22 de octubre de 2009

Perú prehispánico Arquitectura




En este territorio se pueden distinguir diversas agrupaciones culturales. En la parte norteña, en los actuales territorios de Ecuador y Colombia, se nos ofrecen las culturas Chibcha, de San Agustín (cultura megalítica), y Quimbaya: ésta se distingue especialmente por su orfebrería escultórica.
En los andes centrales (Perú y Bolivía) Bennet distingue seís períodos culturales. El primero se llama de Chavín de Huantar, y florece entre el 1000 y 200 a J.C. La ciudad formaba un conjunto de grandes proporciones, establecido en torno a un gran patio central. Se usan ya los sillares escuadrados. El período tercero (entre el 400 y 1000 d. J.C.) se distingue por la erección de grandes pirámides de adobe en la zona costera, singularmente en Moche, donde es famosa la llamada Huaca del Sol. Las huacas son sepulcros colectivos. La presencia de la pirámide escalonada. lo mismo que el meandro, testimonía que entre México y Perú hubo relaciones, lo cual está acreditado por viajes costeros.
El cuarto período constituye la civilización de Tiahuanaco, floreciendo entre el año 1000 y el 1300. La capital está situada en plena puna, a casi cuatro mil metros, y a orillas del lago Titicaca. Esta cultura ingluye poderosamente en Bolivia, Chile y hasta en Argentina.
El monumento más destacado es la llamada Puerta del Sol, gigantesca construcción adintelada, en piedra, formando tres grandes bloques. Maravilla esta construcción en plena desnudez, a muchos kilómetros de las canteras. Ya en el interior de Bolivia se erigen las chulpas, que son edificaciones de forma cilíndricas, con destino funerario.
El quinto período preincaico es el del reino Chimu, cuya cronología va del 1300 al 1440. Se distingue por la presencia de grandes poblaciones, bien urbanizadas, tales como Chanchán y Pachacamac. Chanchán estaba construida a base de adobes, pero se decoraban los paramentos con decoraciónde meandros y ajedrezado. Pachacamac era una ciudad sagrada, contando con una gran pirámide escalonada.
El período incaico, el sexto, se fecha entre el 1440 y el 1533. Los incas habian unificado el vasto territorio peruano-boliviano, lo mismo que hicieron los aztecas en la meseta mexicana. Este perído incaico se distingue por su carácter esencialmente militar. Fueron grandes constructores de fortalezas (Pisac, Saxahuamán, Ollantaitambo,  Machu Pichu... fabricadas a base de enormes piedras. El sistema defensivo se basaba en la organización de tres murallas consecutivas, lo cual hacía su territorio inexpugnable. Para unir las distintas partes del territorio se servían de caminos, abiertos muchos de ellos en la misma pidra del suelo.
Es una arquitectura que se  sirve ordinariamente de la piedra. No siempre las piedras constituyen sillares perfectos, ya que el máximo aprovechamiento les inclina a tallar diversas superficies para acomodar la piedra al espacio dado. La parte externa suele presentar cierta convexidad, lo que hace que los muros presenten el aspecto de los paramentos almohadillados italianos. En esta arquitectura se abrian pocos vanos, y eran adintelados y con las jambas en talud. Tampoco en esta arquitectura se utilizan ni el arco ni la bóveda. El Cuzco era la capital del imperio inca.

11 comentarios:

  1. Hola Grandolina¡¡ Cuanto conocimiento nos arrojas a los profanos. La arquitectura en civilizaciones antiguas es un asunto digno de estudio y de admiración. No hay más que ver lo que eran capaces de hacer, con (se supone) pocos medios. Y construcciones que han llegado a nuestros días a pesar de la erosión climatológica y la mano del hombre. Gracias por tus aportes. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Grandolina: Bello , bellísimo es uno de mis destinos pendientes...
    En mi blog de Pasitos Cortos: http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/
    tienes un regalito que va con cariño, como siempre con total libertad de postearlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y en medio de las construcciones, el silencio que ocupa el vacío.

    ((... ... ...))

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/22/2009

    Hola Grandolina!! Qué post interesante!! Siempre me gustó estudiar estas civilizaciones y me encantaría visitar el lugar.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Hola Grandolina, Perú es uno de los destinos, pendientes, antes va Chile, quiero conocer la casa Museo de Pablo Neruda.

    Bonita casa, me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Machuuuuuuuuuuu Pichuuuuuuuuuu... ahí estaré... lo decreto, iré... iré...

    Besos y abrazossssssssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Felix, ciertamente que son dignos de admiración, y nos han dejado una gran herencia, que en muchos casos ha llegado a nuestros días para que ahora podamos maravillarnos.
    Besos

    Katy, muchas gracias por tu comentario y el premio, ahora mismo me paso a buscarlo.
    Besos

    La Maga, gracias por pasarte por mi blog y tu comentario. Un silencio sonoro que nos dice mucho de las personas que lo hiceron posible.
    Besos

    Gabi, son civilizaciones que nos han dejado muchos conocimientos, y sí muy interesante estudiarlos.
    Besos

    Teresa, muchas gracias por tu visita y tu comentario. La casa Museo de Pablo Neruda tiene que ser apasionante, yo también me apunto.
    Besos

    Natalia, gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.
    Machu Pichu, entre lo humano y lo divino, jajaja yo también quiero ir. Subiré algo más sobre este precioso lugar que es un destino soñado por mucha gente.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi linda Grandolina tus post son de excelente calidad, gracias por compartir todo esto que sabes...te mando muchos besos y el deseo de una excelente semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Grandolina, te vengo a comentar solo que ya he ubido el post del Hno Rafael por si te apetece verlo un dia de estos.
    Un abrazo
    http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/2009/10/hermano-rafael.html

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso lugar!
    Es mi asignatura pendiente, el lugar que siempre quise conocer.
    Gracias por compartir las imágenes y la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. güau que blog más intersante sobre y historias y qué fotos más guapas

    salu2 broméricos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio