8 de abril de 2010

Atapuerca y el Instituto Cervantes exhibirán los hallazgos del yacimiento por medio mundo


Exposiciones divulgativas, mesas redondas, y talleres arqueológicos y formativos son sólo algunos de los elementos que el Instituto Cervantes y la Fundación Atapuerca utilizarán para difundir y mostrar al mundo la importancia de los hallazgos del yacimiento arqueológico burgalés de Atapuerca.
Este yacimiento, que lleva el nombre de la sierra que lo alberga, es el más importante del mundo por su volumen, calidad y variedad de fósiles humanos, algunos de ellos con 1,5 millones de años de antigüedad.

En este lugar hay restos del Homo Antecessor, el primer poblador de la Península Ibérica, y de Homo Heidelbergensis, un humano posterior al Neandertal, de una constitución más fuerte que éste, y el primero en realizar prácticas funerarias.

De hecho, en Atapuerca hay un pozo de doce metros que continúa por una rampa de diez metros y que muere en una estancia de quince metros cuadrados que el Homo Heidelbergensis utilizó hace 400.000 años como sala funeraria.

La evolución del hombre, desde el Antecessor al Heidelgergensis, es el objeto de la tarea divulgativa que realizarán conjuntamente el Instituto Cervantes y de la Fundación Atapuerca durante este año y el que viene.

Entre otras actividades, cuentan con la exposición itinerante "Atapuerca, la aventura de la evolución humana", que ya está en Brasil y que viajará por todo el país pasando por Belo Horizonte, Brasilia, Río, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía.

El Cervantes y la Fundación Atapuerca cuentan también con la exposición "Atapuerca. Arco iris de la evolución humana", una exhibición de cuarenta acuarelas que muestra los lugares, hallazgos, actividad humana, animales y plantas que pueden verse en estas excavaciones y que a partir de octubre se expondrá en el Museo Nacional de Arqueología de Jordania, en Ammán.

Las exposiciones se completan con una serie de talleres para niños en los que arqueólogos del yacimiento mostrarán a los niños y jóvenes cómo se hacía el fuego, cómo se construían las herramientas, cómo evolucionó el uso de estas herramientas y, en definitiva, cómo vivían los distintos grupos de antecesores humanos.

Estos talleres de carácter lúdico, educativo y participativo se podrán ver en centros del Instituto Cervantes de ciudades tan distintas como Cracovia, Tánger, Tetuán, Brasilia, Belo Horizonte, Ammán, Utrecht, Bucarest, Lyon o Burdeos.

En la presentación de estas actividades, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha subrayado que esta institución tiene el deber de difundir al mundo no hispanohablante los hallazgos de Atapuerca, un producto "típicamente español" que alberga algo tan importante como los restos del primer europeo".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José Bermúdez de Castro, ha recordado los difíciles orígenes de este yacimiento que hoy en día cuenta con gran acepción de público.

De hecho, ha valorado, "sólo esta Semana Santa hemos recibido más de 3.500 visitantes", una muestra del interés que tiene la ciudadanía por la información científica bien divulgada. EFE

13 comentarios:

  1. Impresionante numero de visitas, pero no sorprendente en relacion a la importancia del yacimiento, que seguramente aun deparará enormes descubrimientos en un futuro.
    Un lugar apasionante para cualquier arqueologo. Que bueno que ahora puedan exhibirse los hallazgos y llegar a lugares lejanos.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/08/2010

    Hola Grandolina!! Es una obra muy importante, difundir hallazgos del yacimiento arqueológico burgalés de Atapuerca es enseñar de una forma apasionante. Buenísimo.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Grandolina, es una buena iniciativa. Pero es que la muestra lo merece.Lo malo es que se lo llevan y a los que nos apetecería verlo vamos a tener que verlo fuera :)
    Pero también es dinero que contribuirá a seguir trabajando en el yacimiento. Creo que queda aún mucho por descubrir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola La Dame Masquée!

    La verdad que ha despertado un gran interés, no solamente entre los arqueologos, también entre la gente que no es experta en el tema, y se entiende por la gran cantidad de hallazgos y la importacia de estos, además de una muy buena información por parte de los científicos.

    Gracias por el comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabi!

    La verdad que todo el equipo de los yacimientos de Atapuerca, están haciendo un trabajo extraordinario tanto en las excavaciones, que comenzarán de nuevo los meses de julio y agosto, como en el campo divulgativo, los burgaleses estamos muy orgullosos de todos ellos.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy!

    No estaría mál un viajecito hasta Brasilea o Rio para ver la exposición, te animas? Pero seguro que podemos verlo de cerca y sin viajar.
    Te dejo un video de lo que será el MEH (Museo de la Evolución Humana), es una reproducción virtual.

    Gracias por compartir.

    Un beso.

    http://vimeo.com/4078381

    ResponderEliminar
  7. Atapuerca por el mundo...

    ResponderEliminar
  8. Hola Grandolina¡¡

    Que te voy a contar yo de este que tu no sepas. Yo estuve allí, en el centro de visitantes claro, y hasta donde me permitieron llegar, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que es el yacimiento antropológico más imortante del mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hola Grandolina mi linda...pase a dejarte muchos besos y todo mi amor...

    ResponderEliminar
  10. Perdón por mi retraso en contestar.
    A veces priman otras ocupaciones y dejo el blog en un segundo plano.

    ResponderEliminar
  11. Ordago, ciertamente esa es la idea, y yo haciendome eco, cómo no podía ser de otra manera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Felix, sin duda es el más importante, fijate que voy a decirte yo......y no es que sea amor a mi tierra es que se puede fundamentar.

    Yo también he llegado hasta donde me han dejado, jejeje no tengo privilegios en ese terreno, lo que daría por poder entrar en las galerías.....
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Adriana preciosa, muchas gracias por todo tu cariño y tus palabras siempre tan cálidas. Eres un sol.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio