19 de octubre de 2010

Hace 500.000 años ya se ocupaban del cuidado de sus ancianos.



Un grupo de paleontólogos del equipo de investigaciones de Atapuerca ha estudiado los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un hombre senil que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz.
De acuerdo con los autores de este estudio, publicado online en la revista científica PNAS, la presencia de un individuo anciano discapacitado en una población prehistórica de más de 500 mil años, podría ser un indicio del cuidado social dispensado en un pasado remoto a los “mayores” del grupo. 

El equipo científico, formado principalmente por investigadores del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos de Madrid, recuperó los restos fósiles de este individuo a lo largo de cinco intensas campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en el interior de la Sierra de Atapuerca. Los restos de la pelvis fueron objeto de un estudio previo publicado en el año 1999. Desde entonces, el trabajo en el laboratorio ha permitido reconstruir y asociar a esta pelvis, su columna lumbar.

La investigación publicada en la revista PNAS ha revelado que este esqueleto parcial, perteneciente a un varón de gran corpulencia física de una especie antepasada de los neandertales, padecía importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir, con más de 45 años de edad. Estas enfermedades tendrían manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica, que según los autores del estudio, obligarían al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido. Por ello, este individuo probablemente estaría impedido para cazar, entre otras actividades. Su supervivencia durante largo tiempo con estas discapacidades, hace suponer a los autores que el grupo social nómada del que formaba parte este individuo, tendría una atención “especial” con sus “mayores”.

Las conclusiones de este estudio no se restringen solo a este individuo patológico; el equipo ha encontrado también en la Sima de los Huesos los restos de otras personas que no tenían deformidades en la columna vertebral ni en la pelvis. Gracias a ellos, los científicos han descubierto que esta población, al igual que los neandertales, poseía una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas. Es más, la forma característica de sus vértebras y su pelvis demuestra que sus cuerpos estaban diseñados, como los nuestros, para minimizar el gasto de energía necesario para mantenerse perfectamente erguidos.

En nuestra especie, la pelvis presenta un diseño adaptado a una postura erguida y una locomoción bípeda. Estas adaptaciones “compiten” en las mujeres con la necesidad de dar a luz. Estas circunstancias, junto con el elevado tamaño encefálico de los recién nacidos, convierten el parto en un proceso complicado en nuestra especie. En consecuencia, la forma del conducto pélvico de las mujeres presenta modificaciones que habilitan el paso del feto a término en el momento del alumbramiento. Retrocediendo en el tiempo, los resultados publicados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos fósiles se asemejan a aquellas encontradas entre los hombres y las mujeres actuales. Este hallazgo ha permitido a los investigadores de Atapuerca sostener la hipótesis de que las mujeres de estos humanos extintos sufrirían presiones obstétricas, es decir, alumbramientos difíciles.

8 comentarios:

  1. Tenia conocimiento de esta noticia, y resulta conmovedor que en tiempos tan duros existiera en el grupo sensibilidad suficiente para cuidar de los mayores.
    Pero que triste ser un anciano con 45 años! Una vida dura y corta la de nuestros antepasados.

    Madame, esta a tiempo de formar parte de nuestra Orden de la Eterna Luz de la Sapiencia, fundada para los seguidores de la corte del rey sol, si así lo desea.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola Madame!

    Es usted súper rápida!
    Sí madame, la sierra de Atapuerca está llena de sorpresas, cuidaban a los ancianos al igual que lo hacian con discapacitos, un ejemplo es Benjamina, que nació con un parálisis cerebral y que la cuidaron hasta que murió a los 10 años. El ser humano nos sorprende desde tiempos remotos!

    Madame, sí que es triste que tuvieran una vida tan corta, pero lo que más me apena es que hoy en día hay paises que su permanencia de vida no es mucho más larga.

    Gracias por la invitarme a formar parte de la Orden de la Eterna Luz de la Sapiencia, voy a su blog de nuevo a informarme.

    Besos madame.

    ResponderEliminar
  3. He leído esta noticia e incluso la comenté en casa con amigos. Gracias a esta solidaridad pienso que nuestra raza sobrevivió como tal a otras especies. Y la falta de solidaridad origina la decadencia.
    Te felicito porque has hecho una gran entrada, con todo lujo de detalles. Ignoraba lo de los alumbramientos difíciles. Siempre el sexo debil cargando con todo :)
    Me encanta que te hayas animado a publicar.
    Besos y cuidate

    ResponderEliminar
  4. Bien explicada Grandolina, queda bien claro los estrechos lazos que unían un grupo y parientes, hasta el punto de mantener a posibles miembros inútiles para la supervivencia del mismo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. O no, nunca se sabe. ¿Y si le mataron y no hay constancias físicas de ello? No es por aguar la fiesta pero todo puede ser posible, ¿no te parece? Es que tengo manía de preguntarme demasiado el por qué de las cosas y dudar de lo que me cuentan, jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lei un articulo sobre este tema. Al parecer intercambiaban los conocimientos del anciano (no habia escritura) por su cuidado y alimentacion. Lo de anciano a esa edad... tiene su aquello... Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estuve escuchando todo sobre la noticia, en el programa de rtv, de radio los sábados y los domingos.

    Me parecía tan increíble que cuidaran de sus enfermos y se sus ancianos, que me emocione, no eran tanto, como nos habían echo creer.

    Felicitaciones Grandolina

    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> Teresa

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios, que enriquecen siempre mis entradas.

    Katy, sí, ya sabes, a través de la historia, el roll que nos ha tocado a las mujeres.
    Gracias por el comentario.
    En realidad la noticia la publicó elmundo, me olvide poner la fuente.

    Calistor, me alegro de leerte. Sin duda que tenian unos fuertes lazos que los ayudo a sobrevivir.

    Carmen, jejeje, yo a veces también me planteo si todo es una invención, pero no, todo está documentado hay muchas horas de inventigación para confirmar esta situación.

    Temujin, bienvenido a mi blog. No conocía ese dato. Gracias por tu aportación. A Miguelón también lo cuidaron durante dos años, quizás fuera porque su aportación al grupo era importante.

    Teresa, ya ves que no eran tan bárbaros como pensamos. Y sí, es emocionante todo lo que vamos conociendo sobre nuestros antepasados.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio