27 de junio de 2011

Arte Islámico





El islám surge en Arabia, estableciéndose en el año 622, fecha en la que tiene lugar la Hegira, la emigración o expatriación de Mahoma desde la ciudad de la Meca a la Medina.
Se difunde rápidamente abarcando una enorme extensión geográfica. Sus manifestaciones se difunden desde la India a Asia Central, por el este, hasta España y Marruecos por el oeste. El arte se constituye a medida que se verifica la conquista, apoderándose de los elementos culturales de cada pueblo. Eso explica la falta de homogeneidad de aquel arte y la gran diversidad de modalidades arquitectónicas. Pero por otro lado tiene un grado de homogeneidad, ya que las creencias religiosas marcaron unas directrices determinadas.


En los casi mil años que dura el arte islámico, los acontecimientos históricos en que se desenvuelve el arte islámico se articula en una serie de fases, que coinciden con la existencia de diferentes dinastías, imperios y califatos. Tras la etapa inicial correspondiente al gobierno de los cuatro primeros califas, practicamente nula en materias artística, pero de trascendencia para la triunfal expansión del Islam, se produce un cambio importante cual es la introducción del principio dinástico en el Califato. Surge así la dinastía Omeya.


*Imperio Omeya.- Traslado de la capital de Medina a Damasco. Es el momento de la organización administrativa, del desarrollo de la vida urbana y social, de la iniciación de la arquitectura musulmana, que se manifestará en las mezquitas de Jerusalén, Damasco, Medina, etc.
Es la época de las mayores conquistas, en occidente (Magreb) y en oriente (Persia). En el año 711 tiene lugar la invasión de España, continuandose la conquista por territorio francés, hasta la derrota de Poitiers en el año 732.
La dinastía Omeya  fue aniquilada en el año 750, con excepción del Abd al-Rahman, quien, tras refugiarse en España, iniciará la dinastía Omeya de Occidente.
*Califato Abasí.- Estableció la nueva capital en Bagdad. En este periodo se tendió a reunir en la persona del Califa todo el poder temporal y espiritual. A mediados del siglo IX se inició la decadencia de la dinastía, debida a cuestiones tanto internas como externas.



*Califato Fatimí.- Surge en el año 909 y la principal preocupación del Califato fue la conquista de Egipto, tarea que no se llegó a materializar hasta la segunda mitad del siglo X. En este periodo la ciudad el Cairo alcanzó un enorme desarrollo. El fin de este califato está marcado por la conquista de Egipto por Saladino, en el año 1171.


*Las dinastías Bereberes.- Desde mediados del siglo XI y por espacio de unos cien años, los almorávides, pueblos nómadas del Sahara, dominaron un amplio imperio den el que se incluían el Magreb occidental y España. Por su entusiasmo religioso y por su afán en construir mezquitas se les conoce como renovadores de la fe.
A comienzos del siglo XII apareció una nueva potencia; los almohades, que provocó la caída del poder almorávide. Estos fijan sus sedes en Sevilla y Marrakech.
A mediados del siglo XIII las fuerzas de la dinastía almohade estaban prácticamente agotadas. Cedió en España ante el ímpetu reconquistador de los cristianso y quedó como último reducto islámico el reino Nazarí de Granada, de cuyo esplendor es prueba la Alhambra. La conquista de esta ciudad por los RRCC en 1492,  se pone fin a ocho siglos de presencia musulmana en España. En el Magreb, el hundimiento almohade supone la aparición de nuevos reinos, entre los que se destacan el hafsé de Túnez y el meriní en Fez.


*La Dinastía Selyúcida.- Su aparición se produce en el siglo XI cuando hay un total distanciamiento entre el oriente y el occidente musulmán. Los selyúcidas incorporaron a la tradición cultural persa, nuevas ideas y formas artísticas, de enorme trascendencia para la renovación estética del Irán.


*Ayubíes y Mamelucos.- La desmembración del imperio selyúcida dio nacimiento a la dinastía de los zengíes en la Alta Mesopotamia. Estos se hicieron con el control de Egipto en 1171, gracias a Saladino. Surge con ello una nueva dinastía, la de los ayubíes, en el gobierno hasta mediados del siglo XIII.
Los esclavos turcos que componían la guardia personal de los ayubíes se rebelaron contra ellos y  usurparon el trono en 1250. Surgió así la dinastía memeluca. Este gobierno dio una prosperidad cultural a Egipto, que se tradujo en una actividad constructiva incesante.


*La Dinastía Timúrida y Safávida.- Los timíridas de Timur, pretendieron la reunificación de Asia Menor. Esta dinastía se caracterizó por su mecenazgo artístico, siendo de gran interés sus obras arquitectónicas, en las cuales se logró un perfecto equilibrio entre la forma y el color, aportada por la cerámica, empleada con profusión y riqueza cromática insuperable.
La dinastía safávida se inició en Irán a comienzos del siglo XVI, tras la derrota de los timúridas. La introducción de las formas europeas durante el siglo XVIII marca la decadencia artística del imperio.


*Imperio Mongol.- El principe timúrida Babur creó este imperio en 1526. Su arte ofrece una peculiar combinación de las tradiciones indias e iraníes. La llegada de los europeos, en el siglo XVIII, ocasionó la desmembración del imperio en pequeños principados locales.


*El Imperio Otomano.- La dinastía tomó su nombre de Ormán, jefe de una tribu tuca emparentada con los Selyúcidas. Su afán expasivo tiene lugar con la toma de Constantinopla en 1435. Alcanzó su máximo esplendor cultural con Solimán el magnífico, en el siglo XVI. La decadencia se advierte en el siglo XVII, pero hasta la primera guerra mundial no tiene su definitivo hundimiento.

18 comentarios:

  1. Hola Grandolina!! Qué lindo post!! No me sorprende, tus artículos siempre son muy interesantes. Me encantó saber más del arte islámico.
    Feliz semana!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Un estupendo post como es habitual en ti. Tuve la suerte de admirar el arte islámico durante mis paseos por los países que visité. (Unos cuantos) y parte de ellos en España por descontado
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Realmente soy un ignorante en el tema, y más en el islámico.
    Me instruye de sobremanera que hagas estas ricas entradas.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravillosa entrada! Has logrado condensar, en pocas palabras, la esencia del Islam en los diferentes periodos y lugares.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabi,

    me alegro que te haya gustado!
    Creo que poco a poco vamos aprendiendo de otras culturas, todas nos enriquecen.

    Feliz semana!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Katy,

    eres muy afortunada de poder disfrutar de todas las culturas en sus raices y poder admirar, in situ, cada una de las obras de arte, es la mejor manera de aprender.

    Gracias por el comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adrián,

    me alegra mucho saber que te interesan las entradas que hago, eso me ayuda a continuar. En este mundo de la blogosfera, pienso que todos nos enriquecemos con las aportaciones de cada bloguero. Tú siempre tienes cosas interesantes que decirnos.

    Gracias por el comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola CG Aparicio,

    muchas gracias por tus palabras!
    Sé valorarlas viniendo de alguien que está metida de lleno en el tema.

    La próxima entrada será sobre la arquitectura islámica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, nada mas que decir, ya lo han dicho todo ... cabe esperar que si se van asentando las cosas, podremos ir a verlo en persona ...

    besitos

    ResponderEliminar
  10. HOLA
    VENGO DE BLOGS AMIGOS.
    ME ENCANTA TU SITIO PORQUE TIENE UN MATIZ DIFERENTE, BUEN GUSTO, ELEGANCIA Y ARTE QUE ES LO QUE ME APASIONA.

    TE INVITO A VISITAR MI SITIO PRINCIPAL EN EL QUE COMBINO ARTE CON ESCRITURA

    lujanfraix.blogspot.com

    O SINO

    lujanfraixretratos.blosgpot.com
    UN SITIO DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES CÉLEBRES.

    lujanfraixpintores.blogspot.com

    PINTORES DE TODOS LOS TIEMPOS.

    lujanfraixrecuerdos.blogspot.com

    MI INFANCIA, POEMAS Y CUENTOS.

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Aisss a mi también me encanta el arte islámico, me parece profundamente romántico y detallista. Una entrada muy completa Grandolina, genial como siempre. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa,

    la verdad que el mundo islámico está un tanto revolucionado, esperemos que se normalicen las cosas, claro que nosotros tenemos la suerte de poder disfrutarlo en nuestro país.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. María,

    tienes razón, el arte islámico destaca mucho por su decoración, encreibles esas yeserías... aunque la arquitetura no es muy buena, lo suple con creces la ornamentación.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lujan Fraix,

    bienvenida a este rinconcito.
    Me alegra saber que nos une el amor por el arte.

    Muchas gracias por tus palabras hacia mi blog, ya me paso por los tuyos, sin duda encontraré muchas cosas que me enriquezcan.

    Perdón por no seguir el orden de los comentarios, algo ha pasado con el tuyo que no ha llegado, por ese motivo va el último.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMIGA
    GRACIAS POR PASAR POR MI RINCONCITO QUERIDO PARA COMPARTIR SENTIMIENTOS.
    TE DEJO TODO MI CARIÑO.

    NOS SEGUIREMOS COMUNICANDO, LA AMISTAD CREA LAZOS A LA DISTANCIA INVALORABLES.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  16. El arte islámico en la península me fascina, sobre todo la Mezquita de Córdoba. Me asombró el recogimiento, el dominio del ritmo de los arcos y de las columnas, la luz tenue, los espléndidos mocárabes, los azulejos... en fin, todo.

    Y qué decir de la Alhambra... palabras mayores, o de las ruinas de Medinat Al Zahira...

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  17. Luján Fraix,

    esa es la grandeza de este medio, el bloguero, que se crean lazos de amistad a pesar de la distancia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen,

    creo que compartimos el gusto por el arte islámico. Gracias por esa fantástica descripción de la Mezquita de Córdoba. La visité en una ocasión pero creo que me ha quedado el regusto de no haberla podido disfrutar con detalle. Y qué decir de la Alhambra? Perderse entre el arte, los sonidos, la luz... quizás ya sea un sueño imposible.

    Muchas gracias por tu comentario, siempre tan enriquecedor.

    Un besote grandote.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio