26 de marzo de 2010

Los neandertales poseían un sistema muy eficiente de comunicación oral




Los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy "eficiente" y "rápido", y disponían de "un conjunto de adaptaciones anatómicas" relacionadas con el lenguaje, según sostienen los prestigiosos paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.
El codirector del equipo de investigaciones del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y el profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares Ignacio Martínez defienden esta tesis en un artículo publicado en el último número de la reconocida revista científica vasca "Munibe".

En esta publicación, ambos científicos mantienen que el linaje neandertal presenta características "relacionadas con una alta eficiencia en la comunicación oral" como su "elevada encefalización" y un desarrollo de las áreas de Broca y Wernicke (vinculadas con la producción y comprensión del lenguaje) "comparable" a las nuestras.

Además, han constatado la presencia en el ADN neandertal de la variante humana del gen "FOXP2", "estrechamente relacionado con los procesos mentales involucrados en la producción del lenguaje".

Han comprobado asimismo que en los neandertales la distancia entre los huesos vómer y occipital -relacionados con el habla- es "acortada" como en los homo sapiens, y que el hioides también corresponde al "tipo humano moderno, tanto métrica como morfológicamente", todo ello unido a un "patrón auditivo" similar al nuestro y que "permite un elevado flujo de información acústica".

El conjunto de estos indicios relacionados con la capacidad de hablar puede ser explicado, según Arsuaga y Martínez, "recurriendo a diferentes hipótesis para cada uno de ellos" pero, a su juicio, resulta "más sencillo" admitir que tanto el hombre de neandertal como su predecesor, el homo heidelbergensis, "disponían de un sistema muy eficiente de comunicación oral".

El hombre de neandertal, que habitó Europa durante unos 300.000 años, coincidió en este continente con nuestra especie en un intervalo de unos 10.000 años hasta que finalmente se extinguió hace cerca de 30.000. Entre otros aspectos, esta especie se diferenciaba de nosotros por su menor talla y mayor corpulencia, además de poseer un cráneo muy característico en forma de balón de rugby con ausencia de mentón y un arco óseo sobre los ojos muy marcado.
Fuente: EFE

30 comentarios:

  1. Hola Grandolina, interesante artículo. Aún así dudo que ganaran a los italianos y a los españoles:)
    A juzgar por las fotos eraa hasta guapos.
    No he estado en Atapuerca, pero es algo que tengo in mente.
    Espero que tengas un buen finde y puedas descansar

    ResponderEliminar
  2. O sea, madame, que ellos nos ganarían hoy día en verborrea, y ya puestos a lo mejor hasta en produccion literaria, no?

    Bueno, pero que conste que yo no los encuentro guapos en las fotos, eh? jiji, tanto como eso no.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/26/2010

    Hola Grandolina!! Como siempre amiga, un post interesantísimo. Cuanto más se descubre y más se sabe, uno se da cuenta de todo lo que todavía falta por conocer.
    Feliz fin de semana!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. A medida que las investigaciones avanzan iremos sabiendo mas, pero esta noticia me parece increíble...

    Gracias Grandolina.

    ResponderEliminar
  5. Al final lo de llamar neandertal a alguien va a resultar más un piropo que un insulto...
    Muy interesante la noticia.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. hola Grandolina te deje un premio en mi blog..besos

    ResponderEliminar
  7. Katy!

    Tienes una buena oportunidad para visitar Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana esta año que lo inauguraran.

    jajaja nos estás llamando parlanchines?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Madame Masquée!

    Si escuchara a Juan Luis Arsuaga, seguro que los vería hasta guapos, estaban muy avanzados, y según él, que es el experto, estarían a nuestro nivel, en muchos aspectos.
    Pero guapos yo tampoco los veo jejeje.

    Feliz domingo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Grandolina!

    Enhorabuena por tus premios!

    En cuanto puedas, pásate por mi blog a recogerlos.

    Un abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  10. Hola Grandolina¡¡

    Excelente artículo, yo estoy de acuerdo en que ese sistema de comunicación debía ser parecido al expuesto.
    Una consulta: ¿para cuando un post sobre el dedo encontrado en siberia? No pertenece a nosotros ni a los Neardenthales, por lo cual no estabamos solos ¿? Es todo un notición de magnitudes inmensas que va a obligar a tener que reiscribir todos los libros de antropología...

    Besos fuertes, amiga

    ResponderEliminar
  11. Grandolina, tienes otro premio en mi blog. Está ubicado en el lateral derecho al fondo.

    Un abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  12. Gabi y Teresa,

    Las investigacions nos darán nuevos conocimientos de la evolución humana, sería muy interesante saber, por ejemplo, por qué desaparecieron los neandertales, que parece ser que estaban muy adelantados en su tiempo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Besotes a las dos.

    ResponderEliminar
  13. Noelia,

    mejor que nos llamen guapas!!, jejeje
    como decía el otro la belleza está en su interior.

    Gracias por tu comentario, te debo una visita a tu blog.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Adri preciosa,

    muchisimas gracias por el premio,
    eres un amor!

    Ya me paso a recogerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Andri Alba,

    Muchas gracias por los premios!!,
    De verdad te lo agradezco de corazón y más porque creo que no los merezco.

    Ya me paso por tu blog.

    Besos princesa.

    ResponderEliminar
  16. Tu blog es precioso como para no merecerlo. Cuando vengo aquí y leo tus publicaciones, aprendo cosas que no sabía.

    Pero bueno, cuando tengas tiempo, te haces la vitrinita y los colocas.

    Gracias por haber venido a visitar mi blog, fue bonito leerte allí.

    Besos,

    Andri

    ResponderEliminar
  17. Hola Felix!

    La noticia la tengo en cuarentena, si es verdad que ha aparecido en la prestigiosa revista "nature News" lo ha hecho con cautela.Así pues creo que tendremos que esperar a los resultados de nuevas investigaciones.
    Te dejo la opinión de distintos científicos.

    Los investigadores no involucrados en el trabajo han aplaudido los resultados, pero advierten en contra de sacar demasiadas conclusiones de un solo estudio "Con los datos en la mano, usted (refiriéndose a Svante Pääbo) no puede reclamar el descubrimiento de una nueva especie" dijo Eske Willerslev, biólogo evolutivo y director del Centro de GeoGenetics en la Universidad de Copenhague.

    Willerslev hace hincapié en que, a su juicio, la evidencia de ADN mitocondrial no verifica que el homínido siberiano encontrado represente a una nueva especie, dado que el ADNmt se hereda únicamente de la madre. Es posible que algunos humanos modernos, o neandertales que vivieron en Siberia hace 40.000 años tuvieran un ADNmt inusual que podría provenir de un cruzamiento anterior con el homo erectus, con los neandertales, o con los humanos modernos arcaico y otra especie desconocida de Homo. SÓLO los examenes de ADN NUCLEAR definirán correctamente la posición del pariente de Siberia de la familia humana.

    El antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis, subraya: "Yo no sé qué hacer con esto, al menos hasta que no haya material fósil más importante que un parcial hueso del dedo. Se puede ir demasiado lejos en proponer un nuevo homínido."

    Gracias por la información.

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Buen articulo Grandolina, poco a poco vamos viendo que no habia un salto tan representativo y que quizas lo mas destacable sea el fisico, pues no eran tan ignorantes como les han calificado durante muchos años.

    Lo de siberia Grandlina dice bien, mirar lo que paso con el hobbyt,que al final no era una especie si no una enfermedad, pero por el ansia de anunciar la noticia, luego viene el batacazo.
    Siempre es mejor esperar ante noticias tan sonadas, que sean un poco contrastadas o si acaso reflejarla tal cual.

    Buenas fiestas Grandonlina

    ResponderEliminar
  19. Hola mi linda Grandolina...te deseo Felices Pascuas..besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola Calistar!

    Veo que estamos de acuerdo en cuento a la noticia de Siberia, como bien dices es mejor esperar a confirmarla, y en este caso a que los expertos estén de acuerdo, y de momento la mayoria coinciden en opinar que hay que seguir investigando, que fiasco si en vez de una especie humana estuvieramos ante una enfermedad como ya ocurrio anteriormente.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Andri Alba, muchas gracias por tus palabras, me alegro que mi blog te sirva para aprender, la verdad que todos estamos en ese camino y que cada uno aporta su parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Katy, muchas gracias por regalo, te lo agradezco de corazón.

    Ya me paso a buscarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Grandolina...

    Yo no espero confirmación, je,je. Estoy convencido de que hubo varias especies conviviendo a la vez. No me van a convencer los científicos porque está demostrado que sobre estos temas suelen fallar, y no porque no estén preparados, sino por la dificultad de establecer los patrones de "razas" hace muchos, muchos miles de años. Nada, nada, hubo varios y el sapiens se comió a los demás, jaja.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola Felix!

    Wowwww ahora sí que podemos poner rostro al homo sapiens, encantada de conocerte!
    Pues como estamos en el tema de la evolución humana, te invitamos a visitar el MEH ( Museo de la Evolución Humana) que lo inaugurarán este verano. A ver que sorpresas nos depara, después de la innumerables controversias, como seguramente sabrás, ha despertado entre los burgaleses la arquitectura del mismo.

    Gracias por pasarte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Grandolina¡¡

    El Homo Sapiens u Homo floreciense, como más te guste, jaja. Respecto al Museo de la Evolución Humana, muchas gracias por la invitación, porque sin duda alguna iré a verlo. Ya va tocando pasar por mi querida Burgos.
    Yo estuve viviendo allí durante la construcción del mismo (no lo he visto acabado), pero si lo suficiente como para darme cuenta (en mi opinión), que en un enclave tan hermoso y con un sabor especial, desencaja sobremanera. Los vanguardistas dirán que el contraste con lo tradicional es bello, pero ese edificio, a tan pocos metros de la Catedral, no lo termino de ver, no. Supongo que habría otro sitio donde ponerlo, pero, en fin, este modernismo que no respeta el entorno me repatea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Buen post. Me resultó llamativo el homo heidelbergensis, es un nombre bien difícil de retener.

    Ahora sé que tenemos un gen relacionado con el lenguaje, llamado FOXP2, ese ya me fue más fácil.

    Nada, pues, que pasaba por aquí a saludar y leer algo distinto de lo que suelo leer.

    Un cordial saludo,

    Andri

    ResponderEliminar
  27. Andri preciosa,
    si que es verdad que la palabrita se las trae y aún las hay más complicadas o parecidas como puede ser: australopithecus.

    Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Felix, a mi me hubiera gustado que el edificio fuera mucho más vanguardista, quizás no en ese lugar, que por otra parte queda como muy encajonado y que romperia el entorno. Tuvieron 5 proyectos en la mano de arquitectos de fama internacional, y según nos contaron un día que estuvo de puertas abiertas, lo decidieron arquitectos internacionales, nacionales y locales de prestigio, sin contar con la opinión de los burgaleses.
    Pero seguro que el contenido nos sorprende.


    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Grandolina¡¡

    No me cabe la menor duda de que el contenido sera digno de admiración querida amiga. Suscribo que el edificio está encajonado en el entorno, no hay más que ver las calles aledañas y ver como desentona con el conjunto. En fin, en Córdoba ya pasó con el Palacio de Congresos, a los que licitaron los mejores arquitectos y, sin contar con la opinión de los cordobeses se acabó haciendo un churro. Idem con algunos puentes construidos en la ciudad. Al final esto se resume, en tráfico de influencias y dinero, en fin, ¡pais¡

    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Felix, según me comentas en todos los ayuntamientos ocurren cosas similares, da igual el color que tengan, debe de ser por ese motivo que yo no tengo colores jejeje.

    Siento que os hicieran un churro en el Palacio de congresos y que las actividades que allí se desarrollan sean tan interesantes como para olvidar la envoltura.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio