28 de abril de 2009

Los primeros pasos de la arquitectura









La gran novedad del periodo neolítico es la creación de la arquitectura. El hombre, ademas de utilizar los abrigos naturales, fabrica ya viviendas subterráneas y de madera. Pero donde el hombre neolítica pone su principal empeño es la casa de los muertos, que, pensaba para la eternidad y labrada en enormes bloques de piedra, constituye la arquitectura megalítica o de grades piedras. El Megalitismo se documenta en las orilla del Mediterráneo (desde el Egeo hasta el sureste de la P.I.) Se desarrolla a caballo entre los últimos compases neolíticos y el inicio de la E de los Metales. El Megalitismo no seria, pues, una época, ni una edad de la Prehistoria, ni por supuesto una cultura, sino simplemente una circunstancia común a diferentes grupos culturales de un mismo momento.

Menhir: es el tipo más sencillo de estos monumentos megalíticos. Es una simple piedra vertical clavada en el suelo

Cromlechs: grupo de menhires dispuestos en circulo o semicirculos Alineaciones: menhires ordenados en fila

Dolmen: palabra bretona que significa mesa de piedra con la que se designan los sepulcros formados por varias piedras verticales con otra u otras horizontales. Es la primera manifestación de la arquitectura adintelada en piedra

Taula: constituida por un enorme tablero horizontal de piedra sobre otro vertical, que forma una especie de mesa, taula, en torno a la cual se levanta sólo por 3 de sus lados un muro que deja abierto uno de los frentes.


Navetas: deben su nombre a la semejanza de su exterior, con una nave vuelta hacia abajo, se distinguen por la regularidad de su aparejo, y tienen en su interior una cámara, a veces hasta de tres naves separadas por los pilares que soportan las últimas piedras de su bóveda falsa (Taula y Navetas son exclusivas de Menorca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir a Inicio