11 de junio de 2010

El zapato de cuero más antiguo del mundo tiene 5.500 años

 
Un zapato de piel extraordinariamente bien conservado, con cordones para ajustarlo y relleno de paja, tal vez para mantener la forma, ha sido hallado en una cueva de Armenia por un equipo internacional de arqueólogos. Es de un pie derecho. Con sus 24,5 centímetros de largo y entre 7,6 y 10 centímetros de ancho, correspondería a una talla 37 actual y pudiera ser de mujer, pero los investigadores consideran que también le estaría bien a un hombre adulto o a un adolescente masculino. Está hecho de una sola pieza de piel de vaca, como un primitivo mocasín. Ron Pinhasi (University College Cork, Irlanda) y sus colegas afirman que la pieza se ha datado en 5.500 años de antigüedad, por lo que se trata del zapato de este tipo más antiguo del mundo, aunque existen muestras de calzado anteriores, que son sandalias o chanclas hechas de materiales vegetales. Los zapatos más antiguos descubiertos hasta ahora eran los de Ötzi, el hombre de los hielos, son unos 300 años más recientes que el mocasín de Armenia y, además están mal conservados, hasta que punto de que sólo quedan unos fragmentos.

Fue la estudiante de doctorado Diana Zardaryan del Instituto de Arqueología de Armenia, quien encontró el zapato, en 2008, en la cueva Areni-1, en Armenia. Al lado había un cacharro y unos cuernos de carnero. "Me quedé estupefacta al ver que incluso los cordones del zapato estaban tan bien conservados". La clave de la preservación seguramente está en la gruesa capa de excrementos de oveja que cubría a cueva sellando los objetos durante miles de años, explican los investigadores, que han dado a conocer su hallazgo en la revista Plos One.

El zapato esta lleno de paja y Pinhasi y sus colegas recuerdan que, según los estudios etnográficos, el propósito de este tipo de relleno en el calzado es mantener el pie caliente y protegido, pero en este caso, dado que las pajas están revueltas, se inclinan más pensar que se trataba de una especie de horma primitiva, para mantener la forma del mocasín o, tal vez, para guardarlo. Unos cordones que pasan a través de perforaciones de la piel del zapato servirían para ajustarlo al pie, incluida la parte del talón.

Para precisar la antigüedad del viejo zapato armenio, se han hecho dos análisis independientes por radiocarbono en un laboratorio de Oxford (Reino Unido) y en otro de California (EE UU), con pequeños fragmentos de piel y de la paja que hay en su interior. La conclusión es que tiene 5.500 años, es decir que es del 3.500 a.C., del período llamado calcolítico (entre la edad de piedra y la edad del bronce). Como recuerdan los investigadores en Plos One, eso significa mil años antes que la construcción de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.

Los arqueólogos explican que los habitantes de la cueva de Areni la utilizaban como habitación, pero también para actividades económicas y rituales. Entre los objetos encontrados, destaca algunos recipientes con trigo y cebada bien conservada, albaricoques y otras plantas comestibles.
Fuente: El País 
Imagen: Reuters



 

31 comentarios:

  1. Hola Grandolina, no dejo de sorprenderme. Que poco hemos inventado desde hace siglos. Son unos mocasines perfectamente actuales. La piel de vaca se sigue utilizando para fabricar zapatos.
    Me encanta que publiques estos hallazgos.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla que a mí también me llamó la atención, como veo que a ti también, acertadamente. Mi entrada al respecto la publico esta noche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, parece que antiguamente las mujeres ya calzaban los mismos numeros que ahora, jiji. Y eso que yo tenia la idea de que eran mas pequeñitas, aunque a lo mejor finalmente era de un caballero.
    Bueno, de todos modos a mí me estaría un poco grande, porque tengo el pie muuuuy pequeñito :)

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/11/2010

    Hola Grandolina!! Qué increóble la similitud de los zapatos actuales. A veces parece que avamzamos a pasos agigantados y otras que caminamos lentamente.
    BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante! Al ver la fotografía me dí cuenta que es exactamente igual a los que sacan los personajes medievales en las películas. Desde luego da la impresión de ser cómodo y caliente, aunque me parece que no podría ser muy cómodo, puesto que no tiene suela. Quizás se utilizase más a modo de calcetín y en realidad el sujeto llevaría esas chanclas que dices y luego el mocasin, ¿no te parece?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Katy,
    ya ves que poco hemos avanzado, estaba todo inventando desde hace tantos siglos en tantos aspectos..

    Gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pedro,

    Qué poco hemos evolucionado. El hombre como agudiza el ingenio cuando tiene necesidades y a nosotros casi todo se nos ha dado hecho.

    Me alegro mucho que hayamos coincidido en el asombro ante esta noticia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madame Minuet,

    usted no podría asistir a sus reuniones en palacio con estos mocasines, es demasiado elegante.
    Yo opino como usted que para mujer serían demasiado grandes, seguro que eran de hombre.

    Buenas noches madame.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gabi,

    y ya que hablamos de zapatos pues sí caminamos demasidado lentamente en algunos aspectos.

    Es maravilloso el estado de consevación y el detalle de la paja, tanto si lo utilizaban para mantener el pie más caliente como si era como una especie de horma.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Carmen,

    yo me imagino que a ellos les resultarian cómodos y que sería todo un avance pasar de estar descalzos a tener estos zapatos.
    A mi me llama mucho la atención como están cosidos, y el buen estado de conservación.

    Las chanclas a las que se refieren son otro calzado descubierto en la cueva de Arnold Research en Misuri, en EEUU, que está datada hace 8.000 años, y que según autores estarían hechas con fibra y cuero o solamente con fibra.

    Me ha gustado mucho leerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo post, Grandolina. Hay que ver lo que hacen los excrementos de oveja y la antigüedad del zapato! Quién lo diría!!!

    Me alegra que esté en mejor estado que los anteriores encontrados.

    Bueno, guapa, como siempre, gracias!!

    Andri

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Grandolina!
    Es asombroso. Parece increíble que, 5.500 años después, se encuentre un zapato en tan buenas condiciones.

    Y todo gracias a los excrementos de oveja.

    Ya veo a las supermodelos untándose con los detritus bovinos, para permanecer bellas y jóvenes durante más tiempo, je,je.

    Muchas gracias por compartir estas noticias tan interesantes, que nos muestran lo que fuimos ...o lo que somos todavía.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Todo para ver que esta todo inventado...

    Besos grandolina.

    ResponderEliminar
  14. Hola Andri Alba!

    Fijurate despues de tantos siglos que aún estén en ese estado, jejeje quizás los zapateros de entonces fueran mejor que los de ahora o que la piel de vaca fuese de mejor calidad.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Perikiyo!

    jajaja me hiciste reir, imaginate sustituir el botox por excremento de oveja jajaja. Quizá tendríamos que pensar de patentarlo, hay que tener visión de futuro!

    Muchas gracias por tu comentario, siempre tan atinado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa!

    Sí, en muchos aspectos todo está ya inventado, quizá es para que valoremos a las antiguas civilizaciones. De hecho los científicos creen que el hombre usaba calzado desde hace 30.000 años, imaginate...

    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Me voy volando a tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Llego a tu blog mediante 10 Historias 10 Canciones. Felicidades por la lista de tus canciones y por tu blog, que no conocía, el diseño es genial y el contenido parece igualmente interesante. La historia de este zapato me fascina, llegar a poder ver objetos que nuestros antepasados hicieron hace miles de años es, como poco, evocador...

    ResponderEliminar
  18. Hola Efter!

    Bienvenido a mi blog, y muchas gracias por tus palabras, sin duda son un aliciente para continuar.
    Me alegro que te gustara la música que elegi, no era facil entre tanta música que hay, y como pudiste ver no quise olvidarme de la música española.

    El zapato nos tiene a todos asombrados, por la forma en que está trabajado y el estado en que ha llegado hasta nosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vi la noticia por televisión y me quedé como siempre que descubren cosas así;impresionada.
    Sobre todo y también por lo de siempre:descubrir el pasado viniendo al presente...
    Me inclino por lo de el relleno para que no perdiese la forma el zapato o zapatilla, que a saber los diferentes calzados que tenían!
    Muy buena entrada,sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Grandolina. A través de 10 historias 10 canciones, llegamos hasta tu espacio, prevenidos de antemano que nos encontraríamos con algo muy especial en este mundo de la arqueología, apasionante y que nos descubre tanta historia.

    Tu artículo nos ha maravillado, asi que nos pasaremos por aqui con frecuencia.

    Cordiales saludos y en hora buena por tan buen blog que tienes.

    ResponderEliminar
  21. Llegué aquí por el anterior post sobre la escultura romana que encontraron en Lucena. No hace mucho visité esa ciudad, e incluso escribí un post destacando la importante presencia de la cultura judía que allí se vivió.
    Vi entonces restos, en los alrededores, de villas romanas, y una gran presencia de Roma testificada en los distintos museos. Es curioso que en Andalucía, normalmente, se ponga en valor únicamente la herencia árabe.

    Lo del zapato me hace pensar que, efectivamente, todo está inventado. Que no hay nada nuevo bajo el sol.

    Te felicito por al blog al que volveré con más calma.

    Núria

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que parece cómodo, y hecho para adaptarse al pie de su dueño. No como algunos zapatos de hoy en día, que nos dejan los pies hechos polvo, jeje.

    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Marinel!

    Sí que llama la atención que esté tan bien conservado para que admiremos su modo de vida y saber que no hemos inventado nada nuevo.

    Mucho gracias por pasarte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Logan y Lory!

    Bienvenidos a mi blog y muchas gracias por vuestras palabras.

    Llevo apenas un añito con mi blog y voy construyendole poquito a poquito con información que creo que puede resultar interesante.

    Ya me paso a visitar el vuestro blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Núria!

    Me parece muy interesante la información que me aportas, había leído sobre la huella romana e íbera en Lucena, pero nada sobre la judía, sin duda me falta leer más. Ya me paso por tu blog para completar más datos sobre este lugar.

    Tienes razón que la huella árabe ha eclipsado al resto de culturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Noelia!

    Estos sí que parecen cómodos, tienes razón y no los "zapaletis" que nos "obligan" a llevar ahora jajaja.

    Gracias por tu comentario.

    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/22/2010

    Hola Grandolina!! Paso a saludarte y a agradecerte tu cariño y preocupación. Me hacen sentir aùn en la distancia, muy acompañada. Gracias amiga, te quiero muchísimo.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  28. Gabi,

    mucho ánimo y adelante! Sabes que siempre podrás contar conmigo, siempre tendrás mi mano para ayudarte a levantar cuando te resulte difícil hacerlo.

    Un abrazote bien grandote.

    ResponderEliminar
  29. La vida nunca deja de sorprendernos con sus hallazgos...

    Impresionante.

    Besos.
    Mar

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,
    Gracias por la información. Me gustaría saber si sabes quién es el dueño de esta imagen de calzado para poder reproducirla en un museo. Si es tuya, me gustaría saber si me la cederías y como debería de citar la autoría de la misma.
    Muchas gracias por todo, la info nos ha sido de gran utilidad.

    www.Sepinum.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Loluca!
    Me alegro mucho que la información te haya sido de utilidad.
    Te dejo un link donde podrás encontrar más información, por si tienes interés.
    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0010984

    Ahora coloco la auturia de la imagen. A veces se me pasa y no lo pongo.
    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio