4 de febrero de 2011

Da Vinci se inspiró en una mujer y en su amante masculino para la Mona Lisa


La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci esconde en sus pupilas las iniciales L y S que, según una investigación del Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos, corresponden a quienes inspiraron al artista italiano: la florentina Lisa Gherardini y el amante del autor renacentista, "El Salai".
El presidente del comité, Vinceti Silvano, ha asegurado que decir que la Gioconda es Gherardini es "una verdad a medias", pues la enigmática obra de Leonardo incorpora también rasgos de "El Salai". De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejan como un personaje "ambiguo y extremadamente andrógeno", unos rasgos que, según Silvano, son "muy similares" a los que presenta la Mona Lisa.

"El Salai", cuyo nombre verdadero era Gian Giacomo Caprotti, era un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación amorosa y del que no se separó durante más de 25 años.


Además, la investigación también ha revelado que el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos del puente que aparece al lado de la Gioconda en el cuadro.


La presencia de este número, según Silvano, "no puede ser casual", ya que se trata de una cifra "mágica" que está ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas.


La cabalística, por ejemplo, indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por San Juan.


Por su parte, el 2 es una cifra a la que históricamente se relaciona con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (Il Salai) y la mujer (Gherardini), que podría haber desembocado en la enigmática Mona Lisa.


Silvano, que reconoció que probablemente exista un "verdadero código Da Vinci", también quiso llamar la atención sobre el resultado de la suma 7+2, que es 9 y simboliza la "iniciación, o sea la divinidad que se manifiesta al hombre que la representa".


"Leonardo compara así la figura del pintor con la de un ser casi mitad divino, que es capaz de reflejar la realidad creada por Dios en un cuadro", señaló el presidente del comité italiano.


Todos estos descubrimientos sobre la personalidad del genio Da Vinci hacen que se considere La Gioconda "un testamento vital" de la última etapa de Leonardo Da Vinci, de la que los investigadores dicen que probablemente fuera la más mística del artista.


"Revela las dimensiones filosófica, esotérica, teológica y religiosa del último período de la vida de Leonardo Da Vinci, quizá ése sea el gran secreto de la Gioconda y la respuesta de por qué este cuadro era tan caro y lo acompañó hasta la muerte", afirmó Silvano.


Sobre la elección de un puente para acompañar a la figura principal de la obra, la investigación aseguró que se trata de un elemento simbólico que siempre se ha asociado a la muerte, pero también al retorno al vientre materno.


Por ello, Silvano indicó que eligiendo el puente como elemento decorativo del paisaje Da Vinci pretendía hacer un guiño a la maternidad y su significado.


El Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos explicó que la investigación que han llevado a cabo se centró, fundamentalmente, en reconstruir la vida y el pensamiento del genio italiano, lo que les permitió vincular y relacionar muchos de los elementos de la obra.


Silvano anunció que "probablemente" haya una segunda fase de esta investigación sobre La Gioconda que reportará nuevas sorpresas sobre el que seguramente sea el cuadro más enigmático de la Historia. 
Fuente: EFE

10 comentarios:

  1. Fantástico post Grandolina, me apasiona la cábala, el misticismo, la teologia, la filosofía y la esotérica. En resumidas cuentas la historia del ser humano. Tuve la oportunidad de ver el cuadro en el Louvre. Y siempre me ha intrigado. Parece ser que han arrojado algo de luz sobre el misterio que encierra.
    Gracias por compartir esta información. Te invito a ver este post que te traerá recuerdos y mi agradecimiento por el cabecero del blog:)
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2011/01/parlamento-hungaro-orszaghaz.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Grandolina¡

    Estoy de acuerdo con Katy. Este cuadro es un compendio de todos los calificativos que ella sugiere y que sin duda nos desvela (o revela) otro misterio más de esta obra que sin duda ha marcado y sigue marcando época. En la obra de Da Vinci todo tenía un "porque", nada era casual...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo ví ayer en el telediario y me quedé alucinada, pero no de asombro no desconocer el dato, sino por ver que todavía no se había hecho público. En algún lugar (no recuerdo dónde) leí hace mucho tiempo que Mona Lisa era más bien un Mona Liso, más que nada por la inclinación homosexual de Leonardo. Y, la verdad, no me extrañó en albsoluto, ¿por qué no?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy!

    A mi también me despertó interés esta nueva investigación, y la simbología. Tengo la impresión que a través de ella quieren entender la mente del genial Da Vinci. Qué suerte poder contemplar el original!!
    Espero poder hacerlo algún día.

    Ya me paso por tu blog a visitar el parlamento húngaro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felix!!

    Sé cuanto admiras a Da Vinci. Sin duda nada es casual en la pintura de Da Vinci, y que todo tiene un sentido. Este año estuvimos estudiando "El matrimonio Arnolfini" de Van Eyck, y ocurre otro tanto de los mismo, a otro nivel, pero lleno de símbolos! La cuestión es la interpretación y tengo la sensación de que se seguirá especulando y que al final la respuesta se la llevó Da Vinci.

    Gracias por tu comentario. Me ha alegrado mucho leerte.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. En los cuadros de Leonardo flota un misterio que inquieta, y hay a quienes puede angustiar como al cineasta Tarkovski.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo no estoy muy al día de todos estos datos, y aunque me gusta mucho la pintura, no estoy actualizada.
    Pero conocer esta historia, de este cuadro tan excepcional, me ha sorprendido y me ha alegrado mucho que lo hayas publicado, porque lo haces muy bien y muy claro.
    ESta noche se lo enseño a mi marido, que seguro que también le va a gustar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola grandolina! Me he quedado boquiabierto con tu entrada, que obviamente he compartido en Twitter. Por otro lado me alegra volver a leerte luego de este breve descanso de vacaciones playeras. Aquí estoy nuevamente al ruedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Grandolina! Ya volvi de mis mini vacaciones y me llena de alegría ver que has posteado cosas nuevas. Precisamente hoy estuve leyendo cosas de este cuadro, uno de mis favoritos, y sobre el gran secreto de sus pupilas.

    Un post precioso, me quedo como siempre por aqui.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante! Por fin salen a la luz algunos de los misterios de Leonardo.

    Bessos!!

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio