22 de enero de 2012

Berthe Morisot: La pintora impresionista


 Berthe Morrisot. En el baile (1875) 
Óleo sobre lienzo.
62 x 52 cm
París, Musée Marmottan Monet

Berthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895), fue la primera mujer que se unió al movimiento impresionista. Nacida en el seno de una familia de la alta burguesía francesa, fue educada en el gusto por las artes y la música y supo combinar de manera ejemplar la faceta artística con su papel de mujer moderna y activa animadora cultural. Modelo y amiga de Manet, casada con su hermano Eugène, aliada de los pintores impresionistas -como Degas, Renoir, Monet o Pissarro-, con quienes expuso en prácticamente todas sus exposiciones, y admirada por intelectuales de la talla de Mallarmé o Valéry, Morisot jugó un papel destacado y esencial en el desarrollo del impresionismo francés.  

Tanto la delicadeza del paisaje, que le enseñó Corot, como la maestría de sus retratos, que aprendió de Manet, o la representación impresionista de jardines, escenas rurales e interiores domésticos, permiten conocer los aspectos más destacados de su obra pictórica. Con una pintura introspectiva, incluso melancólica, de trazos rápidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad. La representación del mundo íntimo femenino fue un asunto tan permanente en su obra que el escritor Paul Valéry afirmaba que su pintura podría considerarse «el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo». 

Museo Thyssen Bornemisza. 15 de noviembre 2011 al 12 de febrero de 2012

9 comentarios:

  1. Estuve en la exposición de Madrid, del Muse Thyssen, y me resultó un descubrimeinto realemente interesante, ya que siempr epensé que en el mundo de la pintura de la época, los hombres mandaban por completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Grandolina, cuanto tiempo. Me ha gustado el post. No conocía a Berthe Morisot y desde luego tuvo que ser estupenda para poder hacerse un hueco entre tanto pintor famoso.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, sí, hicieron una exposición sobre Berthe Morisot hace poco tiempo en el Thyssen. Me imagino que tuvo la oportunidad de hacerse un hueco entre los pintores (hombres) porque estaba relacionada con ellos. Y sí que es un caso insólito así que vamos a promocionarla.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he liado con las fechas, aún continua la exposicíon hasta el próximo 12 de febrero.

      Eliminar
  4. Hola Katy, ya sé que publico muy poco, pero como sabes he pasado unas circunstancias un poco especiales. Intentaré ser más activa. Sorprende y mucho ver a una mujer en el mundo de los pintores, además con una gran calidad.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Grandolina, me impresiono mucho tu espacio. No, no conocia la obra de Bethe Morrisot, es bellisima.
    Vovere a tu blog, lo que disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noris Capin,
    bienvenida!! Me alegro mucho que hayas disfrutado de mi blog! Puedes venir siempre que lo desees, será un placer recibirte de nuevo.

    Muchas gracias por tus palabras!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Grandolina, desconocía a esta autora, definitivamente ha logrado su sello propio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrián,
    sí, es toda una novedad en el mundo cerrado de los pintores, consiguió exponer en el salón francés, y como bien dices se creo un estilo propio dentro del impresionismo.

    Muchas gracias por pasarte por aquí!

    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio