6 de marzo de 2012

La habitación de Vincent Van Gogh en Arlés



Sobre el tema de su dormitorio, Van Gogh realiza tres cuadros casi idénticos. El primero, conservado en el museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y se deterioró en una inundación ocurrida durante la hospitalización del pintor en Arles. Cerca de un año después, éste emprende la realización de dos copias: una, de mismas dimensiones, se conserva hoy en el Art Institute de Chicago; la otra, la del museo d´Orsay, realizada para su familia en Holanda, es de tamaño más reducido.

En una carta dirigida a su hermano Théo, Vincent explica lo que le incita a pintar una obra semejante: quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores. Para ello, describe: "los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde", afirmando: "Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos".
Mediante estos diferentes tonos, Van Gogh hace referencia a Japón, a sus crespones y a sus estampas. Se justifica de este modo: "Los Japoneses han vivido en interiores muy sencillos y que grandes artistas han vivido en este país."
Pese a que, para los japoneses, una habitación decorada con cuadros y muebles no parezca realmente sencilla, para Vincent es "un dormitorio vacío con una cama de madera y dos sillas." Alcanza a pesar de todo una cierta austeridad, por su composición constituida casi únicamente de líneas rectas y por la combinación rigurosa de superficies de color que compensan la instabilidad de la perspectiva.

Museo d'Orday. París.

7 comentarios:

  1. Hola Grandolina, espero que estés un poco más animada. Gracias por traer este conocido cuadro de Van Gogh. Me encantó verlo al natural en el museo de Orsay. Su sencillez es lo que más valor le da.
    Un beso y buena tarde

    ResponderEliminar
  2. Hola Kay, voy poco a poco tratando de superar el dolor, es un camino lento...
    Oh, el Museo d´orsay, cuanto me gustaría visitarlo!! Tiene que ser una gozada ver la obra de Van Gogh al natural.
    Muchas gracias por esta siempre presente y cercana.

    Muchas besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca entendí el valor de este cuadro aparte de la especulación en el mundo del arte. Sera por mi falta de cultura, supongo...

    ResponderEliminar
  4. eSTE CUADRO SIEMPRE me ha gustado mucho. Y verlo aquí, explicando los detalles de porqué lo hizo, me ha resultado muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo tu estilo armonico me gusto mucho este sitio

    ResponderEliminar
  6. He incluido en mi página web http://www.satelliteview.org/streetview/Van_Gogh_Museum un tour virtual (Street View), del Museo Van Gogh, también se incluyen fotos, videos y mapa de satélite del museo

    ResponderEliminar
  7. siento por tus palabras que han pasado por un trance duro, y espero que estés mucho mejor, al menos, más recuperada.
    Echo de mnos las entradas en tu blog y aquí estoy, enviándote u saludo.

    ResponderEliminar

 
Subir a Inicio