2 de julio de 2009

Egipto Escultura







En Egipto no existe el arte por el arte sino que está al servicio del Faraón que representa al estado. Se le dedican las manifestaciones escultóricas halladas en los templos y tumbas, para inmortalizar sus hazañas guerreras se insiste en la representación plástico-pictóricas de las mismas y para conseguir su inmortalidad se levantan los dobles acompañados de estatuas de servidores.

La escultura que está en función de la arquitectura resulta fruto de una serie de convencionalismos:
*Responde a la ley de la frontalidad.
*Hieratismo (cuerpo rígido)
*Mirada perdida en un cuerpo lejano.
Los brazos unidos al cuerpo por riesgo a roturas ya que todo desperfecto afecta también a la vida del espíritu. (estatua cubo)
Los egipcios tallaron en todos los tamaños desde lo colosal hasta lo diminuto. En parte el colosalismo se explica por el ritmo paralelo de la escultura con la arquitectura.

Los retratos del Faraón y altos dignatarios presentan rasgos idealizados. El realismo se destina a hombres ordinarios, funcionarios y servidores, en estos a veces aparece la obesidad rasgo que en un Faraón hubiera sido un grave atentando.
Cultivan mucho los bajorelieves, en estos las figuras aparecen siempre de perfil. Existe un "horror vacui" (afán de decorarlo todo) Suele ser un relieve plano y a veces rehundido.
*Tiene una ordenación en líneas paralelas.
*Tendencias a las representaciones seriadas.
*A veces va recubierto de pintura.
*No utilizan la perspectiva en el ordenamiento de la escena.

Además de temas de carácter religioso se representan temas de la vida ordinaria de los egipcios.

Los materiales utilizados fueron muy diversos desde la blanda caliza hasta el granito o basalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir a Inicio