Que los días de tu calendario
lleguen llenos de armonía,
la paz sea una de tus prioridades,
el amor sea el motor de tu vida,
la solidaridad te enriquezca como persona,
y siempre puedas dibujar una sonrisa.
¡Gracias por acompañarme
en todo este año!
El calendario mágico maya, todavía empleado por los grupos de indios de lengua maya de Guatemala. En las piedras de los primero edificios de las ciudades clásicas ya figuraban grabadas fechas de años mágicos. Las encontramos de nuevo recorriendo las páginas de los códices, donde servían de base para la adivinación.
El calendario mágico de los mayas se compone de trece meses de veinte días cada uno y por eso tiene 260 días. La elección del número veinte se explica por el uso de un sistema de numeración vigesimal. Uinal en lengua maya significa 20 y tiene la misma raiz de uinic, o sea, hombre, término que encontramos de nuevo en el título del feje supremo, alach uinic.
Por lo demás el número 20 se expresaba en un principio con los diez dedos de las manos y de los diez dedos de los pies, lo que confirma su etimología. El 20 representa por eso indudablemente al hombre, en los calendarios mágicos.
La presencia del número 13 es más ambigua y misteriosa. Esta cifra reviste gran importancia en la civilización maya, es la piedra angular de todo el sistema calendario de aquel pueblo. La bóveda celeste ¿no contaba, acaso, trece cielos?. El calendario mágico podría significar así simbólicamente la alianza entre el hombre y el cielo.
En el calendario mágico, cada uno de los 20 días del mes tenía su nombre propio. Las series de veinte días se sucedían ininterrumpidamente. Cada día estaba precedido por una cifra. Estas cifras, sin embargo, no corrían del 1 al 20, como parecería lógico, desde el momento en que el año mágico constaba de meses de 20 días, sino que iban del 1 al 13. Cuando terminaba la serie del 13 se volvía a comenzar del 1.
Dichas series de trece cifras se sucedían paralelamente a la serie de días. Se necesitaba pues un lapso de tiempo de 260 días para que el cómputo de las cifras y de los días volviera al punto de partida. El tiempo corría, pues, en un módulo de 260 días, una vez beneficos y otra vez maléficos, hasta el infinito. Además de dichos valores mágicos, los veinte nombres de los días poseían su propio carácter. Aún hoy en las altiplanicies de Guatemala, los niños toman el nombre del día en que nacen, lo mismo que el carácter del mismo día. Imix simboliza en Guatemala las fuerzas escondidas del universo que se manifiestan en la locura. Un niño nacido el dia 1 Imix llevará este nombre y siempre estará considerado como un ser anormal, de reacciones imprevisibles. Incluso la misma cifra que acompaña al nombre posee valor mágico particular, que se integra en el carácter más o menos afortunado de su propietario. Las cifras que preceden a los nombres de los héroes legendarios del Popol Vuh no tienen otro origen.
Además del calendario mágico, los mayas habían adoptado también un calendario solar de 365 días, llamado Haab. Constaba de 18 meses de veinte días cada uno, y de un mes complementario de cinco días: Uayeb, o sea, mes que no tiene nombre. Cada mes tenía su nombre particular y los días se numeraban con cifras desde el 0 al 19 ambas inclusive.
El primer mes del año solar se llamaba Pop. El año solar comenzaba así con la fecha: 0 Pop y el primer mes terminaba con el 19 Pop. El último día del año era 4 Uayeb. El número 13 se había unido al 20 para gobernar la vida del hombre desde el nacimiento. Para que esta se desarrollara normalmnte, era preciso unir el calendario mágico y el solar. El primer día del calendario mágico, 1 Imix se hacia coincidir con el primer día del calendario solar, 0 Pop. Tenía que transcurrir al menos un lapso de tiempo de 52 años, antes que dos días volvieran a coincidir. Los especialistas suelen representar esta conjunción entre tiempo mágico y tiempo solar mediante el engranaje de dos ruedas dentadas. Para que vuelva al punto de partida la rueda pequeña debe dar 73 vueltas, equivalentes a 73 años, y la rueda grande 52. He aqui pues, bien claro, el ciclo de los 52 años que ha gobernado la vida de los aztecas, los cuales a su vez lo habían tomado de los mayas.
Los mayas creían que la disminución del ciclo podría importar el fin del mundo: y esto hacía que en el momento fatídico se realizasen innumerables sacrificios y una imploración colectiva para que los dioses les autorizasen a vivir otro ciclo más. El primer mes del año solar se llamaba Pop. El año solar comenzaba así con la fecha: 0 Pop y el primer mes terminaba con el 19 Pop. El último día del año era 4 Uayeb. El número 13 se había unido al 20 para gobernar la vida del hombre desde el nacimiento. Para que esta se desarrollara normalmnte, era preciso unir el calendario mágico y el solar. El primer día del calendario mágico, 1 Imix se hacia coincidir con el primer día del calendario solar, 0 Pop. Tenía que transcurrir al menos un lapso de tiempo de 52 años, antes que dos días volvieran a coincidir. Los especialistas suelen representar esta conjunción entre tiempo mágico y tiempo solar mediante el engranaje de dos ruedas dentadas. Para que vuelva al punto de partida la rueda pequeña debe dar 73 vueltas, equivalentes a 73 años, y la rueda grande 52. He aqui pues, bien claro, el ciclo de los 52 años que ha gobernado la vida de los aztecas, los cuales a su vez lo habían tomado de los mayas.
Entre los mayas, dicho tiempo cíclico se repartía entre los cuatro ángulos del horizonte, donde se levantaban las columnas de 13 años superpuestos.
Feliz Año para ti también. Todos mis mejores deseos para ti y los tuyos en este año que entra.
ResponderEliminarMe ha encantado toda la información sobre los Mayas y los primeros calendarios.
Un beso.
Hola Grandolina, tengo este mismo calendario colgado en la terraza de mi casa. Soy una amante de la astrología.
ResponderEliminarBuen post y completito.
Felicidades amiga y la suerte, el amor y la paz sean compañeras a lo largo del año.
Un beso
Hola Grandolina!! Me encantan esto post que subís!! TODA LAS PAZ, AMOR Y FELICIDAD PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA QUERIDA AMIGA.
ResponderEliminarFELIZ 2010!!!!!!
BESOSSSSSSSS
Sea como sea, que el año que viene nos sea benigno.
ResponderEliminarlindo que aprecies la sabiduria maya. tienen mucho que dar. te lo dice una mexicanita :). ahm pasando a dejarte los mejores deseos para estas 365 nuevas oportunidades. :)
ResponderEliminarGracias y que pases un año fantástico!!!
ResponderEliminarHola Grandolina pase a desearte que el 2010 llegue con mucho amor a tu vida ...besos te quiero mucho amiga!!
ResponderEliminarFeliz año amiguita!! Muchos buenos deseos para ti. Mucha salud, prosperidad, paz y éxitos!
ResponderEliminarTQM
Akua,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Es muy curioso lo de los primeros
calendarios mayas. Me faltó el período clásico y la cuenta corta
del renacimiento, lo dejamos para
otro post.
Un beso
Katy,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Mi querida amiga viajera,
caray! cuentame donde no has estado?
Me alegro haber acertado con la imagen del calendario que tienes en tu terraza. No sabía de tu afición a la astrología.
Un beso
Gabi,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Querida amiga, igualmente para ti
todos mis mejores deseos para este
nuevo año.
Me alegro que te gustara el post.
Un besote grandote
Pedro,
ResponderEliminarMejor que sea benigno, sí. Quizás el
secreto está en saber superar lo
difícil.
Muchas gracias por tu comentario.
A ver si este año tengo más
tiempo para leer tu estupendo blog,
del que tengo mucho que aprender.
Un beso
Asturiela,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Me encanta la cultura, maya, azteca,
tolteca etc, y procuro leer e informarme todo que lo puedo sobre ellas. Puedes estar orgullosa de
tus raices.
Un beso
1600 reproducciones,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Los mejores deseos para este
nuevo año.
Un beso
Adri preciosa,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Sé que este año pasado no ha sido
muy bueno para ti, pero seguro
que el que comenzamos está lleno
de AMOR, te lo mereces.
Te quiero mucho. Cuidate!
Un beso grandote.
Knena,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Mi querida amiguita de correrías,
sí, tu y yo nos apuntamos a la salud
como prioritario, pero lo abarcamos
todo eh? que no se quede nada fuera..:P
Te deseo lo mejor de lo mejor,
te lo has ganado.
Un besote grandote
Teresa,
ResponderEliminarFeliz año 2010!
Todos aprendemos en este mundo
bloguero, es lo que tiene de bueno,
que con nuestras pequeñas aportaciones vamos construyendo
todo un universo del que nos
vamos enriqueciendo.
Las estrellitas son un puntito
de fantasía de mi mundo mágico.
Es un artilugio añadido a la plantilla, no recuerdo si guardé
el tutorial, si te interesa me lo
comentas y me pondré a buscarlo.
Un beso
Grandolina te deseo lo mejor en este nuevo año....besos y todo mi cariño
ResponderEliminarSuper interesante, me encanta el mundo maya y como crearon un calendario tan ajustado al solar.c
ResponderEliminar