13 de mayo de 2010

Hallan restos de una iglesia del siglo V y de un nilómetro faraónico en Luxor


El Cairo, 11 may (EFE).- Un grupo de arqueólogos egipcios ha hallado en Luxor los restos de una iglesia del siglo V y de un nilómetro del II milenio a.C., anunció hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.
Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el hallazgo se produjo durante una excavación rutinaria en el conocido como Paseo de las Esfinges, que conecta los templos de Luxor y Karnak y que las autoridades egipcias intentan recuperar.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que los restos de la iglesia se localizaron en el segundo sector del camino, de los cinco en los que está dividido.
Hawas añadió que la iglesia fue construida con bloques de piedra de templos del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C., y que estaban situados en las cercanías de la avenida.
El secretario general del CSA avanzó que también se había descubierto un gran bloque de piedra que contiene inscripciones de Mantuemhat, quien fuera gobernador de la antigua Tebas durante la dinastía XVI, que gobernó entre los años 664-525 a.C.
Sabri Abdel Aziz, jefe del Departamento del Antiguo Egipto, afirmó que la misión encontró, además, un nilómetro, construcción subterránea para medir las crecidas del río Nilo, en el sector cuarto del Paseo de las Esfinges.
El nilómetro está compuesto por una piedra circular de caliza y una escalera de caracol de siete metros que la circunda.
Asimismo, contiene un grupo de cerámicas que datan de finales del Imperio Nuevo (1569-1081 a. C.).
Además, la misión descubrió las bases de varias esfinges en el último sector del camino, situado frente al templo de Karnak.
En los bloques se pueden leer varias inscripciones que confirman que el rey Amenhotep III (1372-1410 a.C.) construyó esta parte de la vía.
El CSA intenta recuperar el Paseo de las Esfinges, de unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho, que estaba flanqueado por una doble fila de figuras que representan leones tumbados con cabeza humana o de carnero, símbolo del antiguo dios egipcio Amon-Ra.

20 comentarios:

  1. Es increible,Egipto nunca dejará de sorprendernos. Cuando pensamos que ya esta casi todo descubierto se abren nuevas vias que estimulan nuestra imaginacion y nuestra curiosidad. Un mundo fascinante, madame.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/13/2010

    Hola Grandolina!! Qué gusto me da leer tus post amiga. Es como volver al pasado e imaginar como fue la vida en aquellos tiempos.
    Egipto es fascinantre.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Interesante información. Qué antiguo todo! Y qué bueno para los arqueólogos, no?

    Amon-Ra. Me llama mucho la atención la adoración a los dioses.

    Me gustó mucho saber que hay algo llamado nilómetro que servía para medir las crecidas del río.

    Bueno, un abrazo de tol tamañote. Besos!!!

    Yo

    ResponderEliminar
  4. Hola Madame Minuet!

    Egipto es sin duda una sorpresa continua, e imagino que lo va a serguir siendo durante mucho tiempo.

    Besos Madame.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabi!

    Sí, es como volver al antiguo Egipto con su nilómetro para medir las crecidas del Nilo.
    ... cuando el ascenso alcanzaba doce codos, hay hambre; en trece hay escasez; catorce trae alegría; quince seguridad y dieciséis abundancia gozo o placer.
    Plinio el Viejo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Andri Alba!

    Imagino que para los arqueólogos tiene que ser toda una fiesta, no puedo imaginar lo que será para la o el arqueólogo/a que encuentre las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio.

    En la antigüedad la adoración a los dioses era la práctica normal.

    El nilómetro a mi también me ha llamado la atención, sabían de antemano como sería su cosecha, y por extensión si seria un año de escasez o por el contrario de abundancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapísima! Bueno, pues yo no sabía que había uno con mi nombre, no lo vi. ¿Podrías enviarme el link? Me gustaría recogerlo. Un abrazote!

    Yo

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, ahora mismo lo busco.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es casi de envidiar (al menos yo)ese constante descubrir en el que viven los egiptólogos egipcios.Un vivir que siempre depara sorpresas dignas de esa civilización.
    De todos es sabido la gran importancia que tenían para ellos las crecidas del río Nilo,fuente de vida para los egipcios por más de una razón.
    Así que descubrir algo relacionado con ello, es como poco, impresionante e ilusionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El otro día estuve escuchando por la radio, un programa que se llama Espacio en Blanco y estaban en el Cairo hablando de todo lo referente a la arqueología, comenzó a la una de la mañana y acabo a las cuatro y yo escuchando embobada.

    Besitos Grandolina

    ღ°´¨)¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
    (¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

    ResponderEliminar
  11. Hola Grandolina, recién llegada, paso a saludarte y a felicitarte por este nuevo post que me parece incréible. Todo lo nos oculta el desierto. Parece ser que la arqueología está en pañales todavía :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marinel!

    A mi también me parece una suerte para los arqueólogos que trabajan en Egipto. Como bien dices un vivir que siempre depara sorpresas dignas de la civilización egipcia.

    El Nilo fuente de viva para los egipcios, también a nosotros nos ha deparado una fantástica herencia. En el tiempo de las inundaciones, los campesinos,y para que no hubiera revueltas en el país, eran "contratados" para la construcción de las pirámides.
    No fueron, como hemos creído siempre, los esclavos, quienes trabajaban en las construcciones sino la gente del campo.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa!

    Veo que tú también estás fascinada con el enigmático Egipto. Qué lástima que no me he enterado de ese programa, que sin duda es estupendo, para haberlo seguido. Y es que cuando hacen programas interesantes hasta perdemos el sueño.

    Muchas gracias por compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy!

    Ya te fuiste de nuevo de viaje?. Con razón eres nuestra amiga viajera.

    Bueno en pañales no es que esté la arqueología, sino que Egipto encierra tal cantidad de tesoros, que pasará mucho tiempo en que seguiremos asombrándonos con los hallazgos que se produzcan.

    Gracias por compartir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. En mi blog de Ciudadana del Mundo
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/
    tienes un regalito. Siempre que te apetezca y con total libertad te invito a recogerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Grandolina, tengo un par de regalitos para ti guapísima, si ya los tuvieras, no pasa nada, los echas al baúl de los recuerdos. Te mando un besazo con todo mi aprecio para ti, maja!

    Yo

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy!

    Muchas gracias por el detalle del regalito!
    Ya me paso a buscarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Andri Alba!

    Los regalos siempre son únicos aunque estén repetidos.
    Muchas gracias preciosa por este detalle!
    Ya me paso a buscarlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Grandolina...

    Paso a decirte que eres mi arqueóloga favorita, a agradecerte tus bellas palabras de ánimo y a decirte que una vez solventados los problemas logísticos que me impedían continuar con el blog ¡he regresado¡ y ya publiqué. Con personas como tú merece la pena seguir. Gracias miles amiga.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. Hola Felix!

    Es una alegría muy grande que hayas regresado. Sinceramente siempre estuve convencida de que lo harias. Intuicion femenina? Creo que has creado un lazo muy fuerte con muchas personas y eso, en personas como tú, es difícil de romper, a pesar de tus obligaciones laborales y personales. Tienes mucho que aportar y seria casi un pecado que no lo hicieras:p jajaja broma.
    Bienvenido de nuevo, mi historiador favorito.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio