Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto una colección de 45 tumbas que conservan sus momias en buen estado y que pertenecen a varios periodos faraónicos, anunció ayer el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni. Las tumbas se conservan en buen estado bajo un vendaje con escenas del 'Libro de los Muertos'.
En un comunicado, el Ministerio precisa que las tumbas fueron halladas en la región de Al Fayum, 100 kilómetros al suroeste de El Cairo, en una zona arqueológica conocida como Al Lahun, donde está la pirámide del mismo nombre.
Las tumbas contienen sarcófagos de madera pintada y conservan las momias en buen estado, bajo un vendaje decorado con pasajes religiosos del Libro de los Muertos y escenas que representan a diferentes deidades del antiguo Egipto.
Durante la excavación se descubrieron cuatro cementerios: el primero data de la primera y la segunda dinastía (2750-2649 a.C.), el segundo pertenece al reino medio (2030-1660 a.C.), mientras que el tercero y cuarto están fechados en el reino nuevo (1550-1070 a.C.) y el período tardío (724-343 a.C.), respectivamente.
El director de la misión arqueológica, Abdelrahman Al Ayedi, indicó que los cementerios de la primera y la segunda dinastías están compuestos por catorce tumbas, una de las cuales se encuentra "casi intacta" pues en su interior se ha encontrado el ajuar funerario y un sarcófago de madera con una momia envuelta en lino.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó que otra de las tumbas, perteneciente a la XVIII dinastía (1550-1295 a.C.), alberga doce sarcófagos de madera apilados unos encima de otros.
Por otra parte, el cementerio de los reinos Medio y Nuevo contiene 31 tumbas, la mayoría pertenecientes a las dinastías XI y XII (2030-1840 a.C.).
Cada una de estas tumbas incluye un sarcófago de madera pintada en cuyo interior hay una momia vendada y decorada con textos religiosos que ayudan a los difuntos a cruzar al mundo de ultratumba así como escenas de diferentes deidades del antiguo Egipto como Horus, Hathor, Jnum y Amón.
Además, la misión ha encontrado en las cuatro esquinas del templo del rey Senusret II cuatro pozos con una gran colección de vasijas de barro en su interior.
El pasado año este mismo equipo de arqueólogos desenterró una necrópolis con 53 tumbas excavadas en la roca que datan del Reino Medio y Nuevo y de la XXII dinastía faraónica (III, II y II milenio a.C.)
Fuente EFE
Hola Grandolina...
ResponderEliminarJo, que pasada de descubrimiento. Muchas gracias por la info, porque todo lo relacionado a este país me fascina. ¡y lo que queda por descubrir¡ Es apasionante. Gracias por tus aportes.
Un besazo y cuidate mucho
Que maravilloso descubriemiento Grandolina. Cómo me hubiera gustado estar allí en el momento que aparecen ante sus ojos y verlo con los mios. Desde luego Egipto es un pozo sin fondo. Hay que descubrirse de cómo esta civilización cuidaba sus muertos. Una auténtica cultura de la muerte. Testimonio de una cultura.
ResponderEliminarBesos y buen martes
Madre mia, encontrar eso todo junto tiene que ser para volverse uno loco. Y es que en Egipto parece que das una patada y aparecen cien momias, pero el trabajo que cada hallazgo lleva detras ha de ser tremendo.
ResponderEliminarFeliz dia, madame
Bisous
Brutal descubrimiento, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarDe no ser por ti no me enteraría de estas noticias
Hola Grandolina!! Fantástico realmente amiga!! Siempre piemso en lo que debe sentirse en el momento del descubrimiento. Una emoción que no se puede describir. Gracias amiga por compartir estas maravillas.
ResponderEliminarBesosssss
Hola felix!!
ResponderEliminarjajaja esto si que es un festín para admiradores de la cultura egipcia, como tú, y como bien dices lo que nos queda...
Besos
Hola Katy!
ResponderEliminarGracias al culto que tenian por la muerte y la preparación de los cuerpos, ahora podemos disfrutar de estas maravillas. Siempre pienso en la cultura mesopotámica y sus zigurats, que tanto me gustan, y que por el material con los construyeron han desaparecido :)
Besos
Botóncito para retwittear, plis ;)
ResponderEliminarHola La Dame Masquée!
ResponderEliminarYo pienso que tiene que haber muchas tumbas, me ha sorprendido muchísimo la buena conservación de las pinturas, son fantásticas!!! es por eso que tiene que haber muchisimas, ya que todo el que tenia medios para preparar su cuerpo para la vida eterna lo hacia.
Besos
Hola Ordago!!
ResponderEliminarSin duda que es sorprendente, y todo lo que nos vamos a sorprender aún..este país tiene tesoros para largo.
Las noticias ya os las paso,jejeje aunque tengo que ponerme a hacer trabajitos de arte.
Besos
Felix, voy a ver si encuentro algún tutorial, que solamente tengo uno para poner el iconito y twitearlo pero no para el retwittear.
ResponderEliminarGracias. Besos
Hola Gabi!!
ResponderEliminarSin duda que tienen que sentir una gran emoción. Sería genial que tú estuvieras alli para plasmar en palabras sus sentimiento, entonces si que seria una fiesta única.
Besos
Realmente impresionante la antigüedad de algunas de las momias. En verdad que hay cosas que uno ni se imagina lo que llevan guardadas bajo los suelos.
ResponderEliminarFelices los arqueólogos, me alegro por ellos.
Un abrazote, Grandolina. Gracias por decirme el genio. Me fascinó la película de Hamlet, protagonizada por Mel Gibson. Excelente!
Hasta la próxima!!!
Es fascinante.
ResponderEliminarLos arqueólogos que han hecho el hallazgo, deben estar viviendo un sueño.
Egipto sigue siendo una fuente inagotable de vestigios de la historia.
Nos ofreces una valiosa información.
Muchas gracias.
Besos.
Hola Andre Alba!
ResponderEliminarImpresiona sí, que lleven tantos siglos y estén en un estado de conservación tan extraordinario.
Ese película creo que no la he visto, me tomaré un tiempo para buscarla, será interesante ver a Mel Gibson narrando a Shakespeare.
Besos guapa.
Hola Teresa!
ResponderEliminarCada vez estamos más cercanos a ver el rostro de Cleopatra, que sorpresa sera, verdad? La desmitificaremos?
Gracias por el comentario.
Besos
Hola Perikiyo!
ResponderEliminarQué alegria de leerte!
Fascinantes todos los descubrimientos que nos brinda el antiguo Egipto!!
Este sin duda es colosal por la cantidad y la buena conservación.
Yo seguiré trayendo todas las novedades que se produzcan a pesar de que ya tengo la impresión de vivir entre momias:P
Besos
Esta cultura nunca dejará de sorprendernos. Todavía queda mucho enterrado bajo la arena.
ResponderEliminarAsí es profe. Seguiré trayendo todas las novedades que se vayan produciendo. A ver si aparece la tumba de Alejandro Magno.
ResponderEliminarBesos.