12 de junio de 2009

Egipto Arquitectura





Los dominios egipcios se extendían desde el Mar Mediterráneo hasta la Catarata de Assuán y Desierto de Nubia, se hallaba recorrido por el Nilo, que formaba un verdadero oasis donde se agrupan las ciudades más importantes. Este valle se encontraba cerrado por un lado la cadena Líbica, por otro la Arábica, de manera que si el Nilo desapareciera también lo haria el suelo fértil.Según Toynbée, las duras obligaciones que imponía el río fué el estimulante del desarrollo de esta cultura egipcia.
Es una civilización aislada geográficamente, por lo tanto tuvo que desarrollarse con carácter autónomo y propio
Se encuentran dos zonas geográficas diferenciadas:

-Alto Nilo: Tuvo sus relaciones limitadas a la zona del Delta, levantó sus viviendas a la orilla del río y utilizó el desierto para enterrar a sus muertos.
Las viviendas han desaparecido y solo se han conservado parte de sus tumbas y templos, creando una imagen engañosa de la cultura egipcia, haciendonos creer que las únicas construcciones importantes eran las funerarias y las religiosas.

-Bajo Nilo: Un área más cosmopolita que estuvo en contacto con otros pueblos mediterráneos, desarrollo económico más grande y cuyos restos han desaparecido.

Características formales:
Se hallan relacionadas con la organización político-religosa-social-económica del estado Egipcio y a la vez refleja las características del medio ambiente

El arte egipcio es un arte teocrático y convencional derivado del sistema religioso-político en que se desarrolla. Es un arte de carácter monumental en relación con esta situación.
A la vez es un arte ordenado con sentido geométrico, con una tendencia marcada hacia la horizontalidad y paralelismo.
El Arte egipcio está al servicio del soberano y la religión. Sus manifestaciones principales conservadas están relacionadas con los dioses y el faraón (monumental y utilitario)

Caracteríticas técnicas:

Arte que nos da una sensación de masa y estabilidad.
Muros gruesos. Sillanes de gran tamaño
Sistema adintelado, aunque conocen la bóveda la emplean poco.
Su soporte es la columna de macizas proporciones:
La basa tiene forma de disco o forma bulbosa. El fuste puede ser liso, decorado con relieves y estriado. Tambien existen los acanalados o de columnas adosadas que imitan haces de ta
llos de cañas.
El capitel puede ser: lotiforme (inspirado en la flor de loto) o papiriforme (imitando las lineas del papiro) palmiforme, (en forma de hojas de palmera abiertas). Campaniforme, (flor abierta con aspecto acampando) Hathórica, que tiene un paralepípedo sobre el que descansa el dios Hathor.

Las principales manifestaciones arquitectónicas los encontramos en los monumentos funerarios, los crea con un sentido utilitario ya que los construye pensando en una pervivencia eterna.

**Las Pirámides parecen ser un símbolo del dios Ra (sol) cuyas aristas representan los rayos solares. Generalmente no eran monumentos aislados, sino que contituían parte de un todo. En las piramides se enterraba a los faraones. Su cámara sepulcral no era subterránea y se llegaba a ellas por medio de un pasillo.

**Mastabas son pirámides truncadas donde se entierran a los personajes de la aristocracia. constas de una cámara sepulcral a la que se llegaba por un pozo que se rellenaba después.
Una cámara de las ofrendas donde se depositaban los objetos para que el Ka (espiritu o doble del difunto) pudiera recogerlos. Serbad, era una capilla donde se guardaban los retratos u objetos de los difuntos

**Hipogeos, eran enterramientos excavados en las rocas, A veces tenian un pórtico adosado a la entrada, En su interior había una capilla para las estatuas y un pozo que conducía a la cámara sepulcral.
*Monumentos religiosos
**Templo con una planta rectangular a la que se accedia a través de una avenida de efigies de animales, dos muros trapezoidales al lado de la puerta llamados pilonos, delante puede encontrarse algún obelisco, el templo estaba constituido por la sala hípetra que era un patio de columnas,. La sala hipóstila que era una sala cubierta. Santuario, sala oscura donde se venera a la divinidad, Acesso exclusivo del sacerdote y el faraón. En los templos egipcios va disminuyendo la luz a medida que nos acercamos al santuario. Son representantivos los templos de karnak y Luxor. En el periodo saita va disminuyendo el tamaño de los templos por influencia griega

*Speos, son templos excavados en las rocas como el de Abu-Simbel. Aparecen en la XVIII dinastía.



2 comentarios:

 
Subir a Inicio