De la leyenda....
Cierto día, en una isla del lago Titicaca, a más de tres mil metros de altitud, el Sol dejó a sus dos hijos, varón y hembra, y les pidió que adoctrinasen y enseñasen a las gentes bárbaras que habitaban en la tierra. Asimismo les dio un bastón de oro para que pudieran identificar la región en la que debían asentarse difinitivamente, manifestación que se produciría cuando, tras golpear el suelo con él, desapareciera el bastón.
Los dos príncipes iniciaron su peregrinación en busca de la tierra prometida, y despues de algunos intentos infructuosos, llegó un día en que, al fin el bastón desapareció de sus manos al primer golpe dado en la colina de Huanacari, en el valle del Cuzco.
Identificado el lugar, los principes se dedicaron, a partir de entonces, y siguiendo el mandato del padre Sol, a enseñar a a los bárbaros el cultivo de la tierra, la cria de animales, la construcción de casas y ciudades y a tejer y a hilar.
Según las leyendas incas, esos hijos del Sol serian Manco Cápac y su hermana y a la vez esposa, Mama Ocllo, con los cuales se inician las dinastias del imperio.
Del arte
Machu Pichu, redescubierta por Bingham en 1911, domina desde lo alto de un abrupto espolón, cubierto con una densa vegetación, el profundo valle del Urubamba, que corre unos centenares de metros más abajo. Machu Pichu es un ejemplo relevante de la adaptabilidad de la arquitectura incaica a las más incómodas condiciones ambientales, poniendo de manifiesto la simbiosis entre la obra del hombre y el lugar natural.
En Machu Pichu, pequeña ciudad totalmente rodeada por esmeradas obras de nivelación del suelo, las mismas construcciones están dispuestas en rellanos superpuestos y parelelos, por toda la ladera. Varios grupos de edificios sacros se encuentran en toda la faja más alta, donde la cresta es casi llana, un ancho descampado ceremonial, de perímetro y altura irregular, se ha conseguido en una depresión natural en la parte más alta alejada del espolón, cerca de un intihuatana perfectamente conservado, tallado en la roca. Todas las construcciones son de granito claro, empleado según diversas técnicas de la albañilería incaica: desde la más basta empleada para las terrazas, a la más elaboradas, con elementos isódomos, cuidadosamente pulidos y asentados con sumo cuidado, de los principales edificios públicos. Entre éstos figura el llamado "observatorio", de planta rectangular y curvilínea, con paredes fuertemente inclinadas.
El corte de los edificios y de los espacios de Machu Pichu, responde a uno de los principales caracteres de los monumenos del período incaico, la continuidad intencional entre naturaleza y obra del hombre. La misma roca viva es considerada como material de construcción y los grandes bloques se colocan directamente como si fuesen su continuación lógica.
También la serie de baños de piedra, construidos a diversos niveles de la ladera y unidos entre si por canalizaciones de igualmente de piedra, parece reproducir, con gran alarde de pericia técnica, más que una obra claramente construida por la mano del hombre, la regularización en formas cristalinas de un elemento natural: el río que desciende al valle con sucesivas cascadas y pequeños lagos. El "baño sagrado", problamente está relacionado con el riego de las tierras cultivadas y tiene al mismo tiempo función agrícola y ritual (ensalzar al Inca también como dueño de las aguas).
En homenaje a Inti (Sol) y Pacha (Tierra)
ResponderEliminarBella leyenda Gerandolona sobre el también misterioso y a la vez bellísimo Lago Titicaca. Sobre mi ejercen una cierta fascinación todas las civilizaciones antigua y sus leyendas.
ResponderEliminarBien documentado y hermoso tu post junto con la fotos del majestuoso Machu Pichu.
Besos
Hola Grandolina!! Qué hermosa la leyenda. Cómo me gustaría visitar esos lugares!! Un bello post que compartís con nosotros. Tengo una admiración especial por esta civilización
ResponderEliminarBesosssss
Grandolina...
ResponderEliminarPues me quedo con la leyenda, y, además, ya estás tú para contarnos el arte y la historia de este hermoso enclave. Gracias por enseñarnos a los profanos.
Muchos besos
La Maga, sin duda en homenaje a Indi y a Pacha y a la mano artística de los incas.
ResponderEliminarCreo que sabes mucho de esta civilización, seria bonito que nos lo escribieras, yo siempre estoy en actitud de aprender...
Muchas gracias por tu comentario.
Ya me paso por tu blog.
Un beso
Katy, jajaa Gerandolona, voy a explicar un poquito mi nik, en mi ciudad (a 10 Kms) existe, como tú bien sabes, Atapuerca, la sierra donde se han hallado los restos más antiguos de los pobladores europes, una de las cuevas se llama "la Gran Dolina" de ahí mi nik y mi identidad. Es que soy una gran amante de mi tierra, como puedes ver.
ResponderEliminarEl lago Titicaca, al igual que el Machu Puchu tienen una magia y un misterio especial.
Muchas gracias por tu comentario.
Te dejo un besote
Gabi, que hermosa experiencia sería visitar Machu Pichu y el lago Titicaca, yo lo tengo en mi cuaderno de viajes, sin fecha, espero poder ponerla algún día, de momento me dedico a soñar.... aunque me planteo como soportaría la altura...
ResponderEliminarA mi también me encantan estas civilizaciones, a medida que las voy descubriendo es más la admiracion que ejercen sobre mi.
Gracias por tu comentario.
Un besote.
Felix, entiendo que te quedes con la leyenda, yo que soy más egoista me quedo con todo.....jejeje es broma.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios en mi blog, al igual que a Gabi, Katy y la Maga, me ayudan a seguir compartiendo, y sobre todo gracias por vuestra amistad, que significa mucho para mi.
Un besote grandote
Felicitaciones Grandolina me encataria visitar ese lugar, cada vez es mas hermoso visitarte, un cariño grande Carla
ResponderEliminarLa leyenda no solo es hermosa si no que encierra en si misma , la esencia de los padres y madres , de la enseñanza que dejamos a nuestros hijos para que luego hagan su labor de la maera más correcta.
ResponderEliminarSaludos y cariños.
Hola Grandolina, en que estaría yo pensando para cambiar tu nombre de esta manera. Es que no se parecia en nada. Te pido mil disculpas. Al menos ha servido para enterarme de los orígenes de tu nick.
ResponderEliminarUn beso y te debo una
Carla, muchas gracias por tu visita y tu comentario, te lo agradezco de corazón.
ResponderEliminarUn beso
Esencia de mujer, le has buscado un bonito mensaje a esta hermosa leyenda. Muchas gracias por el comentario.
Un beso
Katy, no tienes que pedirme disculpas por nada, me resultó un apelativo cariñoso. Entiendo que resulte un tanto extraño mi nik...
Un beso
Hola Grandolina!! Pasaba para saludarte y decirte que en mi blog hay un mimo para vos. Espero que te guste, tiene todo mi afecto.
ResponderEliminarBesossss
Gabi, muchas gracias por este nuevo mimo, ya mismo me voy para alla.
ResponderEliminarBesitos
... ...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...
AFECTUOSAMENTE
GRANDOLINA
jose
ramon...
Hola Grandolina ¿cómo estás?, agradable leer sobre la civilización incaica pues pues como ya sabemos se trata de una de las grandes culturas pre colombinas de América del Sur. El Imperio Inca abordó hasta el norte de mi país, Chile. El arte no sólo se expresó en la arquitectura civil y ceremonial, también en la escultura de grandes y pequeños formatos, en objetos diversos tanto utilitarios como sagrados, textilería, alfarería, orfebrería, pintura mural... una cosmogonía completa comunicada mediante diversas expresiones artísticas. Debemos agradecer a Perú, que de un modo u otro, hayan preservado y perpetuado sus etnias y culturas y podamos disfrutar hasta hoy de sus legados.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me encantan las leyendas, aquí en Toledo hay muchas y a veces las he recorrido con amigos y leyendolas en los lugares donde se iniciaron.
ResponderEliminarY sobre los incas es impresionante lo que puedieron hacer.
Me gusta mucho tu blog, te enlazo :)
Besos.
José Ramón, Eva, Mokizaki muchas gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarEs una alegría llegar al blog y encontrar palabras amables y comentarios interesantes.
Besos para todos