15 de septiembre de 2009

México Prehispánico Arquitectura







Aunque todas las culturas prehistóricas aparecen interrelacionadas, hay que distinguir tres grandes grupos: La Meseta, El golfo de México y El Territorio Meridional. En la meseta a su vez, cabe reconocer las culturas  de Teotihuacán, Tolteca y Azteca.


Por lo común, lo que subsiste de todas estas culturas es el "centro ceremonial", es decir, la agrupación de templos, generalmente de peregrinación, a donde acudían las multitudes para impetrar la ayuda celestial, que por lo común era la lluvia.


Teotihuacán constituye el más vasto centro ceremonial de la América Pehispánica

La avenida de los muertos pone en comunicación tres grandes recintos. A un extremo se halla la Pirámide de la Luna, en medio está la Pirámide del Sol y el otro extremo la ciudadela con la Pirámide de Quetzalcoatl. Las tres pirámides son artificiales, de suerte que los arquitectos no partieron de ningún montículo. El núcleo está formado de abode, disponiéndose sucesivamente capas de arcilla y más externamente la piedra. En la cima se disponía una plataforma, donde se hallaba el templo, de techo plano coronado con almenas. Las pirámides eran escalonadas, formadas de numerosos cuerpos, según han demostrado los hallazgos arqueológicos, bajo los tableros de piedra se disponían superficies de estuco decoradas con pinturas.Centro del conjunto era la Pirámide del Sol. Mide 64 metros, altura solo sobrepasada por la Pirámide de Choluca. Era el centro urbanístico, lo que demuestra la grán significación que hubo de darse al culto de dicho astro..


La pirámide de Quetzalcoatl ofrece el interés de su ornamentación escultórica. Los tableros se ornamentaban con el tema de la serpiente, símbolo del dios, conservandose restos de policromía.
 

Los Toltecas tuvieron en Tula su centro espiritual, al norte de la antiplanicie mexicana. Su arquitectura se distingue por la rígida horizontalidad. Predominan los volúmenes cúbicos y los soportes de sección cuadrada y redonda. Lo más notable está constituido por los colosales atlantes de Tula, formando un vasto pórtico. Los toltecas adoptaron el culto a Quetzalcoatl, que luego llevaron a otras culturas, por ejemplo a Teotihuacán y hasta el territorio de los Mayas.


En el siglo XIV los Aztecas ocuparon la Meseta del Anahuac. En medio de una laguna, y obedeciendo los mandatos de sus sacerdotes, fundaron en 1325  la ciudad de Tenochtitlan, es decir México. Las fuentes literarias españolas constituyen valiosísimo medio para el conocimiento de la cultura azteca. Los aztecas integraron los fundamentos de las culturas toltecas y teotihuacana. Actualmente aún subsisten restos importanes de la cultura azteca.


Los templos (teocalis) agrupaban diversas edificaciones, distribuidas alrededor de amplias plazas, imperando una sabia organización urbanística. No existe un eje, sino varios. Sobresalian momumentales pirámides, de tipo escalonado y con escalinatas frontales. No se piense en ningún uso práctico de tal escalera, era el medio simbólico que comunicaba la tierra con el cielo. En la parte superior se emplazaba el santuario, donde oficiaba el sacerdote, cuya categoría social era elevadísima.


La región del Golfo de Mexico cuenta con las culturas olmeca y totonaca. Para ciertos autores el origen de las culturas mexicanas hay que  buscarlo en los olmecas. El pueblo totanaca radicó fundamentente en El tajín. Las pirámides ofrenden una particularidad; los cuerpos escalonados se separan por cornisas y se perforan con nichos, que se abren hace profundas cámaras, con lo que aumenta la complejidad del programa arquitectónico. Es posible que tengan valor simbólico dichos nichos, ya que su número es una de ellas se corresponde con el de los días del año.


En la parte meridional de la meseta mexicana se ofrecen las culturas de zapotecas y mixtecas. La primera radicó en Monte Albán. A lo largo de dos mil años se desarrollaron sucesivamente cinco estilos en este punto, los cuatro últimos coincidentes con la cultura Teotihuacán, cuya influencia se revela patente en Monte Albán. La arquitectura se distingue por una implacable horizontalidad. Las paredes de los edificios se disponen en talud o formando tableros verticales. El conjunto principal es es rectangular, ofreciendo en el centro el templo dedicado al Murciélago. En el perímetro se disponen pirámides, tumbas, palacios y el juego de la pelota, edificio deportivo que a su vez asume una función religiosa. Asombra la racional distribución urbanística de los edificios.






En Mitla se reúnen las culturas zapoteca y mexteca. Los edificios se distinguen por la ornamentación continua de las superficies, con arreglo a un auténtico horror al vacio. El tema habitual es el del meandro. Esta ornamentación se efectúa a base de piezas cortadas con toda regularidad, formando una especie de mosaico, El potencial de aquella arquitectura se acredita en la sala de las columnas, donde son de admirar gigantescos pilares cilíndricos, que plantean el problema técnico de su arrastre.En la cultura Maya hay que distinguir el Primer Imperio s. IV al VIII, y el Nuevo Imperio desde el siglo IX. Ciudades del Primer Imperio fueron Copán, Palenque, Piedras Negras y Quirigua. Luego los mayas las abandonan y desde le siglo IX se  instalan en la Peninsula del Yacután, donde también hacen acto de presencia los toltecas, y vienen a formar un arte mixto: maya-tolteca. De este último periodo fueron ciudades notable Chichén-Itzá, Mayapán, Uxmal, Labná y Zayil.La arquitectura maya presenta algunos elementos distintivos. Elemento constructivo básico es el sillar. Pilares y columnas poseen una finalidad decorativa. La procedencia lignaria de éstos se aprecia porque en medio conservan un estrangulamiento, que corresponde a los cordajes que ceñían a los postes en la arquitectura primitiva. Se emplea reiteradamente un tipo de falsa bóveda para cubrir los vastos recintos rectangulares. Es una bóveda de sección angular y despiezo horizontal. Hay una gran profusión ornamental, lo que da apariencia barroca a este arte. El meandro y la celosía son de los temas más frecuentes. Los templos presentan como remate una elevada  peineta, con fusión estrictamente ornamental. Chichén-Itzá constituye la más importante ciudad maya. Significa "boca de los pozos de los Itza". El terreno calcáreo sobre el que se esienta esconde infinidad de depósito de agua, que se convierten en gigantescos pozos (cenotes) al advenir un derrumbamiento de la superficie. Estos cenotes cumplian en esta ciudad la doble función de aprovisiomiento de agua y de instrumento sacrificial.La larga existencia de Chichén comprende dos períodos. El primero, o clásico, reúne los caracteres esenciales del arte maya. Va de los siglos VII al X  y comprendela mayor parte de los edificios de la parte meridional. Se disponen alrededor de una monumental plaza, y son la Casa de las Monjas, el Observatorio y la Casa Colorada. Todos estos edificios se distinguen por su horizontalismo y la ausencia de columnas y pilares. La decoración se compone de celosías, meandros de líneas rectas y dinteles prominentes. La Casa de las Monjas ha recibido este nombre por creerse que su interior alojaba a una comunidad de sacerdotisas. Al lado se encuentra otro eficicio, llamado La Iglesia, decorado con figuras del dios de la Lluvia, cuya nariz a la manera de trompa sobresale en las esquinas. El Observatorio consiste en una plataforma, en cuyo centro se eleva un cuerpo colíndrico, provisto de puertas en la dirección de los puntos cardinales. Su destino hubo de ser la consulta del cielo. El interior posee una rampa helicoidal de donde procede la denominación de Caracol que se da a este cuerpo.A partir del siglo X los toltecas se hallan en Chichén, imponiendo sus divinidades y eficicios. Aparece aquí Quetzalcoaltl, el dios pájaro-serpiente, y la serpiente emplumada, aquí conocida por  kukulkán. Elementos toltecas son las columnas en forma de serpiente emplumada, los pórticos de columnas y los pilares, las esculturas porta-bandera: y una variada temática de relieves a base de tigres, serpientes, águilas, cabezas de muerto, etc.El conjunto de edificios de este período maya-tolteca de Chicén se situa en el lado norte, en torno a una gran explanada. Elemento importante era el Cenote Sagrado.  Todo aparece por la gran pirámide, conocida por El Castillo. Posee una escalinata en cada frente, Aunque consagra a Kukulkán, venía a ser un templo solar. En efecto, cada escalinata cuenta 91 peldaños, lo que suma en las cuatro 364, y 369 si se añaden los peldaños de la plataforma superior, cifra que coincide con el número de días del año: de igual forma, cada cara se adorna con 52 tableros decorativos, coincidiendo asimismo con los años del ciclo tolteca.La construcción más grandiosa de esta época es el Juego de la Pelota, práctica deportiva introducida por los toltecas. Cosistía en una contienda entre dos bandos, que se aprestabas a introducir una pelota de caucho a través de un anillo situado en la pared del campo contrario. La contienda terminaba con la inmolación de una guerrero, cuya sangre traería la fertilidad del suelo. Ya se ve que la práctica de este deporte se supeditaba a una finalidad religiosa.El Tzompantli es una plataforma decorada con calaveras, lo cual revela la costumbre tolteca de exhibir las cabezas de los hombres sacrificados.El Templo de los Guerreros de Chichén-Itzá tiene forma de pirámide de tres cuerpos, sobre cuya plataforma se dispone el santuario. En sus muros figuran relieves mayas y toltecas: así los mascarones de Chac, el dios maya de la lluvia, y de Quetzalcoatl, el dios tolteca. Los pilares se decoran con figuras humanas, recordando los atlantes de Tula, la capital tolteca.El centro ceremonial de Uxmal encarna el puro estilo maya. Los edificios se réunen en una área más pequeña, a diferencia del lujo espacial de Chichén. Pero la diferencia de niveles en que se construyeron permite una cómoda contemplación. La decoración se conscentra en las fachadas, que se tapizan hasta la exasperación. Hay un gran despliegue de bóvedas falsas, de sección muy aguda. La Casa del Gobernador fue, a los que parece, el centro administrativo. Es una edificio alargado, elevado sobre un zócalo liso, que sostiene el cuerpo principal, densamente ornamentado. El Cuadrángulo de las Monjas ofrece entre su temátiva el motivo de las viviendas mayas. La Casa de las Tortugas ha recibido este nombre por la presencia de tales animales en la ornamentación. El conjunto aparece dominado por la Pirámide del Adivino, que tiene como peculiaridad el ser muy esbelta y disponer solamente de dos escalinatas, lo que la diferencia del tipo de pirámide tolteca reflejado en el Castillo de Chichén. 



Bibliografía: Historia del arte. JJ Martín González

13 comentarios:

  1. Muy interesante! Realmente es muy lindo conocer su cultura.
    Mañana creo es el día de la independencia de México.

    Besos

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  2. Hola Grandolina!! Muy bueno, es interesante conocer estas culturas y apreciar su arquitectura, costumbres y literatura(sobre esta última estudié mucho). Gracias por compartirlo.
    Besos

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  3. Que buen blog, yo soy de Mexico y tambien soy blogger, muchos respetan al Mexico como pais y por su cultura, y es un lugar lindo de verdad y en todos los sentidos.
    Saludos, me ha gustado mucho tu blog.

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  4. Yoli, Gabriela muchas gracias por el comentario, a mi también me ha encantado y me resultado muy interesante la cultura mexicana, no la conocía en profundidad. Lástima que se me quedó el texto sin completar. Voy a ver si puedo arreglarlo.
    Gabi, sería interesante que algún día escribieras sobre la literatura y costumbres mexicanas, seguro que a muchos nos gustaría ampliar los conocimientos de esta cultura.

    Besos a las dos

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  5. Hola Elios!
    Felididades por el día de la independencia de México! (aunque con un día de retraso).

    Muchas gracias por tu comentario, realmente puedes estar orgulloso de tu pais, tiene una cultura muy rica. Espero poder visitarla algún día porque tiene que ser impresionante ver in situ todas estas obras de arte.

    Un beso

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  6. Claro que si, eres bienvenida siempre a mi pais... Saludos

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  7. Que bonito blog tienes, y que lindas las cosas que escribes.Lamento no coincidir en la capitalidad 2016 porque soy de Cordoba,pero bueno...Pase este invierno 5 meses en Burgos y guardo un recuerdo inolvidable de esa ciudad.Maravillosa.Sigue con ese buen gusto..

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  8. Vengo de vez en cuando a leer tu blog porque me gustan los museos y la historia. Mexico es un pais relamente fantástico. Conozco algo de su cultura a traves del cine, porque vivi muchos años en venezuela y estaban por aquel entonces muy hermanados.
    Un saludo

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  9. Hola Felix!
    Me alegro mucho que te guste mi blog y especialmente que te sintieras bien en mi ciudad.
    Entiendo muy bien que no coincidamos con lo de la capitalidad de la cultura, lógico que cada uno defienda la suya. Lo grandioso es que tengamos ciudades llenas de arte y de historia. Córdoba es una preciosa ciudad, que he tenido el gusto de visitar.
    Muchas gracias por visitar este espacio y dejarme un comentario.
    Un saludo.

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  10. Hola Katy!
    Que alegría que te guste el arte y la historía. Yo tambien conozco tus blogs especialmente el que hablas de tus viajes. Una de mis pasiones viajar y conocer la cultura de otras pueblos. Lo primero que me llamó la atención fué una foto que tienes de Budapest, ciudad que me encantó.
    Luego me paso por tu blog.
    Un beso

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  11. Hola grandolina, he vuelto a pasarme por tu blog y me he fijado en detalles que ayer no percibí.Tiene algo de magia con esa musica fabulosa de fondo y esos efectos visuales.Tienes un mundo mágico en la red...enhorabuena

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  12. Gracias por tu visita y tus palabras. Un saludo...

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  13. Gracias a ti Felix. Nos seguimos leyendo.

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