31 de julio de 2009

Mesopotamia - Arquitectura

Antigua ciudad de Ur con su Zigurat


Se considera arte mesopotámico al que se desarrolla desde la cuenca del Jabur (norte) hasta el Golfo Pérsico (sur). Mesopotamia estaba recorrida por dos grandes ríos el Tigris y el Eufrates, cuyos territorios aluviales hicieron posible el desarrollo de la cultura por el aprovechamiento de las aguas.
Siguiendo los cauces de los ríos se establece una diferenciación geográfica: -Mesopotamia norte (meseta, zona alta de los ríos) -Mesopotamia sur (zona del delta, ocupada desde milenios por los sumerios)
La diferencia de productos entre regiones fomenta el intercambio comercial y tuvo influencias enormes en las estructoras politico-religiosas que marcaron el arte mesopotámico.

La arquitectura es de tipo civil defensivo realizada con gran rapidez tal como corresponde a ciudades que lejos de ser regidas por una monarquía centralizada con poder absoluto y sacralizado de la egipcia, adquiría un dominio pasajero bajo el poder de un principe no identificado con la divinidad.
Su hegemonía, discutida por sus vecinos, dependía por el favor dispensado por el dios de cada ciudad.

De ahí que las principales manifestaciones sean: las murallas, el núcleo habitado por el príncipe y el templo de Dios.

Ordenada con sentido geométrico, se trata de una arquitectura de grandes masas marcada por la pesadez y monotonía de materiales pobres.
El arte mesopotámico al igual que el egipcio está vinculado al medio ambiente.
En la baja mesopotamia escasea la piedra, el material más utilizado es el adobe y el ladrillo. La piedra se utiliza para la formación de los basamentos de forma generalizada. En el periodo Asirio, encontramos que las jambas y algunas columnas eran realizadas de forma sistemática en piedra.

Es poco frecuente encontrar madera adecuada para la construcción y el tipo más frecuentes son las palmeras.
Hay gran cantidad de adobe, la búsqueda por embellecer estas superficies pobres condujo a la utilización de un vidriado de altas calidades.
Como elemento de soporte se utilizó gruesos muros, levantados sobre cimientos de piedra (basalto) , a veces con perfil de talud.
Los muros de los templos se reforzaban con una especie de contrafuertes o pilastras. Inicialmente tuvieron una función constructiva y posteriormente valor simbolico. Los vanos son escasos, debido a las condiciones ambientales. En las puertas se destacaban cuerpos prismáticos (especie de cubos).
En época asiria, se utilizaban columnas de madera revestida en chapa con capiteles de piedra.
Se utiliza el sistema de arco y de formas abovedadas muy rudimentarias. Es la principal aportación de esta cultura. En las construcciones de madera utilizaban dinteles.

Plano de la ciudad de Babilonia

El palacio es el monumento capital en Mesopotamia y llega a adquirir tal desarrollo que entre sus dependencias se engloba el propio templo. El palacio está en relación con el poder del monarca, dominador de pueblos y cuya fuerza se hallaba susentada por el favor del dios local.
El palacio con multitud de dependencias constituye el modelo de las grandes construcciones romanas, especialmente aquellas del imperior oriental y debio de influir en los palacios bizantinos y orientales.
Se levanta sobre una gran plataforma de tierra con carácter calcáreo. Servia de protección frente a las inundaciones y como defensa. Esta plataforma durante el periodo Caldeo tenía carácter independiente para cada construcción. Fué convirtiendose poco a poco en una estructura. Para ascender a ella se utilizaban rampas. Rodeadas de muros defensivos, sin vanos y reforzados con contrafuertes. Unas torres flanqueaban las puertas y en su interior podían presentar grandes estatuas con todos alados de 5 patas.
En el interior, las construcciones se ordenaban en torno a patios. Destaca el patia principal y al final el salón del trono.
Entre las construcciones del lado izquierdo, se podia levantar el zigurat y los tres templos de los dioses, ordenados en torno a dos patios.

En la zona derecha, suele haber un gran patio en torno al cual estaban las dependencias aadministrativas y las habitacines de los soldados y de la servidumbre. Se trata de disposiciones complejas y en cuyo interior habia magníficos jardines.


Jardines colgantes de Babilonia (M.V. Heemkerck s. XVII)

Palacio de Korsabab.
Palacio del Rey Sargón.
Palacio de Nabucodonosor. Se abre la célebre puerta de Istar. Abre paso a la vía de las procesiones. Destacan sus torres, su gran arco y bóveda central y su rico revestimiento de cerámica, donde se aprecian sobre el fondo azul grandes animales que avanzan hacia la puerta encuadrados por franja de rosetas. Decoración que se repite en el salón del tropo y cuyo remate tenía que tener forma almenada.


Puerta de Istar reconstruida en Berlin


El templo más característico de de la cultura mesopotámica es el Zigurat. Consistía en una especie de torre escalonada de diversos pisos, cada uno de un color, colocándose en la cumbre un altar abierto. Se ascendía por medio de rampas o planos inclinados. El Zigurat por su forma, recuerda a las pirámides escalonadas de Egipto. El destino es diferente ya que entre los egipcios la pirámide es un sepulcro y entre los pueblos mesopotámicos un templo. La altura total del Zigurat equivalía a la longitud del lado en la base. Era el único elemento que imponía ritmo vertical.
La idea entre el cielo y la tierra halla expresión arquitectónica. Se parecian a montañas y posible que fueran considerados com otales, debido a sus nombre:
"Casa de la Montaña"
"Montaña de las Tormentas"

Zigurat de Nippur

1 comentario:

  1. Se dice que es la ciudad tal y como las concebimos hoy más antigua del mundo.He leído bastante la biblia y en muchos libros aparece.Bonito y documentado post.Saludos

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio