10 de marzo de 2010

El enigma de la momia - Viaje al futuro con las más avanzadas técnicas


"Si Seramón levantase la cabeza estaría asombrado de ver que captaba tanta atención". Lo decía ayer Chistophe Barbotín, conservador feje de Egipto en el Museo del Louvre en la presentación en Madrid de la muestra "El enigma de la momia", apuesta internacional para este año del Museo Arqueológico de Alicante. Una exposición única que abrirá sus puertas el día 26 y que traslada el mundo egipcio al futuro con las avanzadas técnicas.

La presentación que realizó el Museo Arqueológico de Alicante en Madrid de la muestra "El enigma de la momia" reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación, incluso franceses, además de congregar al embajador de Francia en España, Bruno Delaye (que tuvo que ausentarse enseguida "porque la presidencia española de la UE da mucho trabajo"); al director del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, Emmanuel Guigon; al consejero cultural y agregado cultural de la Embajada de Francia, Antonin Baudry y Jean Luc Blouët, respectivamente, y a la comisaria de la exposición, Agathe Legros. Todos ellos se unieron al presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll y al director gerente y director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
Fue en el Instituto Francés de Madrid donde el MARQ presentó su apuesta internacional de este año, una exposición única, realizada expresamente para el centro alicantino en colaboración con el Museo del Louvre y el Museo de Besançon, con la que se pretende acercar al público los misterios de las momias y los rituales funerarios del antiguo Egipto, a través de 250 piezas procedentes en su gran mayoría de esos centros, además de la Biblioteca Nacional de Francia y los museos de Picardie, La Senatorerie y Georges Labit de Toulouse.
Será el 26 de marzo, y hasta el 17 de octubre, cuando este museo viaje hasta el año 1.000 antes de Cristo en Egipto y lo traslade al futuro. Y lo hará a través de dos grandes hitos en la historia de la investigación arqueológica: las momias y los sarcófagos de Seramón y de Ankhpakhered, vistos además desde la aplicación de las más innovadoras tecnologías que permitieron su estudio en enero de 2007 a través de radiografías, escáner y TAC.
Las más modernas técnicas médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta exposición que reconstruye el ritual, la magia y las creencias vinculadas al mundo funerario. Fue el médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, el que tomó la iniciativa de realizar estos trabajos, en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Besançon.
"Este bello proyecto es fruto de la curiosidad y de la pasión", destacó Agathe Legros, comisario de la exposición. "La curiosidad del señor Emmanuel Guigon que vino a hablarnos de la posibilidad de aplicar estas técnicas y que fue una curiosidad contagiosa". Y pasión, "porque desde las primeras imágenes todo el mundo quedó rendido ante el proyecto".
Con estas técnicas, aplicadas por primera vez a unas momias, se realizaron más de 1.500 secciones transversales en un proceso que ha quedado recogido en el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que conduce al espectador por el interior de esos cuerpos y se podrá ver en el MARQ, al igual que parte del documental "Besançon l'egytienne", elaborado por la televisión France 3 que ofrece un seguimiento de cómo se llevaron a cabo todas las pruebas clínicas.

Nuevos datos
Sobre la personalidad de estos dos personajes se sabía que eran sacerdotes de Amón. El primero, Seramón, fue un alto funcionario y habitó en Tebas hacia el año 1.000 antes de Cristo. El segundo, Ankhpakhered, vivió 400 años después y se dedicó al dibujo y a adorar al dios Amón. Esta era la información que se podía dar de ambos hasta que se aplicaron técnicas médicas para el estudio de las momias, que se encuentran depositadas en el Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Europa, creada en 1694- desde los años 60 del siglo XX.
De esta manera se pudo realizar una reconstrucción de los cuerpos de estos sacerdotes en tres dimensiones, de manera que sus esqueletos han dado pistas de su edad -en torno a los 36 años, en el caso de Seramón-, la estatura, el proceso de momificación y, por primera vez en 3.000 años, han permitido descubrir joyas, amuletos y otros objetos que se encontraban debajo de los vendajes para acompañarles en su tránsito al más allá, algo que no se conocía porque hacerlo suponía destruir la momia.
La preparación de esta muestra única, ya que los sarcófagos y el proceso se pudo ver en el Museo de Besançon en 2008 pero sin las piezas que ahora se han reunido, ha llevado también a la restauración de los sarcófagos, bajo la supervisión del Centre Regional de Restauration et de Conservation des Oeuvres d'Art. Emmanuel Guigon, director del Museo de Besançon, afirmó que "esta restauración es una gran aportación a nivel científico". En este sentido, Christophe Barbotin aseguró que la exposición "refuerza la línea de intercambios que tiene el Louvre con grandes museos del mundo, algo que en el terreno arqueológico no se había concretado y que ahora ha visto la oportunidad a través del MARQ".

Fuente - Cristina Martínez - Diario Información.com 

Más información - MARQ Museo Arqueológico de Alicante



20 comentarios:

  1. Es increíble lo que la ciencia ha avanzado.

    Había oído que a partir de ahora no tocaran las momias, para resguardarlas de las inclemencias.

    Creo que es lo mejor que pueden hacer, con los nuevos medios tecnológicos.

    Gracias princesa.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Seramon levantara la cabeza no se yo si se sorprendería tanto. A fin de cuentas ser un sacerdote de Amon lo convertia en alguien muy importante, y hasta cierto punto debia de encontrar normal ser objeto de atencion.
    Pero que extraño le resultaría a una momia despertar en uno de nuestros museos! Menudo sobresalto.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/10/2010

    Hola Grandolina!!Qué proyecto interesante. Me imagino las nuevas técnicas de momificación, el estudio que pueden hacer con todos estos adelantos. Realmente es un proyecto hecho con pasión.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Por una parte me admiro y no dejo de asombrarme de los avances de la ciencia. Ciertamente ahora se realizan pruebas nada invasivas a estas momias para estudiarlas e identificarlas. Pero por otra parte me da una inmensa pena, pensar que los faraones y la nobleza se han pasado una vida pensando en diseñar sus monumentos funerarios y en la eternidad, para que ahora les esten hurgando y paseando sus huesos por el mundo entero.Buena documentación.
    Besos Grandolina

    ResponderEliminar
  5. como avanza todo , y como a la vez se retrocede.

    Mi país hace poco más de una semana fue azotado por un terremoto , el primero para mí...
    Vi como los avances cayeron sobre mi terremoteado país , y una sensación de decepción tan grande nació.

    Hoy , me siento un poco momia , quieta observo , para luego dar mi opinión..

    Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Se busca conocer echos y vidas de estas personas, avivar un poco mas su memoria, os aseguro los científicos tratan con mucho respeto todo esto y los propios cuerpos dicen mucho, como para obviar, la posibilidad que nos da su estudio.


    Gracias grandolina por el articulo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Grandolina...

    Suscribo a Calistor, y pienso que además de conservar las momias, estas nos pueden dar muchisimos datos sobre la forma de vida, alimentación, como curaban sus heridas.... y nos aporta más conocimiento, y si además no se tocan con estas técnicas, mejor que mejor. Hay que ver lo que aprendo contigo.

    Muchos besotes amiga

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo, me ha gustado leerlo.
    Un fuerte abrazo y sigue enriqueciendonos con tus escritos en el blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bonito sitio, me gusta. Finísima decoración. Buen gusto. Nada pues, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Teresa,
    Con las nuevas tecnologías vamos a
    tener grandes descubrimientos, sin duda, de la forma de vida de los egipcios.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La Dama Masqée,
    Seguro que se volvia a su tumba, imagínese verse dentro de un tubo metálico......
    Esperemos que todas estas técnicas nos aporten mucha luz sobre la vida de los egipcias.
    Gracias por su comentario.
    Feliz semana madame!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gabi,
    la cultura egipcia siempre ha despertado mucha pasión, y a pesar de todo lo que vamos sabiendo de ella, aún sigue siendo un enigma. Por este motivo seguirán utilizando todas las técnicas que tengamos a nuestro alcance para seguir investigando.
    Muchas gracias por estar siempre aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Katy,
    Tranquila, cierto que se tomaban mucha dedicación para preparar su viaje a la otra vida. Su espiritu descansa en paz, ahora solamente se trata de estudiar, como tu bien dices, sus huesos.
    Gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Esencia de mujer,

    Quiero que, aunque desde la distancia, nos sientas cerquita, nosotros sentimos la situación de tu pais como nuestra.
    Ya imagino que estas catrástofes te tienen que hacer sentir insegura, pero ten fe, yo sé y por lo que escucho y leo, que tienes un pais grande, en el que este circunstancia ha despertado una solidaridad impensable en otras situaciones.
    Tengo la total seguridad que tu pais superará prontito el desastre que ha supuesto el terremoto.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  15. Calistor,
    estoy totalmente de acuerdo contigo, los científicos son los más interesados en no dañar a estas momias que con estos estudios nos aportarán formas de vida de aquella civilización.
    Muy acertado tu comentario, como es habitual en ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Felix,
    nuestro amigo Calistor, es todo un maestro en esta civilización.
    Así pues, yo tambien suscribo sus comentarios.
    Estoy inquieta por conocer más datos sobre estos estudios.
    Gracias por tu comentario.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen!

    Bienvenida a mi blog, es una alegría saber que hay gente que le interesa lo que publico en mi blog, por este motivo te agradezco enormemente tu comentario.

    Yo por mi parte seguiré subiendo noticias que nos aporten nuevos datos y de esta manera enriquecernos todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Andri Alba!

    Bienvenida a mi blog!
    Muchas gracias por tus palabras,
    me alegro que te guste la decoración de mi blog, es también como un poquito de mi personalidad, de forma sencilla e intentando ponerle un poquito de buen gusto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/02/2010

    Hola Grandolina!! Tengo un regalo para vos en mi blog amiga. Espero que te guste y puedas ponerlo en el slide.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Gabi, como decis en Argentina, sos un amor!
    Ya me paso a recorgerlo.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio