17 de enero de 2010

Encontrada una estela con jerarca Maya de mil años de antigüedad



El Instituto Nacional de Antropología e Historía de Mexico (INAH), informó del hallazgo de una estela de mil años de antigüedad en la que está grabada la imagen de un jerarca maya, en la zona arqueológica de Lagartero, estado mexicano de Chiapas.

Vía: EFE, México. 14 de enero de 2009

En la imagen grabada en bajorrelieve el jerarca maya se yergue sobre un individuo que yace a sus pies, "una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro", explicó el INAH al señalar que la zona arqueológica de Lagartero será abierta al público este año.

Expertos del INAH dieron con la estela a fines de 2009, en el décimo cuerpo de la Pirámide 4 de Lagartero, explicó la fuente.

La arqueóloga Sonia Rivero Torres, encargada del Proyecto Arqueológico Lagartero, informó que la estela o monumento conmemorativo -el primero encontrado completo en el sitio- tiene una longitud de 2 metros, 55 centímetros de ancho y 6 de espesor.

La estela fue tallada en un roca metamórfica, conocida localmente como "corazón de piedra".

"En el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal (incienso) en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

"A sus pies y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio", detalló la arqueóloga.

La experta agregó que la estela fue descubierta al explorar una cista (caja de piedra mortuoria) de forma rectangular, la cual posiblemente fue saqueada en tiempos prehispánicos, toda vez que no se encontraron restos óseos en su interior.

Los arqueólogos también hallaron al bajar a otro nivel de la estructura piramidal un par de cajetes grandes (fragmentados pero completos), uno de los cuales contenía una olla entera de menor tamaño.

Junto a esta cerámica estaba un plato policromo y un vaso negro con tapa zoomorfa que contenía una rica ofrenda de objetos de jadeíta, de la que sobresalen dos orejeras, una tortuga articulada y cuentas de collar.

Otra caja fue hallada en el quinto cuerpo de la Pirámide 4, de donde se recuperaron 40 vasijas de diferentes formas, vasos zoomorfos y algunos huesos humanos, dijo el INAH.

El centro ceremonial prehispánico de Lagartero se extiende a lo largo y ancho de las ocho hectáreas que comprende el islote El Limonar, el más grande de los once que se distribuyen en la zona lacustre Lagos de Colón, en la comunidad Cristóbal Colón, municipio La Trinitaria, Chiapas.

Se sabe que Lagartero tuvo una ocupación desde el periodo Clásico hasta el Posclásico Temprano, es decir de 300 después de Cristo a 1200 d.C.

Dada su ubicación estratégica en una ciénaga (que es el hábitat de especies de agua dulce, como el lagarto), este asentamiento maya tenía control sobre estos recursos naturales e, incluso, podía restringir su acceso por vía acuática.

Lagartero fue un punto clave en el intercambio de bienes y productos entre las tierras altas de Guatemala y el altiplano central mexicano.

Los arqueólogos que trabajan en el lugar han consolidado un juego de pelota de tipo cerrado, junto con sus cinco altares, así como estructuras arquitectónicas, dijo el INAH

12 comentarios:

  1. Anónimo1/17/2010

    Hola Grandolina!! Apasionante este descubrimiento. Me imaguno lo que sintieron los arqueólogos en ese momento si a uno le despierta esas ganas de saber más.
    Feliz domingo amiga!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Estos hallazgos son siempre buenas noticias. Nos hablan de la forma de vida, usos y costumbres de quienes nos precedieron. Aparte del valor en si edel objto. Además conducen a otros descubrimientos.
    Besos Grandolina

    ResponderEliminar
  3. Grandolina...

    Jo, amiga¡ Contigo no es difícil estar al tanto de este tipo de descubrimientos. Sin duda es todo un hallazgo. Y lo que nos queda por descubrir... Gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.
    Veo que os gustan estos tipo de noticias, así que seguiré investigando y trayéndolas aquí.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una muy buena noticia. La cultura maya aún tiene muchas sorpresas que darnos. Felicidades por tu estupendo blog, Grandolina.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco con estos hallazgos iremos conociendo realmente que paso con esta civilización y otras desaparecidas.

    Gracias Grandolina

    ResponderEliminar
  7. Hola Guendolina, te dejo este enlace que me parece interesante, por si aún no lo has visto, igual te apetece publicarlo.
    Besos amiga

    http://www.abc.es/20100119/cultura-arqueologia/templo-201001191156.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Noelia!

    Muchas gracias por tus palabras,
    voy poquito a poquito construyendo
    este blog.
    La idea de las noticias me la diste tú, creo que es una buena aportación.
    A veces no tengo mucho tiempo de preparar temas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa!

    Sí, es una civilización apasionante la de los mayas, y este hallazgo de un valor incalculable.
    Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Katy preciosa,
    Muchísimas gracias por el enlace,
    este es otro tesoro, voy por él.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Pedro,

    Esta sí que es una buena noticia,
    que te pases por mi blog y me dejes un comentario.
    Te lo agradezco infinito.
    Sigo tu blog puntualmente, que tiene una gran calidad en contenido, y que se le recomiendo a todos mis seguidores.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio