29 de abril de 2011

La Mandíbula de Atapuerca cuestiona nuestros orígenes


La mandíbula del primer europeo, localizada en la campaña de 2007 en Atapuerca, sigue deparando sorpresas. Los estudios no se detienen y un ejemplo de ello son las dos sorprendentes publicaciones en Journal of Human Evolution, encabezadas por el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), José María Bermúdez de Castro, y la investigadora responsable del Grupo de Antropología del Cenieh, María Martinón Torres. 

En un primer momento y en una publicación en Nature se avanzaba que probablemente la mandíbula pertenecía a antecessor, especie localizada en Gran Dolina. «Aquello le vino bien a antecessor para su confirmación en la comunidad científica pero a tenor de los nuevos resultados no podemos mantenerlo», aseguraba en rueda de prensa Bermúdez de Castro. 

Tras mediciones realizadas en micro CT, que analiza las partes invisibles del fósil, el microscopio electrónico y la realización de análisis de morfometría geométrica (comparación de características físicas de la pieza con otras similares) se ha determinado que la mandíbula del primer europeo es un Homo sp, es decir, especie sin determinar. No es antecessor porque sólo le une  el estudio de la morfometría geométrica de los dientes el resto de las características son más arcaicas: Cara anterior o mentón tiene caracteres muy primitivos asociados a homínidos como los aparecidos en Dmanisi (1,8 millones de años), presenta un esbozo de mentón presente también en fósiles de dos y 1,7 millones de años. Pero tampoco se puede asociar a estas especies porque su parte interna presenta rasgos más modernos como que no tiene plano albeolar. 

Todas estas características hacen que el fósil no se asocie a ninguna especie anterior más antigua como Homo georgicus o Homo ergaster pero tampoco parece ser antecessor en función de los datos de los que se dispone hasta el momento. Se trata por tanto de una especie de homínido con una «nueva identidad europea» que probablemente llegó a Europa a través de Asia y Dmanisi y no de África. «Trabajamos en un nuevo escenario evolutivo en Europa en el que las poblaciones que llegan no tienen porqué venir de África», afirma la investigadora María Martinón Torres que definió estas nuevas rutas en su tesis que ha ido confirmando con los nuevos datos como los que ofrece este primer europeo. «Al hacer un estudio detallado de las poblaciones de TD-6 y de preneandertales vemos que se parecen más a las poblaciones de Asia con lo que es probable que el origen de los primeros europeos sea asiático», afirma Martinón. Pero quizás lo interesante de esta pieza de Elefante es que «probablemente evolucionó en su camino por Europa»
  Fuente - Correo de Burgos. Marta Casado

8 comentarios:

  1. Es que europa ayuda a evolucionar, al menos a los elefantes.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sí, al menos la publi que hacen de la Sima del Elefante.
    (siguiendo tu sentido del humor)

    Gracias por pasarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Surgen siempre nuevas teorías cientifícas a raiz de los recientes descubrimientos. Y así los tom como "teorías"
    Creo que aún queda mucho para la poalabra definitiva. No obstante son pasito consguidos y muy interesantes.
    Un beso Grandolina y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Está bien que sigan consiguiendo la publicidad necesaria para obtener fondos que financien las investigaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy de acuerdo con Pedro, estas cosas ayudan a que se invierta en investigación, que tanta falta hace en este país, el cual está muy atrasado en comparación con otros paises. Genial el post. Un besazo fuerte de esta mandibula xDDDDD.

    ResponderEliminar
  6. Katy,

    Sí, nos vamos a quedar con que son "teorías" y yo añadiría que un tanto arriesgadas. Creo recordar que en una de las visitas que hice al museo nos dijeron que no se ponian de acuerdo los arqueologos, entendí que los propios codirectores.

    Estaremos a la expectativa de lo que ocurre, si la teoría se confirma sería un notición.

    Feliz finde también para tí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pedro,

    la verdad que los fondos les irán bien para seguir con sus investigaciones, y de paso para mantener al Museo y al Cenieh en los medios de comunicación.

    Un tanto arriesgada me ha parecido la noticia de Bermudez de Castro, pero yo no soy científica.

    Gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. María,

    ciertamente se necesitan muchos fondos para investigaciones, no solamente en este campo, más importante me parece el de la medicina, yo que vivo de cerca el mundo de las enfermedades poco frecuentes, que voy a contarte...
    y la pena y la indignación que me produce tantos intereses creados, donde no es precisamente la persona la que tiene prioridad.

    Gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio