29 de enero de 2010

Hallan un tesoro fenicio en la Manga


(c) José Alberto González
Sepultado bajo rocas y arena, respetado por temporales y naufragios, ajeno al desenfreno urbanístico desatado a pocos metros en las últimas décadas, y apenas maltrecho por la mano del expolio, un tesoro fenicio de valor incalculable ha permanecido sumergido durante siglos frente a la costa de La Manga. Ahora, más de 2.600 años después, arqueólogos de once países están sacando a la luz esas riquezas ocultas en la costa de la Región de Murcia. Y no dejan de asombrarse con las maravillas de esa civilización perdida que guarda el yacimiento del Bajo de la Campana: un barco comercial con una carga de colmillos de marfil de elefantes africanos, ámbar y cuantiosas piezas de cerámica.
Según ha sabido 'La Verdad', este importante hallazgo de arqueología submarina ha sido guardado en secreto durante los últimos tres años por el equipo dirigido por el investigador español Juan Pinedo Reyes y el estadounidense Mark Edward Polzer.
Su proyecto está financiado por la organización de divulgación científica National Geographic, a partir de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura de España y el Institute of Nautical Archaeology de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos).
Los arqueólogos tienen el apoyo del Gobierno a través del personal y las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) y de la Comunidad Autónoma de Murcia mediante los permisos de excavación de la Consejería de Cultura.
Las tareas en el entorno de Isla Grosa y la isla de El Farallón, que están protegidas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Capitanía Marítima, se han llevado a cabo hasta ahora en tres fases durante los últimos tres veranos. En junio, julio y agosto, profesionales y estudiantes de España, Estados Unidos, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Grecia, Suecia, Francia, Holanda e Italia han extraído 1.400 piezas y fragmentos depositados en el fondo marino por el hundimiento del navío.
Además, en la última campaña de prospecciones los arqueólogos encontraron un fragmento significativo de la madera del casco de la nave, que datan del siglo VII Antes de Cristo (A. C.), en concreto entre el año 620 y el 600 A. C. Su objetivo es ponerlo al descubierto de forma íntegra el próximo verano para estabilizarlo y en su caso trasladarlo a tierra.
El doble de los de Mazarrón
La relevancia del hallazgo viene dada por el excepcional cargamento localizado ya y el que se espera extraer, así como por los cálculos sobre las dimensiones que puede tener el navío.
Así, frente a los ocho metros de longitud de los pecios fenicios de la misma época hallados en Mazarrón, el pecio de La Campana puede medir unos quince metros.
«Hemos documentado una parte mínima del yacimiento, por lo que las perspectivas para las siguientes campañas son inmejorables. Este yacimiento ya es de por sí uno de los mayores y más importantes hallazgos de la arqueología clásica en el Mediterráneo Occidental por la diversidad, riqueza y abundancia de los materiales que transportaba. Además, nos ofrece una visión única de las transacciones y del comercio marítimo fenicio», asegura el buzo y arqueólogo submarino Juan Pinedo.
En relación con la carga, el Museo Arqua custodia ya en sus almacenes tanto materias primas, como cerámica, elementos suntuarios (de lujo) y alimentos. Los arqueólogos tienen ya más de una decena de colmillos de marfil de 70 a 150 centímetros de longitud procedentes de elefantes del norte de África ya extinguidos, con inscripciones en alfabeto fenicio; y más de 200 lingotes de estaño, muchos lingotes de cobre y piedras de galerna (plata y plomo).
National Geographic
Los expertos patrocinados por National Geographic tienen también ánforas con restos de pescado, platos, lucernas, cuencos, urnas, ungüentarios, peines, ámbar, un pedestal de piedra, un antebrazo de bronce de una cama, mangos de un cuchillo de marfil, agujas de bronce o piñones.En cuanto al navío en sí, los expertos manejan como hipótesis que los marineros chocaron contra un frente de rocas. No lo vieron porque se eleva desde el lecho marino hasta poco menos de un metro y medio de la superficie.
El navío habría salido del importante puerto de Cádiz, adonde habría llegado la mercancía: el marfil desde el asentamiento norteafricano de Lixus, el ámbar desde la zona de Lituania o Polonia, el estaño de Orense por la Ruta de la Plata (por Extremadura) y las cerámicas desde Málaga y la propia Cádiz.
El destino del barco, al que nunca llegó, habría sido el poblado de La Fonteta (Guardamar, Alicante) para aprovisionar a un taller y algún príncipe local. Otras conjeturas apuntan a una misión comercial con puerto final en Cartago (en la actual Túnez) o Fenicia (Líbano).
(C) José Alberto González

14 comentarios:

  1. Me encantan estos descubrimientos. Creo que mi frustación secreta es haber sido arqueóloga. Cuando leo todas estas cosas lo que menos me interas es como ocurrión¡ el naufragio, me quedo pensando en las personas que tocaron todos esos objetos, sus pensamientos y vidas, como por ejemplo las ánforas con restos de pescado. Cómo me encantaria humear antes de verlos colocados en sus respectivas urnas en un museo.
    Besos Grandolina

    ResponderEliminar
  2. Hola Grandolina¡¡

    Genial. Como siempre nos sacas a la luz este tipo de descubrimientos que son apasionantes. ¿cuantos misterios aguardaran aún en el fondo del mar? muchos... También es sorprendente el estado de conservación de los objetos tanto tiempo después. Además de los barcos hundidos, no debemos olvidar que antaño, las costas del litoral llegaban más lejos, cosa que nos hace pensar como ya se ha descubierto en muchos sitios, en verdaderas ciudades submarinas que algún día espero salgan a la luz. Muy interesante, querida amiga.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Grandolina!! Como estás amiga? Son interesantísimos estos posts. Qué maravilloso trabajo el de esta gente!! Descubrir estos trozos de historia. Por qué será que se dieron varios de estos hallazgos seguidos? Gracias por compartir estos conocimientos fascinantes.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy!
    No conocía tu vocación secreta hacia la arqueología.
    A los arqueólogos más cercanos que "conozco" son a los de Atapuerca, no puedo ni imaginar lo que sentirían cuando descubrieron el fósil humano de 1.2 millones de años....
    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso grandote

    Pd. Te dejo un enlace por si quieres ver más imágenes
    http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/region-murcia/49478-tesoro-fenicio-manga-0.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Felix!

    A mi también me parece un hallazgo fantástico y de un gran valor, que nos aporta muchas información de aquella época.
    La conservación de los objetos es increible y el pescado en el ánfora?.
    Sólo me surge una duda, todos los objetos encontrados se quedarán en el museo Arqua de Murcia?

    Muchas gracias por tu comentario
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabi!

    Perdón porque he estado un poquito ausente. Es un maravilloso hallazgo, que a los españoles nos toca de cerca, en el que han estado trabajando un montón de países durante 3 años.
    Pues es verdad que ultimamente las investigaciones han dado resultados positivos como los que he expuesto aquí, y que sigan...

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un besote grandote.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble que después de tantos años en condiciones adversas, sigamos encontrando hechos de la historia, gracias grandolina estoy aprendiendo muchísimo contigo. Te estoy muy agradecida.

    Un calido y dulce beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace. Me he visto las fotos. La otra noche cenando con unos amigos lo comente. Y desde luego este mundo es apasionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola mi linda grandolina...que interesante este post!! felicitaciones..te mando todo mi amor...besos mil

    ResponderEliminar
  10. Grandes viajeres los fenicios¡¡

    Si pudieras poner un link a mi blog 10 historias 10 canciones en tu sección de mi lista de blogs.
    Me harías un favor grandisimo.

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Querida Grandolina , no hay mucho tiempo en este momento en mi vida , por lo mismo estoy algo ausente ... Sin embargo cada vez que entro a tu blog , me absorbe el mundo , algo paralelo al mío , que presentas.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. por supuesto te enlaze¡¡¡

    Estate atenta a mi blog los lunes.

    Los jueves subo 10 canciones que a elegido uno de mis lectores/oyentes.

    Pero los lunes es el dia grande cuando subo MI PROGRAMA DE RADIO (que de eso trata el blog)

    Si te metes en mi blog y pinchas en el botón grande que dice programas, puedes ver la lista de todos los que he hecho.

    gracias por todo¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola Grandolina...

    Paso por tu rincón para agradecerte de corazón tu apoyo en los premios BOBs que terminan hoy. Muchisimas gracias, amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Ya me paso por vuestros blogs.
    Y perdón por el retraso en contestar.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio