5 de mayo de 2010

Descubierta una estatua del rey egipcio Ptolomeo IV de hace 2.200 años


El Cairo, 4 may (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua de gran tamaño del siglo III antes de Cristo que representa al rey Ptolomeo IV, que gobernó el país de la desembocadura del Nilo entre los años 221 y 203 a.C.
El descubrimiento, anunciado hoy por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, fue realizado en el templo de Tabusiris Magna en la zona conocida como Burg al Arab, 50 kilómetros al oeste de Alejandría, en la misma zona donde se buscan las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.
El equipo también encontró la entrada original del edificio, así como las puertas de piedra que determinan la ubicación de este acceso.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, remarcó que la estatua, a la que le falta la cabeza, está esculpida en granito y es una de las mejor conservadas del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C.
Hawas añadió que la obra está esculpida en estilo tradicional y que en ella destaca el torso desnudo y una falda estriada.
El arqueólogo egipcio subrayó que según un documento que se encontró con la estatua, esta pertenece al reinado de Ptolomeo IV, que ordenó la construcción del templo.
Asimismo, el equipo de expertos egipcios halló una gran tumba que contenía halcones momificados con las cabezas dirigidas hacia el templo, lo que indica, según Hawas, que hay un rey enterrado dentro del edificio.
Las excavaciones en esta zona, en las que participa la dominicana Kathleen Teresa Martínez, persiguen el hallazgo de las tumbas de la reina Cleopatra, que gobernó Egipto en el siglo I a.C., y el general romano Marco Antonio.
"Creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí", dijo Hawas.
El templo está ubicado en el sitio arqueológico conocido como Abusiris, una de las catorce zonas de Egipto en las que el dios egipcio Seth sepultó los pedazos del cuerpo de su hermano, el dios Osiris, tras asesinarlo, según revela la antigua mitología egipcia.
En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 24 monedas con dibujos de la reina.


EFE 15 de Abril 2009  Egipto busca la tumba de Cleopatra cerca de Alejandría
El Consejo Supremo de Antigüedades dijo hoy que identificó los tres lugares durante un estudio con radar del templo de Taposiris Magna como parte de la tumba de los amantes.
El templo se encuentra a orillas del lago Mariut, hoy lago Abusir, cerca de la ciudad norteña de Alejandría, y fue construido durante el reinado de Ptolomeo II (282-246 a.C.)
Equipos de Egipto y República Dominicana realizan excavaciones en el templo desde hace tres años.
(Cabeza de alabrastro de Cleopatra)
Kathleen Martínez, jefa de la misión, dio a conocer hoy una serie de hallazgos de la misión arqueológica y que, en su opinión, confirman la presencia del sepulcro de Cleopatra y Marco Antonio.
La abogada dominicana Martínez calificó este miércoles de históricas las pruebas que han logrado sobre la presencia de la tumba de la reina Cleopatra y del general romano Marco Antonio en las proximidades de Alejandría, al norte de Egipto.
La también ministra consejera de la embajada de República Dominicana en Egipto informó en una rueda de prensa de que la expedición ha logrado "importantes" avances que conducen hacia las tumbas de los dos amantes.
La célebre reina egipcia y su amante, el general romano Marco Antonio, se suicidaron después de su derrota en la batalla de Actium, en el 31 a.C. Desde entonces se buscan sus cadáveres.
La expedición encontró un cementerio junto al templo de Abusiris, norte de Egipto, en el que se encontraron 27 tumbas con diez momias, dos de ellas envueltas en oro.
Se han encontrado túneles excavados bajo el templo, tres de los cuales posiblemente fueron usados para entierros. Los jefes de la excavación piensan que los dos podrían estar enterrados en un túnel similar a los ya descubiertos.
En el lugar también se encontraron mesas de ofrenda, jarras de vino y de cerveza, así como 22 monedas con el rostro de la reina Cleopatra y Alejandro Magno y una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en barbilla, muy semejante con las imágenes que se conocen del general Marco Antonio.
 Asimismo, se localizaron diversos objetos personales pertenecientes al periodo grecorromano. Esto confirma, agregó la investigadora, que en el lugar están sepultados restos faraónicos y señaló que están "tras la pista de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio".
El año pasado, los arqueólogos hallaron en el lugar una estatua de bronce de la diosa Afrodita, la cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra y una estatua sin cabeza de la era ptolemaica .
Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto, dijo que la estatua y las monedas, que muestran un rostro atractivo, disipan una teoría reciente según la cual la reina era "muy fea".
"Los hallazgos en Taposiris revelan encanto... indican que Cleopatra de ninguna manera carecía de atractivos", dijo Hawass en el comunicado.
Académicos británicos de la Universidad de Newcastle sostuvieron en 2007 que la legendaria reina no era atractiva. Una moneda romana de un denario con su efigie la muestra con nariz filosa, labios delgados y mentón prominente.


 El hallazgo de Cleopatra superaría al de Tutankamon, según el Jefe de arqueología egipcia
Santo Domingo, 18 nov 2009 (EFE).- El hallazgo de la tumba de Cleopatra, que está siendo buscada por una expedición egipto-dominicana, sería el más importante realizado en Egipto, "incluso más importante que el de Tutankamon", dijo el responsable del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de ese país, Zahi Hawass.
En una entrevista con Efe en Santo Domingo, donde será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad Católica, el experto destacó la importancia que tendría este descubrimiento debido a la envergadura de la figura de esta reina del antiguo Egipto.
"Cleopatra, a los ojos de la gente significa romance, amor, celos, muerte", declaró el arqueólogo, quien resaltó las numerosas películas, libros y documentales realizados en torno a su figura.
La abogada dominicana Kathleen Martínez forma parte, junto a Hawass, de un equipo que desde hace cinco años busca las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio cerca de Alejandría.
La sepultura no se había buscado hasta ahora porque se pensaba que estaba junto a su palacio, bajo el mar, pero Martínez presentó al jefe del CSA una novedosa teoría sobre su ubicación.
"Me di cuenta de que es una mujer muy seria y sus ideas me convencieron", explicó Hawass, quien reconoce que nunca suele trabajar con extranjeros.
El equipo ha encontrado hasta ahora estatuas de Cleopatra, túneles, monedas de esta reina y los fundamentos de un templo cuyas inscripciones dicen que fue erigido en tiempos de Ptolomeo I.
"Hemos hallado un gran cementerio que puede ser indicio de que alguien importante está enterrado en el templo. El radar nos ha dado la localización de una tumba en la que vamos a penetrar en esta temporada", detalló.
"Si Kathleen y yo tenemos éxito, será importante", pero "lo más importante en arqueología siempre es buscar, soñar. Si la gente no buscara ni soñara no habría descubrimientos", aseveró el investigador.
Hawass admitió que no tiene la sensación de que van a hallar la tumba, pero "Kathleen está segura de que la vamos a descubrir. Veremos", apostilló.
Otra de las "batallas" que el arqueólogo egipcio libra en favor de su país es la reclamación de un valioso busto de Nefertiti que en la actualidad está en poder del Museo de Berlín, cuyo director viajará el próximo 20 de diciembre a El Cairo para tratar sobre el asunto.
El secretario general del CSA sostuvo que ha pedido a los responsables del museo alemán pruebas de que llegó a sus manos de forma legal.
Según él, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, descubridor del busto, "mintió a los egipcios" sobre sus características, vulnerando un acuerdo alcanzado en 1912 entre ambos países, para sacarla del país.
El máximo responsable de las expediciones arqueológicas en el país africano reveló que en la actualidad hay unas 200 excavaciones en marcha en el Alto Egipto.
Mencionó trabajos como la búsqueda de la tumba 64 en el Valle de los reyes, las excavaciones en el túnel de la tumba de Seti I, los trabajos que se llevan a cabo en Saqqara y las excavaciones en Giza.
Además, avanzó la próxima apertura de varios museos en el país y explicó que el Parlamento egipcio tramita una ley de antigüedades que castiga con 25 años de cárcel el robo de piezas, al tiempo que establece el "copyright" de las pirámides.
Recordó que el 24 de noviembre regresarán a Egipto cinco pinturas que estaban en el Louvre de París y que prosigue el proceso que ha permitido recuperar 5.000 objetos robados desde 2002.
Hawas está también en Santo Domingo acompañando al actor egipcio Omar Sharif, quien recibirá a partir de hoy el homenaje del Tercer Festival de Cine Global Dominicano.
Sobre la influencia del cine en la egiptología el especialista consideró que "Hollywood ha producido muchas películas que presentan una historia de Egipto que quizá no es real, pero generan gran interés y eso es importante. Es el caso de 'Stargate" y de 'La momia'", dijo.
Resaltó también la labor de canales de televisión como "Discovery Channel", "History Channel" y "Nova", que han comenzado "a desmentir teorías sobre civilizaciones perdidas, gente venida del espacio y muchas cosas que no son verdad".

18 comentarios:

  1. Hola Grandolina, me encantan estas noticias de descubrimientos y mientras más antiguas mejor. O sea que se cree que por aquí cerca hay posibilidades de encontrar las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra? Pues sería un notición el que las encontrasen.
    Egipto sigue siendo un misterio
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántas sorpresas quedarán todavía bajo tierra?

    ResponderEliminar
  3. Hola Grandolina!!
    Muy buena información. Gracias por ayudarnos a conocer un poco más el enigmático pasado. Mientras haya una incognita, la búsqueda permanece, los sueños, también; y la comprensión de un pasado, siempre completa el presente.
    Arqueóloda,uno de mis "oficios" soñados de niña.
    Gracias, por el link, he guardado una de esas preciosas haditas!!, son mi debilidad
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy!

    Estas noticias son muy emocionantes e imaginate lo que será si encuentran las tumbras de Cleopatra y Marco Antonio... Me ha gustado que una dominicana sea la jefa de esta misión. Sin duda que Hawass tiene mucha confianza en ella, porque parece ser que no suele trabajar con extranjeros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro!

    Sin duda que falta mucho por descubrir, según palabras de nuestras paisana, Carmen Pérez Die.
    Es como un saco que no tiene fondo, en el poco tiempo que llevo subiendo noticias sobre hallazgos en Egipto se han dado un montón.

    Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola María!

    Tienes razón que mientras haya una incógnita, la búsqueda permanece y los sueños también, y que quizás como dice Hawass el secreto esté en la búsqueda. Me recuerdan a las palabras del gran escrito Gabriel García Márquez cuando decía:
    "La verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada"

    Me alegro que te gustara la hadita, ha sido un placer hacerlas, y como ahora sé que os gustan cuando tengo un ratito me tomaré un tiempo para haceros otra.

    Gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que sería fascinante el descubrimiento. El mundo entero estaría pendiente de algo asi, y por lo que veo cada vez parece mas cercano. Se aproximan mucho.
    Pero a mi lo que verdaderamente me gustaria sería encontrar la tumba de Alejandro!

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Hola La Dama Masquée!

    Parece que tienen indicios o quizas sean solo intuiciones de donde estarian las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio, estaría genial que pudiera subir la noticia a mi blog.

    Madame, me lo pone muy cumplicado con la tumba de Alejandro Magno, hay muchos estudios sobre el tema, pero me temo que ninguno concluyente. Es todo un misterio.

    Buenas noches madame.

    ResponderEliminar
  9. Lo que mas me gustaría era que encontraran las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra, seria uno de las grandes alegrías de los arqueólogos que lo están intentando.

    Besitos Grandolina




    ღ°´¨)
    ¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
    (¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

    ResponderEliminar
  10. Los misterios egipcios parecen no tener fin.Creo que no será fácil que se desentrañen todos.
    Imagino por un momento,la fascinación de esos que descubren cosas como esta o las que nombras.Est@s arqueólog@s no harán más que ambicionar más y más descubrimientos,pues con ellos va la historia de una de las civilizaciones más poderosas,atrayentes y mágicas.
    Lo de Cleopatra es un continuo desdecirse...
    Se comentó que el hallazgo de unas monedas,presumiblemente de su rostro,evidenciaban que el mito de su belleza,era solo eso.
    Ahora se desdicen de lo anterior...
    Lo que yo digo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa!

    Ciertamente que seria uno de los grandes hallazgos, especialmente por el mito que tenemos de ellos a través del cine. Tras de ellos están, así que, confiemos que algún día podamos decir que los han encontrado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marinel!

    Yo pienso que van a seguir los hallazgos en Egipto durante mucho tiempo, pero nos los darán a conocer según sus intereses. Y hasta es posible que algunos nos los conozcamos nunca.

    Tienes razón respecto al aspecto de Cleopatra, según Hawass y basándose en la cara de las monedas y la cabeza de alabastro, no carecía de atractivo, pero lógicamente a él esta teoria le interesa. Seguiremos expectantes a ver que nos deparan los nuevos descubrimientos.

    Gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/08/2010

    Hola Grandolina!! Además de venir a leer este interesante popst, vengo a agradecerte con todo mi corazón tus palabras dulces llenas de cariño y preopcupación. Agradezco tu amistad que me hace más fuerte en estos días duros.
    GRACIAS AMIGA!! TE QUIERO MUCHÍSIMO.
    BESOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Instructivo post Grandolina, los arqueólogos rescatan estatuas como la de este egipcio Ptolomeo y objetos que nos hacen comprender mejor otras épocas.
    Curioso lo de que se pensaba que Cleopatra era fea, y que ahora se ha desmentido.
    Seguiremos esperando la noticia del hallazgo de la tumba de Cleopatra y Marcos Antonio.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. ¿Ptolomeo no fue uno de los generales de Alejandro Magno?

    Me alegro que te gustará mi programa, eres un sol.

    Me quedan solo 7 y ya acabo la II temporada.
    Tengo elegido el último.
    Pero se admiten sugerencias para los demás.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gabi!

    Seguro que tus problemas se solucionan prontito, tienes la fuerza y el cariño de todos los que te queremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cordobesa!

    Cada uno de los hallazgos que nos presentan nos van aportando nuevos datos sobre la forma de vida del viejo Egipto.
    Esperemos que pronto podamos tener la notica de que han encontrado las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio, estamos ansiosos por conocer, al fin, si Cleopatra era tan bella como nos la han mostrado a través el cine o tan fea como se ve es las monedas.

    Gracias por pasarte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ordago!

    No se me ocurre ningún tema para los progamas que tienes pendientes..... pensaré en algo.
    Aunque sé perfectamente que prepararas estos últimos programas con la calidad que nos tienes acostumbrados.

    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio