5 de octubre de 2010

El Museo de la Evolución Humana (MEH) abre sus exposiciones temporales



El Museo de la Evolución Humana (MEH) exhibe hasta mediados de diciembre la exposición "Making of" en la que se muestra cómo se construyó este espacio museístico vinculado a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y que trata de introducir al visitantes en los aspectos más relevantes de la evolución humana.

La muestra detalla el proceso de creación del MEH y de sus contenidos a través de planos, fotografías y detalles sobre los materiales utilizados y los oficios que han intervenido.

El arquitecto burgalés Jesús Arribas se ha encargado del montaje de esta muestra en la que se ofrecen detalles sobre los principales espacios del MEH, como son los jardines exterior e interior, el Beagle de Darwin, los homínidos, el fuego, los módulos con los fósiles o el cerebro.


Arribas ha explicado que se trata de una recreación de los sistemas constructivos que se han empleado y que han hecho posible la construcción y equipamiento de este espacio museístico.


Los visitantes pueden tocar los materiales empleados en la construcción de los jardines y de otros elementos del museo, ver con detalle los planos de la obra y las modificaciones introducidas y conocer cómo se han elaborado los distintos equipamientos expositivos.


Javier Vicente, responsable del MEH, ha resaltado que esta muestra puede satisfacer la "curiosidad" de muchos visitantes sobre el contenido del museo y el conjunto de la dotación cultural, inaugurada el pasado 13 de julio por la Reina Doña Sofía.


Con estas exposiciones temporales se pretende que el número de visitantes, que durante el verano ha superado las 70.000 personas, no supongan un descenso muy importante en los meses de otoño e invierno.


El Museo de la Evolución Humana dedica a las exposiciones temporales una sala de unos 350 metros cuadrados y mantiene la oferta expositiva habitual.


La segunda muestra temporal que se exhibirá, diseñada por científicos del Centro Nacional sobre la Investigación Humana y la Cátedra Tomás Pascual, que se pretende abrir para la próxima Navidad, versará sobre la alimentación y su relación con la evolución de los humanos, con la que se pretende mostrar cómo la dieta ha influido en la evolución humana.


La tercera exposición prevista es un proyecto de la Junta de Castilla y León sobre los yacimientos de Siega Verde, declarados Patrimonio de la Humanidad y que contienen una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de España.


Esta muestra en la actualidad se puede ver en Salamanca y está previsto que también viaje a Portugal. 
Fuente: EFE 

18 comentarios:

  1. Qué maravilla de exposiciones. A ver si se me arregla ver algo de todo eso, madame. Cuando tengo ocasion no me lo pierdo. Todo es cuestion de programarse.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola Grandolina, es uno de mis proyectos visitar Atapuerca. A ver cuando hacemos un hueco en nuestra agenda. Ver in situ lo que nos muestras en video tiene que ser una rica experiencia.
    Me alegra volver a verte por estos lares de la cibernenética.
    Un beso y cuidate

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya sé de donde viene tu Nick… Gran Dolina, el primer yacimiento.

    Como me gustaría poder viajar y verlo todo en situ- sería estupendo.

    Gracias princesa



    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> Teresa

    ResponderEliminar
  4. Que exposición tan interesante.
    La desconocía lamentablemente, gracias como hacérmela conocer.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. Mucho tiempo estuve sin venir, pero no te olvido. Pasé a saludar y a decirte que me siento muy feliz por ver que el buen amigo de Calistor a vuelto. También tenía mucho que no le visitaba. Al ver que no publicaba nuevas entradas. Bueno, te dejo un afectuoso saludo.

    Bendiciones,

    Andri

    ResponderEliminar
  6. Deben tener el Museo en movimiento permanente. Y repensar muchas cosas. Pero el espacio y la idea es un magnífico punto de partida.

    ResponderEliminar
  7. Es una gran idea ésta para que no sea un museo moribundo con el cambio de estación.
    Y siempre es un placer evocar otros modos de vida,otros pasados e incluso tenerlos al alcance de la mano.
    Nunca mejor dicho.
    Gran post,como siempre que vengo y aprendo tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de pertenecer a la provincia de Castilla y León, conocer Burgos y su provincia en profundidad es una de mis tareas pendientes.

    Con tu entrada me ha entrado aún más el gusanillo. Mira que no conocer Atapuerca...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Grandolina¡¡

    He disfrutado de lo lindo con el video. Para entrar a la sima de los huesos no sabía yo que había que descender tantos mts bajo tierra y en esas condiciones, es algo que me ha llamado la atención. Se me han puesto los vellos de punta, y es que es el yacimiento más importante del mundo, no cabe duda.
    Otro punto aparte es lo que ya discutimos en su día. Sigo pensando que el emplazamiento del Museo no es el más adecuado, pero sí tiene un punto a favor: recibirá mayor número de visitantes porque está en el meollo de la capital. Gracias por el video.

    Besos¡

    ResponderEliminar
  10. Madame Minuet,
    cuando guste quedará encantada de visitar las exposciones temporales y por supuesto el museo de la evolución humana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Katy,

    espero que tus deseos puedan hacerse realidad prontito.
    Es una buena idea visitar Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.
    Ambos proyectos se complementan.

    Vente praparada para vivir una jornada muy intensa, un viaje a los origenes de la humanidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Teresa,

    sí, mi nik está relacionado con los yacimientos de Atapuerca, quería algo que me vinculara con mi ciudad, y surgió grandolina, y estoy encantada!

    Creo que es un viaje que vale la pena, jajaja que voy a decir yo que amo mi tierra y mis raices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Adrian J Messina,

    cerquita de mi ciudad, a 12 kms, se encuentras unos yacimientos, los de Atapuerca, dónde han hallados los fósiles de los primeros habitantes europeos.

    Gracias por pasarte por aquí!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Andri Alba,

    muchas gracias guapa por tu visita y tus palabras, dulces como siempre...

    Calistor ha vuelto de nuevo, sí, ha sido una alegría recuperarlo al mundo bloguero.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Pedro,

    pienso igual que tú que el museo deben de mantenerlo vivo y en permanente renovación.

    Lo he visitado en dos ocasiones, una con mi familia y por nuestra cuenta, en otra invitada por la Casa de Europa donde tuvimos todo tipo de información por parte de los guias del museo.
    Entiendo que es difícl asimilar toda la información que se encuentra en el Museo, por eso invito a todos los que lo visiten que pidan ayuda a los guias, seguro que les darán toda aquella información que deseen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Marinel,
    me alegro que te haya gustado la entrada.

    En el tiempo de otoño e invierno será más complicado mantener las visitas al museo con el ritmo del verano, pero creo que el museo tiene el suficiente interés como para que siga activo y vivo. Las exposiciones temporales, que son gratuitas, creo que permanecerán a los largo de todo el año.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Carmen,

    tienes que venir ya para acá, a visitar Atapuerca y lo que haga falta.
    Tenemos que promocionar nuestra tierra, que suficientemente olvidados estamos por parte de los gobernantes.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Querido Felix,

    a mi también me ha sorprendido la profundidad y la forma de descender hasta el nivel que están trabajando, por lo cual he admirado aún más a todos estos profesionales que verano tras verano nos revelan los secretos de nuestros antepasados.
    Entendí que los codirectores quieren que se muestra alguna de las galerías por dentro, seria genial!

    En cuanto al emplazamiento, o más a la arquitectura del edificio, no es el que yo hubiera soñado, pero hoy ya puedo verlo perfectamente encajado en la ciudad y entender el motivo por el que se ubicó ahí.
    Se ha recreado el entorno de Atapuerca con el Arlanzón como puente de unión.

    Me alegro que hayas disfrutado del video, espero que prontito puedas disfrutarlo en vivo y en directo.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio