar una túnica que deja al aire el hombro y el brazo derecho.

*Tipo Semita-Lleva peluca y barba. Se cubre con un vestido que le deja al aire el hombro y el brazo derecho, Las manos se entrelazan. La mujer se tapa totalmente. El efecto realista se comopleta con la técnica de los ojos que van excavados y las órbitas se rellenan con incrustaciones formando un ojo artificial dando sensación de vida. El blanco del ojo se hace en concha y la pupila con pislázuli y betún, incluso se simulan las pestañas.
El canon. Proporciones cortas en los sumerios hasta llegar a los asirios que son de propor ciones alargadas y de musculatura  modelada.

El relieve- Se reprenta como bajorelieve. En el arte asirio encontramos una técnica intermedia. Los toros alados de las puertas de los palacios presentan su parte frontal como bulto completo mientras que en cuerpo y patas se nos ofrece como relieve con un tratamiento diferente.

El profundo sentido naturalista del arte mesopotámico se da en los animales, algunos de carácter sagrado con grandes ornamentas, A veces formando parejas en disposición afrontada o apoyando sus patas delanteras en una especie de arbusto sagrado.

3 comentarios:

  1. Anónimo8/24/2009

    Es muy interesante la historia del arte. En todas las características se nota las tradiciones de cada civilización. Gracias por compartirlo.
    Besos
    Gabi

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi,
    Qué alegría leerte!
    Ciertamente la historia del arte es apasionante. Cada civilización nos ha dejado todo un legado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!

    Por cierto, los bajorelieves son mi debilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio