17 de abril de 2011

La Noche - Henri Fantin-Latour


Durante mucho tiempo se ha pensado en una influencia procedente de la música de Wagner, para este cuadro inhabitual en la obra de Fantin-Latour. Pero parece ser que el artista hubiera pintado aquí una figura de pura imaginación, envuelta por reflejos y vapores azulados y plasmada, de una manera muy libre, en una pasta ligera. Este efecto de luz crea, en la parte izquierda del cuadro, una zona abstracta, informal, sin contornos, a la manera de un Turner o de una Debacle de Monet, mientras que el velo está pintado por regueros de azul, de carmín, de amarillo, mezclándose directamente en el lienzo como en Renoir".

La flexibilidad de la pincelada, la fluidez, la ligereza y la poesía de este lienzo, asegurarán a Fantin el éxito crítico y el reconocimiento de los sectores oficiales.  Gustave Geffroy escribe: "La Noche: jamás cuerpo de mujer descansó más suavemente en un cielo de pintura, encima de nubes blandas y enrolladas como olas".
Museo d'Orsay. París

14 comentarios:

  1. Es una preciosidad. A mi es un estilo que me encanta, la libertad en la forma y la pincelada, le dan un caracter casi abstracto. Realmente se la siente en el cielo.

    Otra elección acertadisima. Tiene usted muy buen gusto Sta redactora, :).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María.

    Estoy tratando de colocar tu preciosa mirada, aquella de los blogs creadores, pero hoy las musas o más bien las redes no me acompañan.

    Me alegro que te guste la obra que he elegido.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravillosa obra! Se siente, al observarla, algo especial. Razón tenían Gustave Geffroy al calificarla como lo hizo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Grandolina.
    Fantástica pintura.
    Es cierta la sensación de flotar en los cielos, con una calidez y un suspiro angelical, bien merecido.
    Texturas y colores dieron lugar a un bello paraíso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso el lienzo, es verdad. Fantin Latour es muy nítido en su pincelada, muy preciso, aunque le encantaba experimentar con la incidencia de la luz en los objetos, algo premonitorio del impresionismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,me gusta mucho esta pintura,gracias por compartirla con nosotros.

    Hasta pronto!

    http://besana1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla!
    Vuelvo, tras unos días tan dolorosos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. C g Aparicio,

    a mi también me lo ha parecido, tiene algo de mágica, no me extraña que pensaran que se había inspirado en la música de Wagner.

    Gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Adrian,

    ciertamente tiene algo de eterea la pintura. No era lo habitual es este autor, sin embargo consiguió crear una sensación de flotar entre nubes.

    Gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Un cuadro muy bello! No lo conocía y me ha llamado mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Carmen,

    la verdad que el lienzo me encantó! Sabia muy poco del autor y leyendo he visto que se dedicó a pintar especialmente retratos y bodegones, por los que fue muy famoso en el Reino Unido. Y curiosamente nunca quiso integrarse en el movimiento impresionista, es muy curioso viendo este cuadro, verdad?

    Muchas gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pedro,

    un abrazo muy grande, espero que vivas estos momentos con mucha paz.

    Bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Besana,

    Me alegro mucho que te haya gustado, ya iré subiendo más para que los disfrutemos tod@s.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Isamonalisa,

    la obra es una belleza, es de esos autores que se conocen poco a pesar de que su pintura es de una delicadeza enorme.

    Hubo una exposición de él en el museo Thyssen, lástima no estar en Madrid para disfrutarlo.

    Gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio