23 de marzo de 2010

El garabato del fraile

Un audiovisual animado muestra las marcas de las columnas de Silos




Santo Domingo de Silos (Burgos), (EFE).- "El garabato del fraile", un montaje audiovisual en color de 13 minutos, elaborado por la artista británica Tacita Dean, muestra con imágenes animadas las marcas de las columnas románicas del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).
El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos) alberga, desde hoy y hasta el 27 de junio, una muestra con el documental audiovisual titulado "el garabato del fraile", que se repite de manera constante, apoyado por varias fotografías de detalle de las marcas.

Dean visitó el año pasado el monasterio, del que le llamaron la atención los cantos gregorianos de los monjes, la biblioteca y la botica, aunque meses después volvió atraída por algunos garabatos que había visto en las columnas del claustro románico.


La idea que llevó a la muestra partió de la suposición de que se trataba de "garabatos" que pintaron a lo largo de los siglos los monjes de Silos.


Tacita Dean ha recordado en la inauguración de la exposición esa primera visita que realizó a Silos, hace un año, donde ya le llamaron la atención los grabados en las piedras.


De hecho, meses después regresó al monasterio para fotografiarlos, realizar filmaciones a muy poca distancia y utilizar ese material como base de la exposición.


Según el catálogo de la exposición, de la que es comisaria Lynne Cooke, este trabajo de Tacita Dean conecta con un cortometraje que la artista realizó el año pasado sobre el pintor italiano Giorgio Morandi, quien de manera obsesiva ordenaba jarros y botellas sobre su mesa de trabajo, con el fin de componer naturalezas muertas, registrando los cambios de posición de estos objetos.


Aunque, la comisaria ha reconocido que "El garabato del fraile" es diferente a lo que Dean había hecho hasta ahora y ha matizado que "siempre ha tenido una predisposición natural hacia los monasterios, ya que sus últimas obras audiovisuales han estado relacionadas con ellos".


La muestra forma parte del ciclo que organiza en los últimos años el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro de un convenio de colaboración que mantiene con la Cámara de Comercio de Burgos y la abadía silense para exponer en el museo del claustro de Silos obras de arte actuales.


El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado el trato que da en este montaje Tacita Dean al paso del tiempo de una forma que supone "una ruptura y una vuelta a la idea de lo sagrado".


Borja-Villel ha recordado los orígenes de estos grabados, que datan de la Edad Media, cuando los canteros dejaban marcas en las piedras para poder ejecutar la construcción del Monasterio y que hoy se pueden apreciar en las columnas y capiteles del recinto benedictino.


La muestra cuenta además con el patrocinio de la Fundación Endesa, cuyo presidente, Rafael Miranda, ha recordado que no se trata de la primera colaboración de la Fundación con el Monasterio de Silos y ha expresado su deseo de "que tampoco sea la última". EFE

14 comentarios:

  1. Hola Grandolina: comparto con Dean su predisposición natural hacia los monasterios. Sus bibliotecas y calustros me hipnotizan. Conozco Silos y desde luedo es hermoso. Buen post, e interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/23/2010

    Hola Grandolina!! Me gustan tus posts porque siempre aprendo con ellos. Esta exposición debe ser una maravilla amiga. Cómo me gustaría visitarla!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Fantástico articulo y muy buena la iniciativa, los dibujos son quizás la parte mas personal del monasterio y esta idea dará una vista mas de cerca.
    Los largos días allí sin ningún hobby ni ocio, termino y pintando hasta en el techo vamos.

    Prodigate mas mujer, que nos traes los artículos con cuentagotas.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla. Espero poder verlo. Las piedras hablan.

    ResponderEliminar
  5. Hola grandolina
    Cuando tengas un rato pásate por aquí:
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2010/03/cuantos-mimos.html
    A recoger algo que te entrego con cariño :).

    ResponderEliminar
  6. Siempre aprendiendo contigo, princesa.

    No conozco Burgos, pero lo no dejare de ir-

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gabi,
    Aquí aprendemos todos juntos, es fantástico el mundo bloguero por este motivo, cada cual en su pequeño espacio colabora con sus aportaciones y entre todos formados todo un cosmos.
    Tienes que animarte a conocer la vieja Europa, aquí te recibiremos con cariño.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Katy,

    El monasterio de Santo Domingo de Silos tiene una magia especial desde el exito de los cantos gregorianos de los monjes, pero lo que tiene un valor incalculable es su claustro, y ahora con nuevas aportaciones de estos garabatos.
    La verdad que para la gente que le gusta disfrutar de la paz y el recogimiento y empaparse de arte, es el lugar ideal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Calistor,
    Nos sé sabe bien el significado de estos garabatos y graffitis, la verdad que en algunos monasterios estaban prohibidos, pero la verdad es que pueden aportarnos nuevos conocimiento de la vida de estos monjes.
    No te animas a unirte a ellos? jejeje, en Silos durante los últimos años han tenido muchas solicitudes de todas las partes del mundo.

    Ya sé que me pierdo un poquito, procuraré estar más activa, aún tengo pendiente el trabajo del arte románico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pedro,
    Seguro que es una maravilla, y como burgaleses no podemos dejar de verlo.
    Además siempre es un placer visitar Silos en verano.

    Gracias por acercarte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Teresa,

    Será para nosotros un placer recibirte cuando quieras visitar Burgos. Seguramente este veranos, es la mejor época para visitarlo, inaugurarán el museo de la evolución humana.
    Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan amables!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Katy,

    Muchas gracias por el regalo y especialmente por tu cariño, ya me paso a tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Madame, a mi me encantan los cantos gregorianos y los claustros de los monasterios. Transmiten mucha paz en estos tiempos agitados nuestros.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Madame Masquée,

    cerquita de la ciudad hay un monasterio con hospederia, por cierto muy solicitada, para disfrutar de esa paz. Y si la
    gusta la música gregoriana
    Silos es el lugar ideal.

    Gracias por el comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio