4 de marzo de 2010

Encuentran una cámara mortuoria faraónica de hace 4000 años

 

Una misión de arqueólogos franceses ha descubierto la cámara mortuoria de la faraona Behenu, de la dinastía VI (2374-2192 a.C.), en la zona monumental de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades.
Según una nota de esta institución, la cámara mortuoria fue hallada durante los trabajos de limpieza de la pirámide de Behenu, en la zona de El Shawaf, en el sur de Saqara y al oeste de la pirámide del rey Pepi I, que puede ser el esposo de esta faraona.
Además, se hallaron textos pertenecientes a las pirámides reales típicas de las dinastías V y VI (2465-2150 a.C.) en dos de los muros internos de la cámara mortuoria con contenidos sobre las antiguas religiones egipcias.
Estos textos tenían el objetivo de proteger al difunto enterrado en la pirámide y ayudarle a subir a los cielos, según explica el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, que firma la nota del Consejo.
El jefe de la misión de arqueólogos franceses, Philippe Collombert, a quien cita la nota, dijo que durante las excavaciones dentro de la cámara mortuoria se halló también el sarcófago de la reina Behenu.
El sarcófago, conservado en buen estado, es de granito y contiene varios títulos de la faraona, aunque no dice nada sobre la identidad de su esposo, todavía un misterio.
 Fuente- Agencia EFE
 

12 comentarios:

  1. Anónimo3/05/2010

    Hola Grandolina!!Otro descubrimiento increíble amiga!! De 4000 años, impresionante. Y los textos, como me gustaría poder leerlos. Estos posts me sorprenden más y más, gracias por compartirlos.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Grandolina, parecía que ya estaba todo descubierto y cuantas maravillas ýacen debajo de las arenas del desierto.
    Estuve en Saqara. Ahora al menos lo que se descubre queda para las posteriores generaciones y no sufre saqueos y robos de todos estos tesoros.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Descubriendo y lo que queda por descubrir, estoy segura que será mucho, felicidades por mantenernos al día de lo que ocurre en las excavaciones.

    Un calido beso

    ResponderEliminar
  4. Con todo un ejercito de excavadores allí en estos momentos, veréis todo lo que queda por llegar, sin duda va a ser el año de Egipto.

    Gracias grandolina, aunque odio que te salgan tus imágenes mas claras que las mias, la próxima vez vendré a robártelas,, :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de encontrar tu blog un poco por casualidad y me parece muy interesante. Con tu permiso te enlazo para seguirte.

    Un saludo y buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Gabi,
    Los textos son religiosos compuestos por hechizos referidos a la protección del rey, reanimar su cuerpo después de muerto y ayudarlo a ascender a los cielos.
    Los hechizos delinean todas las maneras en el que el rey podía viajar a través del más allá, incluyendo las rampas, escaleras, escaleras de mano y lo más importante, el vuelo.
    Los hechizos también podían ser usados para llamar la atención de los dioses, e incluso amenazándolos si no se cumplían.
    Gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Katy,

    Nuestra querida amiga viajera,que lugares te quedan por visitar? Que envidia!
    A mi me alegra enormemente que todos los hallazgos encajen en su propio entorno. Gracias a Dios se acabaron las expoliaciones y los robos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Teresa,

    A mi también me sorprenden todas las noticias que están saliendo sobre los hallazgos en Egipto.
    Según nuestro querido amigo Calistor, experto en el tema, tendremos muchos más descubrimientos en este año.
    Yo seguiré subiendo todas las noticias que se produzcan que tengan relación con el arte o la arqueología.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Calistor,

    Las imágenes son las mismas, ambos las tomamos de la red, quizás se vean mejor por el fondo blanco? jajaja

    Pero en fin, puedes tomar lo que quieras del blog, todo es público, yo no tengo copy :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. La Dame Masquée,

    Bienvenida a mi blog, que alegría que te haya gustado!

    Encantada que me enlaces, sé que tienes un blog para no perdérselo, así que haré lo propio con el tuyo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. holaa grandolina pase a desearte un feliz dia de la mujer..besoss

    ResponderEliminar
  12. Adri preciosa, muchas gracias y felicidades también a ti.

    Un besote

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio