5 de junio de 2010

Hallada en Lucena una escultura romana del siglo II d.C.

LUCENA.- Una escultura de Cupido datada del siglo II d.C., de gran valor artístico y referente del arte romano ha sido encontrada en Lucena tras haber permanecido durante varios siglos oculta. El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, junto al concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y el Arqueólogo Municipal, Daniel Botella, han presentado hoy el hallazgo, producido como consecuencia de la intervención preventiva iniciada de forma paralela a las obras de remodelación del Palacio de los Condes de Santa Ana y su reconversión en el Centro de Interpretación de la ciudad.

La pieza, de 59 centímetros de largo y 33 de ancho, realizada en mármol, se encontraba oculta en el quicio de una antigua puerta cercana a la fachada principal del edificio, antigua residencia de la familia de los Condes de Santa Ana y adquirida por el Ayuntamiento de Lucena en 2005. La escultura, de gran valor artístico, aparece documentada en distintas obras históricas de la ciudad.
D. Jerónimo Roldán y Cárdenas hace referencia en su obra Historia de Lucena al descubrimiento en 1749 de una estatua con la figura de un niño, mientras que el historiador Villalba Bernal, en la obra Anales de Lucena, recoge la existencia de una escultura hallada en los cimientos de una casa ubicada entre las calles Cabrillana y Abad Serrano que, apunta, como un posible vestigio de un antiguo templo romano. También Ramírez de Luque menciona la figura en su obra Tardes divertidas.

Según estos documentos la pieza fue trasladada entonces al Palacio de los Condes de Santa Ana, donde se perdió su pista, unto a la de una Venus Lucífera, hallada durante las obras llevadas a cabo en el edificio por el Ministerio de Justicia para su habilitación como Palacio de Justicia y que se muestra en el Museo Etnológico y Arqueológico de Lucena.


Según Botella, la pieza se ocultó de forma intencionada con el propósito de evitar el espolio tras la ocupación francesa de Lucena o bien por motivos de tipo moral o religioso. La escultura se exhibirá en el futuro Museo de Interpretación de la ciudad que se encuentra en ejecución en el Palacio de los Condes de Santa Ana.


Para el concejal de Patrimonio Histórico “este Cupido es el deseado eslabón perdido del arte romano en el término municipal de Lucena”. Esta aparición, ha dicho, “pasará a formar parte de la historia de Lucena como un elemento más de la importancia del patrimonio del pasado que recuperamos para el futuro”.



24 comentarios:

  1. A veces me pregunto todo lo que quedara aun por encontrar... que bien que lo hayas publicado. un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Grandolina, a veces comparo a los hombres con las hurracas o con los hamsters, que de dedican a esconder lo que encuentran. Una belleza de escultura a la que además se le suma el valor de se estado de conservación.
    Me ha venido a la cabeza el refrán de
    "Lo que no se llevan los ladrones aparece por los rincones"
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. A veces resulta casi tan interesante la historia de las obras como las propias piezas en sí. Durante la invasión francesa se cometieron muchas tropelías, como sabéis bien en Burgos, y debe haber aún mucho por descubrir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Grandolina¡¡

    Otro hallazgo más y en mi tierra de origen. Conozco muy bien Lucena y ya sabía de los asentamientos romanos alli, pero la verdad es que la escultura es bella y está en un estado de conservación buenísimo. Gracias por el apunte hermosa.

    Besotes¡

    ResponderEliminar
  5. Madame, que belleza!
    La postura de ese niño dormido resulta deliciosa. Hace que hasta la piedra parezca blanda y tierna.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/05/2010

    Hola Grandolina!! Qué descubrimiento maravilloso amiga!! Además de todo lo que significa históricamente es bellísima.
    feliz fin de semana amiga!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta conocer los hallazgos de ese mundo dormido bajo siglos de Historia y de tierra y piedras. Un niño dormido. Efectivamente la escultura lleva durmiendo desde hace casi dos mil años en el sueño del olvido. Ahora, ante nuestros asombrados ojos, aparece un vestigio más de la dorada época romana. Un niño dormido puede decir tanto...

    Pero, psssss, no hagamos ruido. El niño aún duerme.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, me parece muy interesante, saludos

    ResponderEliminar
  9. Lola,

    Qué alegría leerte! Me ha parecido una gran noticia por el valor de la escultura. Sería genial que apareciera todo lo que esté por ahí oculto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Katy,

    jajaja ya ves que los ladrones lo tienen cada más más fácil con ese sistema que han inventado de la llave maestra que pueden con todos los sistemas de seguridad.
    La gran noticia es que la escultura no ha sufrido daños y está en perfecto estado de consevación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. José Miguel,

    Tienes razón, la historia que encierran las obras es tan interesante como las obras en si.
    Quiero pensar que estuvo escondida para protegerla de las tropelías de los franceses, que fueron muchas y como bien dices en Burgos tenemos un buen ejemplo, sin ir más lejos la voladura del castillo y por extensión las vidrieras de la catedral, aunque sobre este punto hay distintas versiones. Las Huelgas o la Cartuja de Miraflores.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Felix,

    Es una escultura bellísima!. Sin duda hubo un asentamiento romano como también lo hubo ibero.
    Felicidades a Lucena y todos los cordobeses por esta gran noticia!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hola Grandolina,

    es un gran descubrimiento esta escultura tan bella de tanto significado.
    Gracias por pasarnos la gran noticia.


    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  14. Madame MInuet,

    Sí, es en la postura del niño y su expresividad donde radica la belleza de esta obra.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gabi,

    España fue invadida por muchos pueblos que nos han dejado muestras de su arte, esta escultura es un buen ejemplo.

    Gracis por estar siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen!

    Bienvenida a mi blog!
    Desde Bejar, que tan cercano me resulta, quizá por estar en la misma comunidad o porque a Salamanca me une una persona a quien tengo un gran cariño.

    Me alegro que te interesen todas las obras que duermen durante siglos bajo tierra y que un día surgen como un rayo de luz para deleitarnos.

    Ya me paso por tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Esclavo romano!

    Bienvenido a mi blog!
    Imagino que admiras mucho a la civilización romana, y que este hallazgo te haya encantado.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Me paso por tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Rebecca,

    Qué alegría leerte! Es una hermosa escultura que ha dormido en el olvido del quicio de una puerta durante mucho tiempo y que ahora podremos disfrutar.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Vaya sorpresa se tuvieron que llevar! como me gusta las historias de cosas ocultas durante siglos y que luego aparecen como por "casualidad" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me pregunto Grandolina, porque ahora salen tantos descubrimientos, y tan seguidos, nos ocultaban información antes... o la madre tierra quiere que los encuentren, para que veamos el desastre por el que han pasado culturas antiguas desaparecidas, quizás piense que la nuestra desaparecerá y quiere que recapacitemos..

    Besos princesa.

    ResponderEliminar
  21. Hola David!
    Qué alegría verte por aquí de nuevo!

    Me imagino que la sorpresa sería grande, especialmente para los entendidos que conocian la existencia de esta escultura.

    Bienvenido de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Teresa!

    La verdad que en Egipto han aparecido un montón ultimamente y los que van a seguir apareciendo.
    Seguro que hay información que no nos llega y otra que nos la darán cuando les convenga.

    Esta escultura de Lucena apareció por casualidad, cuando realizaban unas obras.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que es un hallazbo muy interesante este, lo que debe tener contentos a muchos en Lucena. Me alegra que este eslabón pase a tomar parte de todo lo que compone es pasado de ese lugar. Enhorabuena!

    Gracias, Grandolina, por siempre compartir cosa que llenan a los que te leemos de cultura y conocimiento.

    Un abrazo muy fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  24. Hola Andri Alba!

    Seguro que para los habitantes de Lucena ha tenido que ser una gran noticia este descrubrimiento de la escultura romana.

    Muchas gracias por tu comentario siempre tan cariñoso.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio