12 de junio de 2011

La Dama del Armiño - Leonardo Da Vinci - Se exhibe en Madrid



Todo está vivo, la luz es el pulso de las formas.
Bajo el velo de las carnes, en el aire misterioso,
todo está en calma
(Leonardo Da Vinci)

Desde el pasado día 3 de junio y hasta el 18 de agosto, puede verse en España una obra del genial artista italiano Leonardo Da Vinci: La dama del armiño, datada en 1490.

Esta valiosa obra, uno de los cuatro retratos femeninos que pintara Da Vinci, es la estrella de la gran exposición “Polonia, tesoros y colecciones artísticas”, que puede verse en el Palacio Real de Madrid  hasta el 4 de septiembre, que reune 195 obras de diversa tipologia.

La dama del armiño, un óleo sobre tabla, representa a Cecilia Gallerani, una joven de 17 años, hermosa y culta, que fue la amante oficial de Ludovico Sforza, el Moro, con quien tuvo un hijo. Este lienzo es innovador en su tiempo, así lo afirma Carmen Cabeza responsable del Patrimonio Nacional, institución que ha montado la gran muestra junto al Museo Nacional de Cracovia, Acción cultural de España y la Fundación Banco de Santander.
Hasta ese momento, las figuras renacestistas se mostraban de perfil para acentuar sus rasgos. Leonardo rompe con la tradición renacestista y realiza un retrato con perspectiva tres cuartos, donde se destaca ese movimiento giratorio. En este cuadro podemos apreciar los estudios de Leonardo sobre la anotomía, sus profundos conocimientos en psicología humana y de las propiedades de la luz.

Janusz Watek, conservador del Museo Nacional de Cracovia, ha señalado que al retrato
de la dama con la cabeza girada en sentido contrario al cuerpo, Leonardo dotó a la composición de un dinamismo que no existe en otro retrato, la luz proviene de un único foco superior, proporcionando mayor relieve a la figura en una retrato que da la sensación de ser tridimensional.

El lienzo fue restaurado a principio del siglo XIX y ligeramente modificado. El original
no presentaba ese fondo negro sino que tenía un tono gris-azulado con una ventana a la izquierda de la dama.
               
La resonancia visual de un genio

Cuando Leonardo fue pintor de corte con Ludovico el Moro, duque de Milán, tuvo que realizar obras de encargo, como los retratos de las amigas del duque Cecilia Gallerani
y Lucrezia Crivilli, a las que trataba habitualmente en la corte milanesa. Quizás por ello no envolvió estos trabajos en el esfumato que le haría famoso. No hay nada en esta La dama del armiño del misterio de La Gioconda, aquella mujer que, según Walter Pater "como el vampiro ha muerto muchas veces y conoce los secretos del sepuncro, ha buceado en mares profundos y guarda en torno a ella sus luces apagadas".
Esta señora sonríe satisfecha y acaricia su sofisticada mascota símbolo del lujo, la realeza y quizás la fidelidad, su mirada se pierde en la lejanía más con dejadez que con misterio. El valor de este cuadro reside en su perfección formal y en el hecho de que Leonardo pintó pocos óleos y la mitad han desapecido. Perdido El Paraiso que pintó para el rey de Portugal, el Neptuno para el rey de Hungría, la Medusa con que asustó a los amigos de su padre o la Leda de la que vemos diversas copias. Quedan cuatro Leonardos excelsos en París porque fue a morir en la corte de Francisco I, dos en Londres, otros dos en San Petersburgo y este de Cracovia, que ahora se exhibe en Madrid.

Leonardo dejó muy claro su dieario en el tratado de la pintura y en esas notas maravilosas de  sus diarios: "Todo está vivo, la luz es el pulso de las formas. Bajo el velo de las carnes, en el aire misterioso, todo está en calma"

Cuando se comparan los leonardos con la obra de cualquier otro pintor se reconocen enseguida. Creo que su método irrepetible consiste en la resonancia visual, sus ecos coloreados de tonos que se depositan unos en otros y se responden entre ellos.
Para él todo está en todo y cada cosa es, a la vez, efluvio y reflejo, espejo y llama.
Así como sus paisajes son temperamentos de la naturaleza, sus figuras son estados de ánimo.
La expresión de emociones interiores por medio de los movimientos del cuerpo la había aprendido del innovador Massacio. Él lo elevó a un nivel no superado en la Última Cena.

Lo primero a considerar, según él, es que el movimiento sea adecuado a los estados de ánimo, que el mayor o menor relieve de los objetos en sombra se ajuste a la distancia, que la elección de poses sea apropiada al decoro de las acciones y que los detalles correspondan al prototipo representado.

En este retrato que se expone en el Palacio Real de Madrid, el modelo es una dama de la corte favorita del déspota de turno y que el versátil Leonardo tenía que dejar bien porque,
como él mismo escribió: "Io servo chi mi paga". La dama del armiño no es una de las grandes obras de Leonardo, es más bien un ejercicio de oficio, pero como al genio casi todo le sale por encima del nivel de los demás motales, esta obra es como todas las suyas,
una obra maestra. Resulta tan real y tan cercana que la leyenda le atribuye  al pintor un romance con la elegante, altarena y bellísima mujer.
Luis Racionero

22 comentarios:

  1. Hola Grandolina!! Buenísimo el post, amiga. Me encantan las palabras de Da Vinci. Creo lo mismo, puso en palabras su arte. El retrato es hermoso.
    Qué tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de verlo el martes 7en compañía de mi familia ya que ejercí de cicerone por madrid y el Palacio Real es parada obigada. Emocionante pero una pena verlo tras el cristal. Gracias por la reseña porque apenas pude leer nada sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! en dos fines de semana tengo que ir a Madrid..a ver si me puedo escapar a donde lo exhiben.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. "Todo está vivo, la luz es el pulso de las formas. Bajo el velo de las carnes, en el aire misterioso, todo está en calma" Me quedo con esta frase del pintor... el cuadro refleja la belleza de la dama ... me gusta ...

    besos Grandolina...

    ResponderEliminar
  5. Resumo: un genio, en mayúsculas.

    besos de el regalo de tu presencia

    ResponderEliminar
  6. Querida Grandolina, completísimo el post. Las descripciones son fantásticas y la pintura es realmente mágica, más allá de las breves modificaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. hola Grandolina,
    estupendo el post! En Julio puede ser que pase por Madrid, y ojalá tenga la oportunidad de acercarme a esta exposición que segura estoy es es rica en presentación de obras famosas.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Dan ganas de ver esta exposición, amiga Grandolina, según lo que se cuenta en tu entrada. Yo quizás esté en julio en Burgos, y vaya a San Pedro de Cardeña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,gracias por mostrarnos esta maravillosa pintura...la esposición tiene que ser bellísima!!

    Un abrazo!
    Isabel

    ResponderEliminar
  10. Gabi,

    así es amiga, definió muy bien su arte en pocas palabras, genio también en este campo.

    Feliz finde!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Katy,

    tú sí que eres afortunada en todos los campos, viajera eterna y el arte al alcance de tu mirada.
    Desconocía el dato de que estuviera tras un cristal, se entiendo por la conservación, he leído todo el proceso del traslado y es impresionante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lola,

    qué alegría leerte! Si viajas a Madrid pienso que es una oportunidad única de visitar esta obra de Da Vinci. También puedes ver una obra de Rembrand, "niña en un marco" y de Lucas Cranach, esculturas, mobiliario, tapices de Bruselas , monedas, medallas, libros, porcelanas, textiles..
    Espero que encuentres un huequito y lo disfrutes mucho!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Teresa,

    de acuerdo que Da Vinci era un genio en todas las artes, bonito el texto, verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. El regalo de tu presencia,

    sin ninguna duda un "GENIO"

    Gracias por pasarte por aquí

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Adrián,

    muchas gracias por tus palabras, ya sabes que la interpretación del arte da para muchas lecturas, por ejemplo; no tienen muy claro que el animal que porta la dama sea un armiño, hay quien piensa que es un hurón, pero no creo que eso sea importante, sino como lo plasmó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Rebecca,

    si tienes la oportunidad de acercarte hasta el palacio real, será genial, no hay muchas ocasiones de disfrutar de una obra de arte del genial Da Vinci.

    Gracias por pasarte por mi casita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. José Miguel,

    Sin dudarlo, es una excelente oportunidad, claro que estaría mucho mejor que hicieran una exposición con sus obras, ¿verdad?

    San Pedro de Cardeña: serenidad, paz, armonía, todas esas sensaciones me produce ahora mismo. Espero que podamos vernos, en mi perfil tengo mi dirección de correo para estar en contacto. Nos seguimos leyendo.

    Gracias por pasarte por aquí

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Besana,

    como bien dices, la exposición tiene que ser un maravilla, yo voy a procurar acercarme a la capital del reino a visitarla.

    Gracias por el comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. paso por aquí para despedirme, pues nos vamos de... vacaciones.

    que paseis todos, un muy feliz verano.

    besos de elregalodetupresencia

    ResponderEliminar
  20. hola, muy bonita tu pagina me gusto mucho

    ResponderEliminar
  21. El regalo de tu presencia,

    felices vacaciones, disfrútalas!!
    Feliz verano!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Leira León,

    muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado, y también por dejar tu huella.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio