1 de diciembre de 2009

Grecia Antigua Arquitectura





Grecia se distingue por su capacidad creadora y de progreso, 
por su rápida difusión y por ser el fundamento de la civilización occidental.
Las manifestaciones culturales de la antigua Grecia
tienen como eje y centro la figura humana, es una cultura antropocéntrica. 
Según Protágoras “el hombre es la medidade todas las cosas”.  
Frente a los estados orientales de grandes dimensiones
territoriales y con un poder individual y centralizado,
el mundo griego se organiza en ciudades-estado
con personalidad propia. 
Desarrollan la democracia como ideal politico,
basado en la igualdad y el gobierno del pueblo.
Los griegos se enorgullecen de someterse a un orden,
no a un hombre.
Grecia es la cuna del pensamiento filosófico, 
el hombre toma conciencia del ser, de sí mismo y de sus limitaciones.
La divinidad deja una profunda huella en el arte con la profusión de santuarios y templos, representaciones escultóricas y relieves.
La arquitectura griega se distingue por la perfección técnica. El trabajo se hacía en equipo, aceptandose la dirección del maestro, procurando que en su pequeño o gran papel, cada cual diera el máximo rendimiento posible. Por este motivo un simple trozo de entablamento, el tambor de una columna, al igual que una escultura, son objeto de un perfectísimo acabado. El arte griego es de una extraordinaria calidad.
La perfección técnica y el gusto por la construcción aparecen ya patentes en la utilización del aparejo. El simple muro, es ya un elemento estético. Los sillares eran asegurados con grapas metálicas, al paso de la cara de contacto de las piezas era debidamente preparada para lograr un perfecto ajuste. Una vez terminado un muro, se le sometía de arriba a abajo a un cuidadoso alisado. Pero incluso el aparejo irregular obtenía hermosos efectos, como testimonia el poligonal de Delfos. Entre la arquitectura y la escultura debe existir una perfecta compenetración, para evitar las aglomeraciones.
Una gran creación helenística es la Poli, la ciudad. El griego realizaba un tipo de vida fundamentalmente callejero. Descubrió el encanto de la conversación y el arte de filosofar. La ciudad estaba acondicionada para este tipo de vida. Ahí la razón de los stoas o pórticos, decorados con pinturas. Formaban grandes galerias, e incluso llegaron a cerrarse en rectángulos, anticipando el desarrollo de los foros romanos.
La arquitectura griega llega a una técnica tan perfecta que será el arquetipo utilizado en generaciones venideras.
Los materiales utilizados son la piedra y el mármol en el periodo clásico, tallado en bloques regulares o isódomos.
El sistema constructivo es el adintelado, aunque también conocen el arco.
Los griegos inventan los órdenes arquitectónicos, “son la sucesión de las distintas partes del soporte y de la cubierta adintelada”



El orden dórico de formas más sobrias, proporciones más robustas, elementos constructivos básicos y decoración austera.
Descansa sobre unas gradas o estilobato que lo elevan en altura. El fuste arranca directamente de las gradas (columna sin basa) y es de una sola pieza o monolítico, decorado con estrías en arista viva, ligero ensanchamiento en la parte central y en la parte superior tres líneas rehundidas forman el astrágalo.
En el siglo V a. C. el fuste está formado por varias piezas.
El capitel consta de Equino,especie de almohadilla, mas acusada en el periodo arcaico.
Abaco, especie de dado de poca altura que recibe directamente la carga del edificio.
Collarino, moldura cóncava que une la parte superior del fuste con la parte inferior del capitel.
La techumbre está formada por tres partes, arquitrabe, friso compuesto por la sucesión alternativa de triglifos y metopas. Los triglifos coinciden con los ejes de las columnas y el centro de los intercolumnios. Son tres pequeñas bandas verticales en forma de estrías. Las metopas son figuras en relieve. Entre el arquitrabe y el friso se coloca una moldura  decorada con bolas en la zona que se corresponde con los triglifos.
La cornisa es la parte más saliente o en saledizo que a veces también se decora con bolas. Cubierta a dos aguas que forma un triángulo llamado frontón cuyo fondo es el tímpano que se decora con relieves escultóricos. Las figuras que decoran el frontón en sus vertientes, se llaman acróteras.
El orden Jónico,  tiene unas proporcines más esbeltas que el dórico y la decoración es más rica, preferido por los griegos jonios de Asia Menor, de inspiración femenina (según Vitrubio las volutas recuerdan los rizos que encuadran el rostro de una mujer)
las columnas son más altas y delgadas. El fuste apoya en una pieza intermedia llamada basa, formada de dos molduras convexas (toros), que contiene una cóncava (escocia), basa llamada ática. A veces la basa apoya en un pedestal cuadrado, por lo común casi plano: el plinto. El fuste tiene forma cilíndrica en toda su extensión, aunque en ocasiones aparece ligeramente hinchado en el centro (éntasis). Lleva numerosas estrías que están suficientemente separadas para evitar la formación de aristas.
El capitel tiene una corona de ovas y un cordón de perlas y a los lados robustas volutas, que es lo más característico del estilo.
El arquitrabe consta de tres fajas en avance progresivo. El friso liso o decorado. La cornisa posee menos vuelo que en el estilo dórico, estando decorado con dos fajas de ovas y dentellones.
 El orden Corintio muy semejante al jónico, la diferencia más relevante la encontramos en el capitel. De creación tardía, empleado en los últimos momentos del arte griego, con mayor frecuencia aparece en el arte romano. Debe su nombre a la ciudad donde surge esta nueva forma de capitel: Corinto. Se caracteriza por estar decorado con hojas de acanto o cardo, tallos enrollados en sí mismos y tallos que termine en forma de rosa o palmeta.
Ademas de estos tres tipos de soporte, la arquitectura griega emplea otros en los que el fuste de la columna se sustituye por una figura humana. Si es femenina se llaman cariátides y si es masculina se denominan atlantes o telamones.
La principal manifestación arquitéctonica es el  Templo. No son ideados para albergar fieles, dentro solamente penetra el sacerdote,  y si para cobijar las estatuas de sus dioses.
Las ceremonias y rituales seguían teniendo lugar en un altar situado fuera del templo.
Se puede decir que es una evolución del megarón prehelénico, de planta rectangular que llega a tener 3 naves en su interior, separadas por columnas.
Consta de 3 partes o salas: un vestíbulo abierto o pronaos. Capilla del dios que puede estar dividida en naves. El opistodomos donde se guardan los objetos de culto.
Los primero templos fueron de ladrillo y madera, pero pronto se generalizó el uso del mármol, material que lo ennoblece y que ha sido la causa de su conservación.
Los arquitectos griegos tenian un gran espíritu de observación, teniendo en cuenta las aberraciones normales que sufre el ojo humano al percibir los objetos, procuraron anularlas con efectos contrarios.  Para ello deformaron intencionadamente sus construcciones. Un edificio horizontal, visto en perspectiva, determina una línea curva hacia el fondo, que los arquitectos griegos anularon con una contracurva igual. A las columnas situadas a los extremos de la fachadas les dieron unas dimensiones mayores, ya que debido a la luz que reciben debido a su emplazamiento parecen más pequeñas a nuestra vista. El éntasis o ensanchamiento de las columnas, está hecho precisamente para corregir la apariencia de estrechamiento en la parte central. Por el mismo motivo hacen convexas dos lineas horizontales, pues la vista las convierte en cóncavas.

Según la disposición de las columnas en la fachada norte puede ser:
In antis: tiene dos columnas entre los muros del vestíbulo
Próstilo: tiene columnas delante de la fachada principal.
Anfipróstilo: tiene columnas delante de las dos fachadas menores.
Períptero: tiene todos sus lados rodeados de columnas.
Pseudoperíptero: rodeado de columnas por todos sus lados, las de los lados mayores son columnas adosadas.
Pseudodíptero: tiene doble fila de columnas, pero las más interiores de los lados mayores se hallan adosadas al muro.


Según el número de columnas en las fachadas menores:
Tetrástilo: cuatro columnas.
Pentástilo: cinco columnas
Hexástilo: seis columnas
Heptástilo: siete columnas
Octástilo: ocho columnas
En Grecia existe una vida civil muy activa, de ahí la importancia que tiene esta arquitectura. El teatro se dispone aprovechando una pendiente natural, integrándose en el paisaje, buscando los mejores efectos sonoros y la ubicación escalonada para los espectadores.  El odeón destinado a recitales musicales. El stadium para las carreras de atletas. Hipódromo para las carreras de caballos. Agora especie de plaza donde el pueblo se reunía para presenciar las proclamaciones de los gobernantes, funcionarios etc, de planta rectángular o trapezoidal, rodeada de pórticos, con fuentes o estatuas en su interior, y que también tenía la función de mercado. Como munumento conmemorativos, que en su mayor parte no se han conservado, destaca la Linterna de Lisícrates (s. IV a. C).
Desarrollo y evolución de la arquitectura.
Periodo Geometrico (S. XII-VIII a. C.)
Se convervan muy poco restos de este periodo ya que
las construciones eran en madera, aunque ya había construcciones in antis

Periodo Arcaico (S. VII-VI a. C.)
Se generaliza el uso de la piedra, predomina la utilización del orden dórico, columnas de fuste con éntasis muy marcado, ábacos rectangulares y equinos muy convexos. Como ejemplo tenemos el templo de Apoco en Corinto del 54 a.C y el templo de Hera.
Periodo Clásico (S. V-IV a. C.)
Atenas es la protagonista con Pericles y la arquitectura alcanza su madurez. Empleo frecuente de los órdenes dórico y jónico con brillante ejemplos como el Partenón y el Erecteion.
Periodo Helenístico (S. III-II a. C.)
El arte griego alcanza su momento barroco, con un gusto muy arraigado por lo colosal, formas arquitectónicas muy robustas y constrates luminosos muy acusados, como podemos ver en el Templo de Zeus en Atenas.

13 comentarios:

  1. Hola Grandolina...

    La verdad es que eres como un libro abierto. Esto me lo tengo que repasar una y otra vez para aprendérmelo. Excelente el post, querida y sabia amiga.

    Un beso, y que tengas una dulce semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola grandolina!! Maravilloso post. Me encanta todo lo que se refiere a Grecia y su historia, arte,arquitectura. Un post muy completo. Te felicito amiga.
    Puede ser uno de los lugares que visitemos con el premio de la lotería. Qué te parece?
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Felix!

    Gracias por tus palabras, pero no, no soy sabia, solamente una estudiosa del arte.
    Entiendo que es un poco denso, pero me apetecía hacerlo
    porque entiendo que la arquitectura griega se lo merece.
    Feliz semana para ti también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabi!

    Estoy enamorada del arte griego y toda su cultura.
    Me parece un destine perfecto para gastarnos el premio de la loteria jajaja
    Con islas incluidas eh! con un crucerito sería perfecto.

    Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Grandolina no lo has podido hacer mejor. El dia que yo suba lo de mi viaje a Grecia tendré que poner tu entrada como enlace. Has dado toda una lección magistral de arte y allí lo hay en cantidad.
    Me ha encantado repasar contigo mi viaje. Me has resfrescado muchas cosas.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  6. Katy, gracias por tus palabras que me llenan de alegría. Yo sé que además de ser una viajera incansable, eres también una gran admiradora del arte y la cultura. Y estas dos razones son esenciales para apreciar todas estas maravillas.

    Puedes enlazar mis entradas cuando quieras, todo cuando hay en el blog es para quien lo quiera tomar.
    A mi Sí me gusta compartir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Has provocado que ahora tenga ganas de ir a Grecia!!! jejeje muy buen post :)

    ResponderEliminar
  8. Grecia mi lugar favorito, no se si pueda conocerlo algún día. Grandolina, una clase magistral de arte, historia,matizado todo con tu gran sabiduría. Felicitaciones tu trabajo es maravilloso, todo lo que brindas es para sorprenderse y pensar cuanta maravilla ignoramos.
    Muchas gracias, por ser como eres.
    Con mucho cariño Carla

    ResponderEliminar
  9. Mokizapi, muy buen destino Grecia, cuna de la democracia, del pensamiento filosófico,
    referente de estilos arquitectónicos, con unas islas preciosas, creo que sin dudarlo es un buen destino.
    Gracias por tu comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Carla,

    Muchas gracias por tu comentario, me sacaste los colores.
    Bueno, intenté hacer un buen trabajo, si lo conseguí estupendo!!
    Sin dudarlo es una gran civilización,
    que admiro mucho, se nota verdad?.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Mi nombre es Juan Albaran, a través de la web encontré tu página
    y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
    con mi blog. Actualmente tengo un blog de Descargas de peliculas, programas, juegos entre otras cosas;
    estoy buscando otras páginas para enlazar a mi web.

    Tu enlace estarìa en:

    http://www.mundoshares.blogspot.com/

    Si te interesa, por favor Hazmelo dejame tus datos de como te gustaria que apareciera tu enlace en mi blog.
    en cualquier entrada del blog puedes dejarme los datos primero coloco yo tu enlace y luego tu lo harias.

    Mi información es:

    Titulo: El mundo esta en Mundoshares®

    Por favor el titulo enlazado a esta URL:

    http://www.mundoshares.blogspot.com

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Juan Albaran,
    juancore90@hotmail.com

    Webmaster

    ResponderEliminar
  12. Hola Grandolina, en mi blog Tocando otros palillos,
    http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/

    te he dejado un regalito. Puedes recogerlo si te apetece.
    Me haría ilusión que lo hicieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Katy, muchas gracias por el premio.
    Te lo agradezco de corazón.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio